"La madre de los Carabineros" de Alessio Puleo


Sinopsis

En Palermo, en frente de la casa del juez Borsellino, vive una anciana que parece salida directamente de las páginas de una historia del pasado. Domenica Lupo, este es su nombre, hace años que asiste a los policías que, después de la masacre de Via D'Amelio, la casa de la familia del juez, y ha formado un vínculo con ellos tan fuerte como para convertirse, a sus ojos, en la madre de todos. Lleva té, agua, croissants, sandwiches con buñuelos, a cualquiera que vista el uniforme.

Hasta que un día entre los jóvenes policías viene un tipo que, intrigado, decide averiguar por qué tanta dedicación y contar su historia. -¿Qué tal el domingo?, dijo Mimma. Y le explica una historia tan dramática como la verdad del pasado, en momentos en que las mujeres sicilianas sufrieron el abuso y la violencia, frente a la cual tuvo que inclinar la cabeza en silencio. Mimma habla de un amor nunca consumado por un joven brigadier de los Carabinieri, un lazo muy fuerte para toda la vida, a pesar de ser pisoteado por la hostilidad de los hombres y de las reglas no escritas de honor. Una extraordinaria historia que merece ser escuchada, vivida y transmitida.

Datos Técnicos

Editorial: Click Ediciones
Número de páginas: 386
Encuadernación: Ebook
ISBN: 9788408165323
Año de edición: 2016
Precio: 3.99€

Sobre el autor: Alessio Puleo

Impresiones

Algunos de nuestros lectores conocerán a Alessio por su anterior libro “Escucharás a mi corazón” dado que fue todo un éxito en nuestro país.

Decir que es de los pocos autores extranjeros que encontrareis por las redes sociales con el que podréis dialogar y que es muy accesible.

En este caso cambia de registro, y nos muestra una novela más adulta, sin ese corte juvenil. No por ello quiero decir que no sea apta para un público joven. De hecho encontraremos una historia de amor, un amor de los que duran toda la vida, pero sin escenas de sexo, por lo que huye por tanto de los estereotipos actuales de las novelas. Esto por una parte es lógico si nos centramos en la época en la que está ambientada, pero eso no implica que la protagonista fuese casta y pura. Y como siempre digo una novela romántica no tiene porque tener sexo sí está bien contada para conectar con todo tipo de lectores, que ahora parece que si no hay no tiene éxito entre un determinado público.

El personaje de Mimma es el hilo conductor de toda la novela. A modo de flash back contará como ha llegado a vivir en frente de la casa del juez más importante de Palermo y el por qué se la denomina “ mamá de los Carabineros”.

Los personajes principales están bien detallados, en especial Mimma a la que vemos una gran evolución y Giovanni , su amor. Tampoco está de más Vito, personaje gracias al que intenta el autor presentarnos un poco a la mafia italiana. No entra en excesivos detalles, pero ni en este ni en las costumbres Sicilianas; las cuenta, las nombra, en este caso habla del rapto de las mujeres y por así decirlo casi el derecho de pernada con eso de tener que casarse con su raptor. Pero no profundiza en ellos. Tampoco la novela da por su extensión para grandes profundizaciones. Muchas veces con menos se puede contar más, como es el caso.

Al igual que los últimos libros se me han hecho largos, con este me ha pasado lo contrario, he echado en falta más páginas para poder conocer muchas más cosas. Lo importante está: habla de la relación de amor entre Mimma y Giovanni. Su mala relación con Vito, el sentimiento de ser vendida y obligada por su familia a la que le importan más las costumbres y el qué dirán antes de la felicidad de su “hija-nieta”. La madurez de Mimma… pero aún así creo que daría para más porque de la forma que está narrada se hace muy corta. Su lenguaje es sencillo, y su ritmo rápido, con una exposición de los acontecimientos que cuenta lo principal, no se anda con rodeos. Consigue que el lector empatice con la historia, que conozca a un personaje que es real, que tiene un pasado duro pero que sabe sobreponerse.

Lo malo que sólo está en edición digital, y siempre digo que esto Planeta lo hace para tantear al público, pero que en muchas ocasiones no es un forma de medir real, dado que no todo el mundo dispone de ebook, o bien puede tener tablet y no querer leer en ella porque cansa. Y entonces la tirada no es tan real para medir el lector potencial.

Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La madre de los carabineros


Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
17 de febrero de 2017, 0:17 ×

Pues tiene muy buena pinta. No me sonaba así que me lo llevo bien apuntado.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
18 de febrero de 2017, 3:21 ×

Interesante saber que es un autor con el que se puede interactuar, eso tiene su marca diferenciadora.
Adicionalmente, me alegra que te haya gustado. Coincido en que eso de sacarlo solo en digital no es buena medida de los lectores reales, y le agregaría un par de razones... En estos días te las cuento.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)