"El ruiseñor" de Kristin Hannah


Sinopsis

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia... pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero cuando él la traiciona, decide unirse a la Resistencia.

Datos técnicos

Editorial: SUMA
Nº de páginas: 592
Formato: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788483658284
Año de edición: 2016
Precio: -

Sobre el autor: Kristin Hannah

Impresiones

“En el amor descubrimos quiénes queremos ser; en la guerra descubrimos quiénes somos. Los jóvenes de hoy quieren saberlo todo de todo el mundo. Creen que hablando de un problema lo resolverán. Yo procedo de una generación más reservada. Comprendemos el valor de olvidar, el aliciente de reinventarnos”.

Muchos son los libros que tratan sobre la Segunda Guerra Mundial, muchos los documentales y aunque no debemos olvidar sino aprender de los errores cometidos en el pasado, si es cierto que llegados a un momento, nos encontramos saturados. Pero en algunos casos aparecen novelas como El ruiseñor y te das cuenta de que no todo está dicho. Que siempre hay otras perspectivas y otras historias que aunque son menos conocidas no por ello dejan de ser importantes. En este caso Kristin Hannah quería destacar el papel desempeñado por la mujer, del que se ha hablado poco pero que ha sido muy importante.

Vianne e Isabelle Rossignol son dos jóvenes hermanas cuya relación ya de por sí frágil, se ha visto aún más resquebrajada desde que los nazis ocuparon el pueblo de Carriveau. Vianne está casada con su novio de toda la vida, su primer amor y tiene una niña pequeña que es la luz de sus ojos. Es una mujer muy sensible y soñadora. Isabelle por el contrario es pura energía, una joven muy rebelde. Ambas a su forma siguen buscando su lugar en el mundo.

Lo cierto es que no sabía que esperar cuando lo comencé a leer y al final ha resultado ser una experiencia dura pero bonita y al final gratificante. Es una novela muy diferente y superior en todos los sentidos a cualquier historia que podría haberme imaginado. Esta autora suele contar las cosas de forma sencilla pero directa. Va siempre al grano y directa al corazón.

En principio nos muestra todo como a distancia, como si no tomara partido y sólo se limitara contarnos los hechos: “esto es lo que hay, aquí os lo dejo y a ver cómo lo gestionan”.

En este caso sabemos qué ha pasado y como han sido los hechos a través de cada hermana. Cada una nos cuenta su historia, cómo la ha vivido y sus puntos de vista con respecto a la otra y a la situación en general. Cómo viven el amor en una época así. Sus ilusiones, sus esperanzas. Cómo les cambia la vida y cómo son ellas capaces de adaptarse y evolucionar según van surgiendo nuevos problemas.
Aunque ambas historias coinciden en algunos momentos, cada una es muy diferente a la otra pero igual de importante. Desde distintos lugares cada una hace frente a la invasión nazi, con una valentía y coraje que ninguna creyó tener.

Es difícil reseñar un libro así, que te deja los nervios a flor de piel, muy emocionada y conmovida. Que nos cuenta una historia tan dura y difícil pero que también nos demuestra de lo que somos capaces los seres humanos tanto para bien como para mal.

Creo que es un libro que todo el mundo debería leer, una novela muy recomendable.


Reseñado por Sany

Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El ruiseñor
Siguiente
« Anterior

1 comentarios, ¡deja el tuyo!:

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
24 de agosto de 2017, 12:04 ×

Lo tengo esperando en la estanteria desde hace ni se sabe pero no termino de encontarle un hueco para leerlo porque tampoco me apetece mucho leer de esta tematica ahora mismo.

Saludos

Gracias Neftis por tu comentario!
Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)