"La Torre Tesla" de Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín


Sinopsis

De nuevo el autor nos ofrece su visión alternativa de la realidad, de la sociedad y de la ciencia, esta vez con formato de thriller policíaco. Halcón, el nuevo personaje que conduce la trama, es un clásico detective que nos narrará su investigación en una aventura llena de ritmo y misterio. Una lectura cercana y atractiva que encierra un gran esfuerzo de imaginación, documentación y capacidad estilista.



FRAGMENTO DEL TEXTO


Si a la oscuridad invocas,
y te aterra, tenebrosa,
suerte es que te equivocas
porque no es tan espantosa:
Una vela solo enciendas,
de todo el mundo la ahuyentas.

¿Cómo encajan unos poemas serbios con la supuesta construcción de un arma eléctrica clandestina? Algo se me escapa. Leo y releo el poema entre pequeños sorbos del whisky escocés, intentando darle sentido.

Solo se me ocurre una idea. Envío un e-mail a la dirección del contacto de Kiryl diciendo que mañana estaré en Belgrado. Adjunto el poema, una foto de la gran antena y firmo como K.

Es un intento desesperado, lo sé, pero tampoco me quedan muchas alternativas.


Datos Técnicos

Editorial: Amazon Media EU S.à r.l.
Número de páginas: 230
Encuadernación: E-book/Tapa blanda
ASIN: B073MQRG36
Año de edición: 2017
Precio: 3 € / 9 €


Sobre el autor: Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín


Impresiones

“Siga a ese coche”. Con esta mítica frase del cine empieza esta historia. El detective Hawk “Halcón” se encuentra persiguiendo a un hombre como parte de su trabajo de detective. Durante las primeras páginas, Halcón nos pone en contexto sobre la situación de su universo, un universo que no está lejos del nuestro: el mundo de Halcón está prácticamente dominado por las compañías eléctricas, que han impuesto tarifas tan altas que mucha gente no puede permitirse tener electricidad en casa; los coches de gasolina han sido retirados, siendo sustituidos por coches eléctricos autotripulados, para reducir accidentes debidos al factor humano; manifestaciones por todo el mundo exigen a los gobiernos un cambio de la situación, al mismo tiempo que las compañías eléctricas realizan cortes de luz sistemáticos culpando al gobierno, con el objetivo último de ser los únicos que queden en pie cuando termine esta batalla por el poder. Los autores consiguen crear un ambiente de tensión que nos acompaña durante toda la obra, una tensión que no hace sino acrecentarse por el hecho de que esa situación bien podría ser el futuro próximo. Durante la historia incluso se hace referencia a Elon Musk, el actual director general de la empresa Tesla Motor, siempre luchando por realizar avances en los campos de la energía, el transporte, la inteligencia artificial, etc.

Sin haberlo querido, Halcón se ha visto envuelto en una trama en la que está implicado el FBI y todo el mundo parece saber cosas que ni el protagonista ni nosotros sabemos. La trama es todo un homenaje a Nikola Tesla, un científico contemporáneo a Thomas Edison que impulsó la tecnología relacionada con la energía muchos años, pero que por diversos motivos fue apartado y silenciado. Una de las cosas que Tesla quería era que la energía no fuese un privilegio, sino que fuese algo accesible para todo el mundo por un coste mínimo. Por supuesto, los gobiernos, así como las empresas energéticas, no querían esto dado lo lucrativa que resulta la energía. Por este motivo, la tecnología de Nikola Tesla empezó a ser adquirida a través de patentes que luego se guardaron en un cajón para asegurar que nadie trabajaba en ella. Una de las partes implicadas en el conflicto de la historia quiere precisamente sacar esta tecnología a relucir para homenajear a Tesla y acabar con el monopolio de las empresas energéticas.

Me ha gustado mucho el aspecto biográfico de esta historia, que nos cuenta cómo fue la vida de Nikola Tesla sin que resulte aburrido. Me resulta mucho más fácil aprender sobre un tema cuando se enmarca en una historia que cuando simplemente se expone. En línea con esto, he echado en falta incluso más información acerca de Tesla, aunque esta hubiese entrado un poco en el terreno de la ficción. Una advertencia a los lectores más ávidos o curiosos: cuando empiece a mencionarse a Tesla o a su tecnología, no vayáis directos a documentaros sobre el científico, ya que es posible que os desveléis cosas que se cuentan en el libro en capítulos posteriores. ¡No os hagáis “spoilers”!

En lo que respecta a los personajes, me han encantado los personajes Luka y Luz. Luka por la pureza y energía con la vive todo y Luz por lo inteligente y astuta que es, por la elegancia con la que hace todo y con la capacidad que tiene para, incluso padeciendo una enfermedad y siendo físicamente frágil, imponerse sin necesidad de alzar la voz o pegar un puñetazo en la mesa. Por el contrario, el protagonista, Halcón, no me ha terminado de convencer. En varios puntos de la historia cae en el cliché de hacer o decir algo no demasiado inteligente y luego pensar “no debería haber hecho/dicho eso”, como por ejemplo ser sarcástico cuando está demasiado en la cuerda floja. Además, aun cuando es imposible saberlo todo y la trama en la que se ha visto envuelto es a nivel mundial, tarda mucho en descubrir ciertas cosas, y aunque demuestra agudeza a lo largo de la historia, resulta muy lento a nivel intelectual, y al ser un detective pues se acusa más esa deficiencia.

Quitando ese aspecto, ha sido una obra entretenida, muy didáctica sin ser espesa, y una forma de recordar al mundo lo mucho que debemos a Nikola Tesla, así como para abrir un poco los ojos para no dejar que llegue el futuro que han creado los autores.

Bonus: he aquí el experimento que se queda contemplando Halcón en el Museo de Nikola Tesla, el del huevo de Colón. Tesla utilizó este experimento para explicar los principios del campo magnético rotatorio y el motor de inducción, constituyendo así una primera demostración de la transferencia de energía sin cables.


Reseñado por JoseM

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La Torre Tesla

Siguiente
« Anterior

1 comentarios, ¡deja el tuyo!:

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
2 de agosto de 2017, 20:03 ×

Creo que a mi padre le encantaría.
Besos

Gracias Aydita por tu comentario!
Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)