"Hasday, el médico del califa" de Carlos Aurensanz


Sinopsis

Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento.

Adolescente judío en una madina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una fuerte personalidad, pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos.

Tres son los hilos conductores de la trama: una esclava judía por la que Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre; una enconada enemistad que lo perseguirá durante toda su vida, y un libro, la valiosa copia de un antiguo compendio de medicina, el Tratado de los simples, que bien podría dar título a esta novela.

Hasday. El médico del califa es una historia de descubrimientos en una época apasionante, el inicio del esplendor de la Córdoba de Abd al Rahman III, que Hasday tendrá la oportunidad de vivir junto a sus artífices.

Mercaderes, bibliotecas, traductores, la madrása y el bimaristán, embajadas y conflictos bélicos, avances científicos, la construcción de la Madinat al Zahra… son pinceladas que completan el fresco de una Al Ándalus en su periodo de esplendor, cuando Córdoba se convirtió en la luz que iluminaba Occidente.


Datos Técnicos

Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 672
Encuadernación: Tapa dura / Epub
ISBN: 9788466658461
Año de edición: 2016
Precio: 19.35€

Sobre el autor: Carlos Aurensanz

Impresiones

Si tuviéramos la ocasión de meter en un coctelera lo más granado de Córdoba en el siglo X, con un personaje tan peculiar como nuestro protagonista, la reina Toda de Navarra, Fernan González de Castilla, tres Reyes por León y Abulcasis el precursor de la cirugía moderna obtendríamos algo tan entretenido como lo que tenemos en este libro. Partimos de un personaje tan curioso como Hasday que de médico personal del Califa pasa a ser un diplomático de primer orden mundial. Empezando desde su niñez con su padre comerciante en Jaén hasta la plenitud de su vida en Córdoba con Umarit, que menuda vida también la de este personaje, iremos viendo una radiografía de la vida musulmana desde la perspectiva de la vida judía con sus costumbres envuelto todo en la agilidad del escritor para mantenerte pegado durante horas al libro. Casualmente algo tenía leído de la reina Toda todo un descubrimiento de lo que era capaz de hacer una reina en esa epoca exactamente lo mismo que me pasa con Abulcasis, y no deja de ser mágico que unos personajes te lleven a otros a través de diferentes escritores y momentos. Por supuesto despues de leer esto me veo en la obligación de retomar algo aplazado en el tiempo como la trilogía de Banu Qasi y de recomendar dos libros adicionales para completar a este, El viaje de la reina para descubrir a Toda y El cirujano de alAndalus para descubrir a Abulcasis.

Atención a la toponimia en árabe para seguir las acciones en las ciudades en las que transcurre la novela y sobre todo disfrutarla tanto como la he disfrutado yo


Reseñado por Raul Fuertes


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Hasday. El médico del califa





Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
24 de abril de 2017, 17:33 ×

Pues tiene muy buena pinta. No lo conocía, así que me lo llevo bien apuntado.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
25 de abril de 2017, 0:10 ×

Tengo el primer libro de este hombre pendiente de leer desde que se publico pero no le termino de encontrar el hueco.

Saludos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)