"La niña alemana" de Armando Lucas Correa


Sinopsis

Berlín, 1939. Hannah Rosenthal es una niña judía de familia acomodada cuya vida sufre un dramático vuelco tras el ascenso de los nazis al poder. Su única salida podría estar a bordo del St.Louis, un transatlántico que parte rumbo a Cuba con casi un millar de refugiados.

“Una brillante aproximación a las personas y las complejidades familiares, a los terrores, las pasiones y el valor frente al infortunio, de seres que habían sido desechados como una molestia por un mundo ensimismado. En una era ambigua como la presente, de gente en peligro y a la deriva en los mares del mundo, esta magnífica novela pone de relieve esta eterna injusticia, así como las tragedias inesperadas y complejas de unos personajes convincentes” Thomas Keneally, autor de La lista de Schindler

“Un libro que expresa la verdadera esencia de la tragedia del St.Louis” Eva Wiener, superviviente del St.Louis


Datos Técnicos

Editorial: B
Número de páginas: 429
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9786075291093
Año de edición: 2016
Precio: 20€


Sobre el autor: Armando Lucas Correa

Impresiones


Hace tiempo que no leo nada con un corte histórico. En esta ocasión la recomendación me vino por una persona que atendí en el trabajo y reconozco que me ha gustado y sorprendido. Nunca hay que pensar que está todo escrito sobre un tema.

Estamos ante una novela de ficción histórica sobre el previo de la segunda guerra mundial. Todos conocemos la persecución de los judíos, pero pocos sabemos que muchos huyeron con visas a Cuba para poder pasar después a EEUU. Cuba se echa para atrás y les niega la entrada. Teniendo que retroceder y volver a Europa porque pidiendo asilo en otros países como Canadá o EEUU tampoco les dejan entrar.

Este es el hecho histórico que inspira la historia. Va mezclando pasado y presente. Dos generaciones de la misma familia, separadas por el destino, sin conocerse se encuentran gracias a un paquete, unas fotos, y la nueva generación, que nada sabe de su pasado, que no ha tenido que huir, que ha vivido con todo descubre un pasado, una familia, un horror, pero también unas raíces. Por otra parte conocemos la vida de Hanna, la autentica protagonista, la que da nombre al libro, la niña alemana. Su huida de Alemania, sus días en el ST Louis esperando un futuro mejor junto a un amigo y primer amor Leo. La separación y la pérdida tanto de él como de familia. El abandono de una vida de lujos, dado que estaba en los mejores círculos alemanes. En definitiva los horrores de una guerra.

La adaptación a un nuevo país y el no entender de una niña que nada sabe ni nada entiende de por qué es una “sucia”.

La historia se distribuye en cuatro bloques principales, contadas de forma muy natural, casi a modo cinematográfico, sin que resulte pesada ninguna parte. Dando abundantes datos históricos, incluso entrando en el tema de la revolución cubana. Pero a la vez es una historia familiar, de cerrar lazos, intimista de búsqueda. Con unos buenos diálogos que acompañan a promesas que al final se cumplen. Llena de sentimientos. Pero lo mejor es que si nos quedamos con ganas de más tendremos dos libros más para continuar el desenlace del trasatlántico St Louis. Hay algo que me ha gustado mucho y es que en este tipo de historias cuando hablan de la guerra y el protagonista es un niño parece que tienden a darle un aire de melancolía en exceso. En este caso no ocurre así, es simplemente la narración de una historia como si se tratase de la historia de Rose en el Titanic, es un hecho catastrófico pero contado con otra perspectiva.


Reseñado por Rocío Carralón



Podéis haceros con un ejemplar desde el siguiente enlace: La niña alemana


Siguiente
« Anterior

1 comentarios, ¡deja el tuyo!:

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
3 de agosto de 2017, 18:28 ×

Apuntado queda ^^
Besos

Gracias Aydita por tu comentario!
Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)