Entrevista a Ana Medrano


En las últimas semanas hemos reseñado dos libros de Ana Medrano, y como no podía ser de otra manera queríamos saber más de esta maravillosa autora. Hemos hablado con ella, y este es el resultado:

¿Qué te impulsó a escribir?

Comencé a escribir de pequeña, leía mucho y creo que una cosa llevó a otra. Mis primeros pinitos en la escritura fueron cuentos, después me atrevía con la poesía y por último le llegó el turno a las novelas

¿En quién te inspiraste para el personaje de Nena?

El personaje de Nena surgió al mismo tiempo que el argumento de la novela. Traté de alejarla de los estereotipos de heroína despampanante y valiente. Quería que los personajes de mis novelas fueran personas corrientes con las que el lector pudiera identificarse con facilidad. El día a día está lleno de héroes anónimos y yo quería contar sus historias.


¿Qué libro de la trilogía es a tu parecer el mejor?

Realmente no es una trilogía, es una serie. Aunque los personajes principales son los mismos, las historias que se desarrollan en cada novela son independientes. Se pueden leer por separado aunque yo recomiendo hacerlo guardando el orden para ser testigos de la evolución de sus protagonistas. Cada uno de los libros es diferente. No te puedo decir cuál es el mejor, eso deberían juzgarlo los lectores. Los tres han tenido muy buena acogida.

¿Por qué en el segundo libro tiene tanta importancia Dado, mientras que en el primero pasa casi desapercibido?

Mientras escribía “Y en nosotros nuestros muertos” pensé que Dado merecía conocerse mejor. Una de las personas que leyó el último borrador de la novela me comentó que se había quedado con ganas de saber más del tío de la protagonista, por eso le dediqué gran parte de la segunda novela. “En el lugar de siempre”, quise acercarlo a los lectores, y mostrar de paso que el miedo es mal consejero y que la felicidad nunca llega a destiempo.


¿Tienen algo de autobiográficos los libros?

No y sí. Me explico, no hay nada de mi propia vida que yo haya incluido a propósito en mis novelas, pero mi escritura obviamente está influenciada por las experiencias pasadas. Todo libro supone un arduo trabajo de investigación sobre hechos históricos, comportamientos en situaciones desconocidas… Eso no es necesario cuando alguna de las situaciones que narras las has sufrido en tu propia carne. Mi padre falleció de forma inesperada, sabía perfectamente cómo debió de sentirse Nena en esa situación.

¿Has pensado en hacer un cuarto libro?

De hecho lo estoy corrigiendo. Forma parte de la misma serie, su título “La ceremonia de la desolación”. Espero tenerlo publicado para el verano.

¿Por qué elegiste Madrid y Galicia para desarrollar las tramas de las novelas?

Madrid es mi ciudad, la que mejor conozco, fue algo natural que Nena viviera allí. Lugo es mi segunda casa, estoy enamorada de ese pedazo de Galicia, no encontré mejor escenario para establecer una casa familiar.


¿En qué te inspiraste para elegir los títulos?

Casi todos los capítulos de mis libros comienzan con un fragmento de una canción, a Nena y a mí nos encanta la música, es fácil que las letras de canciones o poemas te sirvan de inspiración para poner título a las novelas.

¿Ha habido algún autor o algún libro que te haya influido en tu forma de escribir?

He leído mucho: novela, biografías, teatro, poesía… Todos los autores han dejado un poso en mí. Creo que no podría escribir si no leyera a diario. Leer no sólo te enriquece, te hace escribir mejor y también te ayuda a conocer la naturaleza humana. Hay libros inspiradores como “Bomarzo” de Múgica Laínez, creo que es uno de esos libros cuya lectura te ayuda a mejorar tu forma de escribir.

¿Qué encontraran los lectores en tus libros?

Son libros de intriga, se podrían clasificar como “Domestic Noir”, novelas de suspense y misterio en la que no hay detectives ni policías de postín a cargo de las investigaciones, sino gente corriente. Trato de llamar la atención sobre temas cotidianos que en muchas ocasiones debido a la vorágine del día a día nos pasan desapercibidos o preferimos ignorar. Lamentablemente ignorar lo que sucede no impide que ocurra. Detrás de cada novela hay mucho trabajo de investigación. Intento que mis libros hagan pensar, que remuevan conciencias. No creo que tengamos en nuestra mano las soluciones de los grandes problemas universales, pero sí pequeños remedios, pequeños gestos que corrigen nuestro mundo.

Eres una autora auto publicada ¿Cómo es la experiencia de auto publicarse?

Hoy en día para mí es la mejor opción. Las editoriales clásicas no suelen publicar a autores noveles, en la situación actual prefieren no arriesgar. Recibí un par de propuestas de editoriales pero tenías que ceder todos los derechos de tus libros durante un mínimo de cinco años, si en ese tiempo decidían dejarte de lado no podías promocionar tu obra… Así que opté por hacer el camino yo sola. Supone mucho trabajo pero soy la dueña del proceso de principio a fin. Tengo voz en todas las decisiones, desde el diseño de la portada hasta la comercialización y publicidad. Ahí tengo mucho que agradecer a blogs como vosotros, que nos dais la oportunidad de que vuestros lectores nos conozcan, nos prestáis un servicio impagable como plataforma de promoción, en muchos casos a cambio de nada.


Muchas gracias por tus respuestas Ana, estamos deseando seguir leyendo tus historias

Entrevista realizada por Mar Fernández Sánchez

Siguiente
« Anterior

1 comentarios, ¡deja el tuyo!:

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
29 de abril de 2017, 19:43 ×

No he leído nada suyo, pero gracias por acercarme a la escritora.
Besos

Gracias Buscando mi equilibrio por tu comentario!
Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)