"Patria" de Fernando Aramburu


Sinopsis

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Datos Técnicos

Editorial: Tusquets Editores
Número de páginas: 648
Encuadernación: Tapa blanda / Ebook
ISBN: 9788490663271
Año de edición: 2013
Precio: 18,9€ / 9,99€

Sobre el autor: Fernando Aramburu

Impresiones

La novela comienza el día que ETA anuncia el alto el fuego permanente. Desde (ahí) ese momento, Fernando Aramburu te desgrana el pasado y presente de dos familias que, en otro tiempo, fueron íntimas, pero que en la actualidad están enfrentadas (por) a causa del conflicto armado. El escritor no se posiciona políticamente sino que te muestra las cartas que les ha tocado vivir a Miren, Bittori y a sus respectivas familias.

En la novela se habla sobre el mundo de la lucha armada y el encarcelamiento de sus héroes, la hipócrita ocultación de sus víctimas, el dudoso papel de la iglesia católica, la importancia de la cuadrilla para socializar. En definitiva, lo que durante 40 años se vivió en el País Vasco.

El libro tiene capítulos cortos donde te explica como se ha desarrollado la historia de los distintos personajes: Miren, Bitori Txato, Joxian, Xavier, Gorka, Joxe Mari, Nerea y Arantxa. A medida que vas leyendo te das cuenta de sus deseos, los miedos, búsqueda del perdón, etc.

Patria me ha encantado, sin duda, ha sido el mejor libro que me he leído últimamente, con el que me he emocionado, reído y he aprendido más sobre el conflicto vasco. Sin ninguna vacilación, lo recomiendo.




Reseñado por Ana Fernández

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Patria (Volumen independiente)










Siguiente
« Anterior

3 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
11 de febrero de 2017, 11:32 ×

Tiene una pintaza brutal! Y el tema que trata siempre da mucho juego. Me lo llevo a la lista de pendientes xD
Gracias por la reseña

Responder
avatar
admin
11 de febrero de 2017, 19:13 ×

Sin duda alguna, una de mis mejores lecturas recientes. Imprescindible.
BEsos.

Responder
avatar
admin
12 de febrero de 2017, 10:43 ×

Con este me pongo mañana. A ver que tal. Saludos!!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)