"Con el corazón en la mano" de Chris Cleave


Sinopsis

Andrew y Sarah, una pareja de periodistas ingleses, conocen a la joven Little Bee durante unas breves vacaciones en una playa africana, en la que tratan de superar una grave crisis matrimonial. Pero lo que tenía que ser una tranquila estancia se convierte en un episodio dramático; Little Bee y su hermana, testigos no deseados de una matanza, se salvan milagrosamente, en parte gracias a Andrew y Sarah, que se interponen a favor de las muchachas ante las fuerzas del orden nigerianas. Dos años más tarde, Little Bee, que ha cumplido dieciséis años, contacta con la pareja desde Inglaterra, donde acaba de salir de un centro para inmigrantes ilegales. Pero cuando Little Bee se presenta en su casa, Sarah está preparándose para el funeral de su marido, quien nunca superó la trágica experiencia de Nigeria. Se inicia entonces una difícil pero enriquecedora relación entre estas dos mujeres de trayectorias tan diferentes, mientras Little Bee se convierte también en amiga de Charlie, el hijo de Sarah y Andrew, que se dedica a luchar contra los malos en el mundo con su disfraz de Batman.


Datos Técnicos

Editorial: SUMA
Título Original: -
Número de páginas: 304
Encuadernación: Tapa blanda / Ebook
ISBN: 9788415140320
Año de edición: 2010
Precio: 19.90 / 9,99€€

Sobre el autor: Chris Leave

Impresiones



“¡Cómo me gustaría ser una moneda de libra esterlina! Ella tiene libertad para viajar a un lugar seguro, mientras que nosotros sólo somos libres para verla partir.

Eso soy yo, una refugiada, y me encuentro muy sola. ¿Es culpa mía si no parezco inglesa y no hablo como una nigeriana? […] ¿Por qué en mi país todos tenemos que vomitar dulces cuentos llenos de los brillantes colores de África y con sabor a plátano frito? ¿Por qué tenemos que ser como víctimas rescatadas de una inundación, escupiendo el agua colonial de sus pulmones?

[…] quiero contaros una historia de verdad. No estoy aquí para hablaros de los brillantes colores africanos. He renacido como ciudadana del mundo desarrollado, y voy a demostraros que el color de mi vida es el gris.

Tenía esta novela pendiente desde hacía varios años y no la había leído antes porque nunca encuentro el momento para las novelas “tristes”. Y es que la historia que nos cuenta Chirs Cleave a través de Little Bee y Sara, es desgarradora y en ocasiones brutal, pero por desgracia, de mucha actualidad a pesar de haberse escrito y publicado hace muchos años.

Trata el tema de los refugiados pero desde un punto de vista diferente, desde dentro. De joven el autor estuvo trabajando como voluntario en un centro de internamiento para extranjeros y esta experiencia le impactó tanto, que quiso escribir sobre lo que allí vio y sobre la situación de los refugiados en general. Hace una fuerte crítica al sistema y a la sociedad en general.

El autor nos plantea a través de sus personajes, una serie de preguntas muy interesantes. Estas personas (la mayoría) no han hecho nada, huyen de la muerte o de situaciones límite en su país. Entonces ¿por qué se les encierra en un centro de internamiento como a delincuentes? ¿Qué delito han cometido? Para salvar a otra persona ¿cuánto serías capaz de ceder o de salir de tu zona de confort? ¿Cuánto darías de tu tiempo y de tu dinero?

Little Bee es la protagonista indiscutible de esta historia. Es una joven nigeriana, exiliada que después de dos años de internamiento en un centro para extranjeros, es liberada pero sus problemas en vez de acabarse no hacen más que empeorar.

Sarah es una inglesa a la que conoció Little Bee en el pasado en una situación complicada y a la que acude ahora después de varios años, para pedirle ayuda. Es una mujer difícil de describir en pocas palabras. Un personaje complejo y muy positivo. Me gustó mucho y me impactó por su arrojo y su sentido de la humanidad y el deber. Su hijo es el punto “cómico” de la novela y también quien marca un poco los momentos más emotivos ya sean para bien o para mal.

Escrita en primera persona a través de estas dos mujeres tan diferentes, me ha sorprendido muchísimo la capacidad que tiene Chris Cleave de adaptar el lenguaje en cada situación, sin perder la esencia de cada una. Cuenta la historia muy despacio, no adelanta nada en ningún momento. Es como si los personajes para contarnos sus problemas, sus vivencias y sus secretos, antes tuvieran que fiarse del lector. Así que poco a poco es como se nos va desvelando la trama.



Me ha gustado mucho pero me ha dejado con el ánimo bajo. El final abierto me chocó bastante, pero luego, a medida que han pasado los días como suele pasarme con libros con este tipo de finales, entiendo que ha sido la mejor opción porque así cada uno puede imaginar el final que mejor le vaya. Además en un caso como este, tan complicado por todo lo que implica ¿qué final sería el bueno?




Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Con el corazón en la mano: Dos mujeres, dos mundos, una amistad que lo supera todo. (Éxitos literarios)









Siguiente
« Anterior

4 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
19 de diciembre de 2016, 9:45 ×

Tenía más esperanzas en este libro. Creo que se podía haber sacado más temática . El final podría haberse desarrollado de otra manera, dando más historia.

Responder
avatar
admin
19 de diciembre de 2016, 9:58 ×

Este libro no lo conocía pero por lo que leo en tu reseña merece la pena.

Besos =)

Responder
avatar
admin
19 de diciembre de 2016, 19:08 ×

Lleva mucho tiempo este libro entre mis pendientes. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. A ver cuándo me animo a leerlo!
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
20 de diciembre de 2016, 0:00 ×

Este libro no me llama la atencion asi que no creo que lo lea.

Saludos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)