Entrevista a Carlos Decker-Molina


Tenemos el placer de conocer un poco más a Carlos Decker-Molina, autor de Carlos el lector, un libro muy especial que hará las delicias de los amantes de los libros. No os perdáis esta entrevista.


Leer es nuestra pasión, y todos los libros que giran entorno a la lectura siempre nos han llamado la atención. ¿Te ocurre lo mismo? ¿Qué papel ha jugado la lectura en tu carrera de escritor?

En alguna parte de mi libro escribo: “Leo porque no se bien quién soy”. La lectura es efímera, es más olvido que recuerdo. Hay un juego entre el libro y el lector que se resume en el diálogo interno que suele abrir el diafragma con que se mira la realidad y se contempla, con distancia, el yo interno que todos albergamos. Escribir, entonces es un desafío, porque el escritor quiere decir algo que se convierte en otra cosa cuando el lector entra en el diálogo interno con el texto. Encontrar el lector que interprete lo que realmente quiso decir el escritor es el permanente desafío de quien escribe.

La lectura ha sido decisiva en mi carrera de escritor desde Colmillo Blanco de Jack London hasta El cuento de la criada de Margaret Atwood, que acabo de terminar de leer. Si miro atrás encuentro que tanto lectura como escritura, han sido vitales en mi formación, primero, de periodista y luego de escritor.

Leyendo el argumento de la novela podría parecer que es una historia algo triste, ¿es así?

Hay elementos tristes, también hay humor, nostalgia, optimismo. Pienso que mi libro es de los antiguos: porque algo quiere decir. Por lo menos recordar que leer es un privilegio que muchos no lo tienen.

¿Con qué tres adjetivos describirías Carlos el lector?

Culta, jovial y triste

¿Quiénes son tus autores de referencia?

Umberto Eco, Pierre Bayard, Olof Lagerkrantz, Alberto Manguel. Ricardo Piglia

¿Eres metódico a la hora de escribir?

Casi dictatorial. Me voy al gimnasio a las 6.30 (igual que Carlos el lector) y comienzo a escribir a las 9.00 hasta las 12.00, pausa hasta las 15.00 para volver sobre lo escrito, correcciones, cambio de palabras, etc. pero, y esto es fundamental, debo tener música como una alfombra agradable al oído, a veces pongo música que se adecua al capítulo que estoy escribiendo, por ejemplo, si la escena es en España pondría algún CD del Cigala.

¿Qué opinas del potencial de los libros en formato electrónico? ¿Disfrutas más de un libro en papel o te adaptas bien al Ereader?

Confieso que los libros “los respiro”, todavía huelen (en mi mente) a la vieja linotipo. Sin embargo, leo en plataformas electrónicas. Los ensayos, la política o la sociología leo en papel porque soy un gran sub-rayador (En el libro hay un capítulo sobre los libros subrayados) y tengo a mano un cuaderno de notas.

¿Cómo es trabajar con la Editorial Adarve?
Una maravilla, son muy profesionales, atentos con el escritor, efectivos con los tiempos y, la suma de las cualidades se expresa en una sola palabra: profesionales.

¿Tienes algún nuevo proyecto en marcha?

Mi nueva novela está en proceso de lectura (control de calidad). La están leyendo amigos y periodistas especializados de varios países, pues, mi nueva obra es una novela con un contenido político muy fuerte. Es un ajuste de cuentas con una generación que quiso hacer cosas buenas, pero, en el esfuerzo cometió no solo errores sino muertes.


Desde Libros que voy Leyendo queremos agradecer a Carlos su cercanía y sinceridad a la hora de contestar a nuestras preguntas.

¡No olvidéis haceros con vuestro ejemplar!


Siguiente
« Anterior

1 comentarios, ¡deja el tuyo!:

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
26 de agosto de 2017, 6:33 ×

Nice blog. I would like to share it with my friends. I hope you will continue your works like this. Keep up the excellent work. You have a magical talent of holding readers mind. It is something special which cant be given to everyone. Keep it safe :)

Visit : essay writing service reviews

Gracias kevin Luther por tu comentario!
Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)