Entrevista a Luis de los Llanos


Te hemos conocido a través de tu novela Mar de Aral, háblanos de esta historia.

Mar de Aral es una novela negra, negrísima, donde los buenos son los malos. Suele suceder que las mejores intenciones nos llevan a cometer las peores pifias. Un grupo de activistas medioambientales recurre a la violencia para reivindicar los derechos de los animales. Recaudan fondos para volar la presa Kokaral que divide el Mar de Aral. Pero cuando uno se adentra en el relato se percata de la diferencia entre la prédica, los logros y la licitud de los medios empleados sin escrúpulos.

Tres palabras para describir la esencia de esta novela

Dura, inquietante e incómoda, porque induce a la reflexión. Mar de Aral plantea dudas sin ofrecer la menor solución.

¿Piensas que el fin justifica los medios?

Los medios siempre justifican un fin. La vida es una lucha constante por el poder y qué hay más poderoso que saciar las propias necesidades. Tan urgente e insoslayable resulta dormir cuando tenemos sueño, comer cuando tenemos hambre, ocupar el tiempo de ocio o evitar el sufrimiento ajeno cuando lo presentimos.


¿Hay ecoterrorismo en nuestra sociedad?

El terrorismo es innato al ser humano y existe en la sociedad desde siempre, en tanto que cualquiera, incluso la clase gobernante, utiliza el terror para dominar al igual: es terrorífico ver el cadáver de un niño tirado en una playa; terrorífica la noticia de una niña violentada por un adulto; o una mujer asesinada por su pareja; terrorífica la saturación de urgencias hospitalarias mientras se rescatan autopistas; los recortes sociales son terrorismo de Estado; como lo es desecar un mar interior para cultivar algodón. Las etiquetas peyorativas siempre las imponen desde arriba.

Si tuvieras que describir tu estilo, ¿cómo lo harías?

Yo lo calificaría de directo y brillante, (que se note que no tengo abuela) Algunos lectores afirman que es embrollado, pero que sabrán ellos.

Imagina que estás hablando con un amigo que no conoce tu novela, ¿qué le dirías para recomendársela? ¿Por qué debería leerla?

Debería leerla porque le gusta leer y para disfrutar de un relato tan negro como el alma humana. Que le planteará unas cuestiones que le harán reflexionar en lo estúpidos que somos, si le apetece reflexionar, y si no, se enterará de cómo han desecado un mar interior para producir un algodón que ya nadie necesita.

No eres un escritor al uso, en tu trayectoria como escritor encontramos novelas de los más diversos géneros. ¿Con cuál te sientes más cómodo?

Desde luego con la novela histórica. Te planteas una pregunta y comienzas a documentarte. Por ejemplo Aníbal cruzó los Alpes con un ejército y elefantes en el año 218 a.C. para destruir Roma y fue derrotado en Zama en el año 202 a.C. Y de repente de percatas que Aníbal pasó 15 años guerreando en Italia y aunque venció en todas las batallas, jamás atacó la ciudad de Roma, ¿por qué?

La Historia te lleva a dónde jamás imaginaste y te proporciona nuevas ideas. Muchas veces el proyecto acabado en nada semeja a la idea inicial.

Háblanos de Luis de los Llanos como lector.
Leo de todo, es imprescindible dedicar más horas a leer que a escribir.

¿Por qué escribes?

Buena pregunta, difícil de responder ya que el acto en sí es una muestra del libre albedrío que nos condena a ser responsables. Si amigos el Creador no nos expulsó del Paraíso, nos dotó del libre albedrío y nos marchamos. Así somos los humanos.

Cuando uno comienza a escribir lo hace movido por mil motivaciones a cual más tópica y vulgar, la principal razón suele ser que nuestro ego nos hacer creer que tenemos algo que contar al mundo y nos advierte que el mundo necesita leernos. Pura falacia, pero inevitable.

Una cuestión obvia para cualquier autor: ¿aspiras a vivir de tus novelas?

Una vez concluida la novela nos entra el ansia por hacerla pública y ahí topamos con la realidad y es que casi nadie lee. El mundillo editorial es una selva mal, muy mal, diseñada, con sus fieras, presas, carroñeros, reyes, y ahí andamos a dentelladas.

Siguen siendo malos tiempos para la lírica.

Finalizamos esta entrevista con la pregunta más típica, ¿hay un nuevo proyecto escondido tras tus papeles?

Siempre que andas escribiendo surgen ideas colaterales o quedan flecos que dan para otras historias.
Ando escribiendo un drama rural ambientado en la España de los años 50.



Muchísimas gracias Luis por concedernos esta entrevista y acercarnos un poco más a tu novela. Estamos deseando leer tus siguientes proyectos.

Podéis comprar Mar de Aral aquí: MAR DE ARAL
Siguiente
« Anterior

3 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
Paco
26 de enero de 2017, 19:18 ×

Un placer conocerte un poco más a través de tus palabras.

Responder
avatar
admin
Anónimo
26 de enero de 2017, 19:18 ×

Una novela peculiar la que has escrito amigo, saludos

Responder
avatar
admin
26 de enero de 2017, 23:36 ×

Gracias por esta fantástica entrevista. Me ha gustado mucho conocer al autor.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)