"El rastro del lobo" de José Luis Muñoz

Sinopsis

Aribert Ferdinand Heim, conocido como el Carnicero de Mauthausen o el Doctor Muerte, fue uno de los mayores criminales de guerra nazis. Al igual que su colega el doctor Mengele, escapó de la justicia al finalizar la Segunda Guerra Mundial y durante las décadas siguientes protagonizó una interminable lucha para escapar de la acción de la justicia. Joachim Schoöck, un solitario policía de Stuttgart cuyo misterioso pasado se hunde en la tragedia alemana de la guerra, dedicará su vida a seguir el rastro de ese lobo solitario. Heim, destacado como oficial médico en los campos de exterminio, fue un hombre de una crueldad extrema, obsesionado por establecer los límites del dolor físico; un criminal que dejó falsas pistas por medio mundo, murió varias veces, y tuvo una infinidad de identidades ayudado por los miembros de Odessa. Algunas de sus víctimas continuarán presentes en su vida y la recordarán continuamente los años en que reinaba con total impunidad sobre la vida de las decenas de miles de personas encerradas en los campos de concentración.

Datos Técnicos

Editorial: Traspiés
Páginas: 384
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-8494604485
Precio:18,05


Sobre el autor: José Luis Muñoz

Impresiones



No es el primer libro de este autor que reseño, en otra ocasión tuve la oportunidad de leer “Cazadores en la nieve”, que no me dejó indiferente, pero en esta ocasión para mí se ha superado, o tal vez ha usado otro estilo que me ha absorbido desde el principio.


Me atrevo a decir que toma temas que son un poquito peliagudos, sensibles de una forma u otra. En este caso como nos aproximan en la sinopsis es un hecho histórico, real y aunque tenga partes que están noveladas es muy fiel a la realidad. Para los profanos como yo en el tema es una buena clase de historia, contada desde un punto de vista cercano, por medio de la investigación y persecución para ponernos de manifiesto los acontecimientos ocurridos en uno de los campos de trabajo en el holocausto.

Desde luego hay escenas explícitas, desagradables, pero no pueden ser de otra forma, y aunque son así no deja de contarlas de una manera que no queda soez ni entra en el morbo, simplemente se traslada lo que Heim “el doctor muerte” realizaba por tanto decir que ese es el buen arte de la descripción.

Muchos de nuestros lectores pensarán que otro libro más sobre el tema, y tengo que decirles que se equivocan, porque realmente es la investigación que se lleva a cabo para dar con su paradero, dado que a día de hoy no se sabe si está muerto o vivo, porque siempre ha estado escapando y aunque se le ha dado por muerto nadie ha visto su cadáver y es que ha estado siempre muy bien rodeado para que no le den caza, por lo que realmente no se centra en el tema de la guerra. Podemos pensar también que el autor ha cogido un hecho histórico y lo ha recreado a su forma, pero todos los datos que se dan se pueden ir comprobando y nos daremos cuenta como aunque tenga sus partes ficticias no son las que priman como he comentado anteriormente.

No es una narración estática dado que el Doctor Muerte se movió bastante y pasaremos de estar en Europa en diversos países a ir saltando de continente a África y América.

Como personaje principal encontramos a Joachim Schoöck, el policía que será el encargado de ir persiguiéndole a lo largo de los años. Lógicamente también tenemos a Heim. Apoyado por una buena cantidad de secundarios, pero quien lleva todo el peso de la narración y quien nos va conduciendo por las distintas épocas es Schoöck.

La historia está contada en un total de 53 capítulos, siendo estos de extensión media, de una forma secuencial que perfectamente vislumbraremos la novela a modo cinematográfico. Manteniendo, aun habiendo mirado realmente la biografía de Heim en internet, el suspense y la incertidumbre. Contada en tercera persona y alternando la época actual, con pasajes protagonizados por Heim en la guerra.

Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El rastro del lobo (Criminal)
Siguiente
« Anterior

4 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
12 de junio de 2017, 12:02 ×

Buena reseña e interesante libro, gracias, un abrazo.

Responder
avatar
admin
12 de junio de 2017, 12:57 ×

No he leído ninguno de este autor!
Besos

Responder
avatar
admin
12 de junio de 2017, 15:46 ×

Me encanta este tipo de libros, y por lo que cuentas, es un libro de ficción histórica de los buenos. Apuntado queda!

Responder
avatar
admin
12 de junio de 2017, 23:23 ×

Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

Saludos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)