"Como arena entre tus dedos" de Gadea Fitera


Sinopsis

Basada en la historia real de una mujer cuya vida fue como una novela.

Margarita Ruiz de Lihory era una joven y bella aristócrata que decidió ser libre. En una época, los años veinte, en la que ser mujer significaba estar atada a duros convencionalismos sociales, ella se saltó las normas y disfrutó de una vida apasionante llena de intrigas y aventuras.

Espía, pintora, empresaria, triunfó en todo lo que hizo y consiguió poner el mundo a sus pies. De las arenas del Rif al palacio presidencial de México, de las calles de La Habana a la élite social de Boston, Margarita conocerá el amor de los hombres más poderosos y vivirá dos guerras que cambiarán el rumbo de su vida.

Datos Técnicos

Editorial: Esfera de los libros
Número de páginas: 416
Encuadernación: Tapa dura / Epub
ISBN: 9788490607794
Año de edición: 2016
Precio: 21.90€ / 8.54€

Sobre el autor: Gadea Fitera

Impresiones

En la sinopsis se comenta que la vida de la baronesa fue como una película y si no se supiera que fue un personaje real no creerías la mitad de las cosas. Margarita vivió una vida apasionante, y este aspecto se ve engrandecido además por la época en la que vivió, dónde la mujer era menos casi que un objeto de decoración del marido, y más aquí en España.

No es un personaje muy conocido actualmente a pesar de las relaciones que tenía con los personajes de lo más alto de la sociedad (Franco, Miguel Primo de Rivera…). Me ha sorprendido gratamente su lucha, su determinación, su: “hago lo que me da la gana pese a quien pese porque es mi vida”. Una mujer que pudo acceder a la educación univeritaria y además quiso sacarle partido.
Podríamos definirla como una novela biográfica con sus notas de ficción, pero entre sus páginas podemos encontrar palabras fidedignas  de la Mata-Hari española como la apodaron.
“la mujer debe de buscar su placer y no el del hombre. Debe de buscar su realización en la vida activa y no solo en el matrimonio. Debe participar en la política, en el trabajo, en la lucha…”.

Su narración es lineal cronológicamente hablando, no así su forma. Me refiero a que alterna partes narradas por la propia Margarita y partes en tercera persona. Los capítulos narrados por la protagonista nos dan a entender en un principio que se está “entrevistando con alguien” y está en un sitio recluida. No puedo decir nada más para no desvelar nada a quién no sepa de su vida y pueda divagar dónde está. El problema radica en que una vez leídas unas cuántas páginas picará la curiosidad e iremos a San Google y rebuscaremos sobre su vida, lo que nos quitará algo de misterio.

Sólo tengo una pega y es que al principio de la novela cuando comenta que su padre muere en el 1920 y cuenta la anécdota de la Fornarina con su marido no queda  claro cuando frecuentaba a la cupletista. Dado que sí es verdad que estuvo en Valencia, pero ella fallece en 1915 (está enterrada en el cementerio de San Isidro en Madrid), cinco años antes de la muerte de su padre y de la forma que está escrito lleva a error porque es cuando decide separarse y parece que su marido la veía también en esa época.

No ya sólo por la vida de la protagonista, gracias a su prosa, a sus abundantes diálogos, y a unas descripciones muy buenas, pero nada pesadas una novela que podía ser aburrida se transforma en una novela muy entretenida. Que se hace corta en su lectura e incluso echamos de menos tal vez alguna profundización en alguna época en concreto, como por ejemplo la americana.

La edición tiene una gran calidad, con un papel de un grosor bueno y un poco satinado lo que le confiere si cabe aún más placer en la lectura, dado que a quien nos gusta leer nos alegran este tipo de encuadernaciones.


Reseñado por Rocío Carralón


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Como arena entre tus dedos (Novela histórica)




Siguiente
« Anterior

3 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
22 de diciembre de 2016, 13:08 ×

Hola!
De acuerdo contigo prácticamente en todo. Una novela muy buena y un gran descubrimiento esta autora.

Un beso y felices fiestas!

Responder
avatar
admin
23 de diciembre de 2016, 12:54 ×

Se ve interesante, muchas gracias

Responder
avatar
admin
23 de diciembre de 2016, 15:16 ×

Es un libro que llama la atención y la trama es de las que me gusta.
Feliz Navidad

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)