"Los gigantes dormidos" de Sylvain Neuvel


Sinopsis

El día de su undécimo cumpleaños Rose Franklin sale a pasear con la bicicleta que acaba de estrenar. Cuando está a punto de regresar, observa un extraño resplandor que provoca que deje la bicicleta y se adentre en el bosque. De pronto, el suelo se abre bajo sus pies y pierde los sentidos. Cuando despierta, descubre que se halla en un gran hoyo cuadrangular, cuyas paredes están formadas por paneles en los que figuran unos intrincados bajorrelieves. Cuando los bomberos acuden a rescatarla, lo que ven es a una niña tendida sobre una mano de gigantescas proporciones. ¿De dónde proviene esta gigantesca mano de aspecto metálico? ¿De qué está compuesta?

Diecisiete años después, el misterio sigue sin resolverse. Las autoridades militares que se hicieron cargo de la investigación han terminado por abandonarla sin haber logrado establecer el material con el que se construyó la mano y los paneles, ni determinar la función tecnológica o militar de los objetos. Con la mano y los paneles olvidados en un almacén, el proyecto de investigación se transfiere a la Universidad de Chicago con el apoyo de la NSA. La dirección del proyecto de investigación se encarga a una prestigiosa científica: se trata de Rose Franklin, la niña de la bicicleta que había caído sobre la mano.

Una segunda pieza del desconocido artefacto aparece con posterioridad en Turquía. La búsqueda de las piezas restantes pronto se extiende por otras partes del territorio estadounidense y del mundo. La tarea del equipo de Rose Franklin consiste en desenterrarlas con discreción, organizar el traslado en secreto desde el lugar donde estén y estudiarlas en unas instalaciones subterráneas. Sin embargo, cuando las piezas del enorme artefacto parecen estar por fin completas, surgen nuevas preguntas y acontecimientos que trastornan tanto la vida de los protagonistas como el equilibrio geopolítico del planeta.

Datos Técnicos

Editorial: Stella Maris
Número de páginas: 244
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN:   9788416541683
Año de edición: 2016
Precio: 18€

Sobre el autor: Sylvain Neuvel

Impresiones

Una novela con un comienzo muy bueno, engancha desde la primera página, y eso hacía tiempo que no me pasaba, es lo típico que se espera de una novela de ciencia ficción o de un thriller. Y desde el comienzo nos estamos preguntando ya ¿qué pasara? ¿Dónde se encontrarán más piezas? ¿Para qué sirven?...

Tiene un tempo muy rápido, en especial al principio de la novela, muy cinematográfico, con mucho cambio de escenario y de situaciones. Sí que le veo una pega y es que hacia un poco más de la mitad del libro parece que la historia se estanca un poco y aunque siguen ocurriendo cosas sientes que es un poco de relleno, sobran algunos datos o bien no me han aportado nada importante y me han conseguido desubicar un poco en relación con el principio. Salvaguardando ese escollo luego vuelve otra vez al mismo ritmo y se subsana. Con un final abierto pero no en exceso por lo que si por algún casual no se publicara una continuación, como se tiene previsto, no sería vinculante.

Tiene un tema novedoso algo que parece casi imposible hoy en día.

Unos personajes sólidos y una forma de narrar no muy convencional. Me refiero al desarrollo de la historia no al lenguaje propiamente dicho. Es en forma de interrogatorio, como si fuese un expediente que se ha abierto y las entrevistas con los distintos protagonistas sirven para ir esclareciendo los hechos acaecidos. Pero estas entrevistas siguen un orden cronológico, por lo que en ningún momento te saca de la narración y en la mente del lector es lineal, llegando a obviar que son entrevistas y si se está muy metido en la historia y lo que quieres saber es qué pasará al final te saltas por así decirlo el título y no sabes quién está contestando. Aspecto que no es indispensable porque por medio de las preguntas y contestaciones, así como las descripciones sabes perfectamente de quién se trata.

Las descripciones son claras y concisas, aspecto primordial para poder entender lo que han encontrado y su funcionamiento y poder comprender también los actos de los personajes.

Para ser la primera novela del autor no se nota nada, hay autores que llevan mucho más tiempo, están consagrados y sus historias no tienen tanto gancho. Si duda tendrá un buen futuro.

Lo único que en mi opinión la sinopsis es muy larga y cuenta demasiado. Por otra parte a los escépticos con el género tal vez de esta forma les pique el gusanillo.

No sé como continuará, lo que si puedo decir es que si ha gustado Wayward Pines, ésta gustará seguro mientras no se estanque como la que he nombrado.


Reseñado por Rocío Carralón


Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde los siguientes enlaces: Los gigantes dormidos





Siguiente
« Anterior
Gracias por tu comentario :)