"Atlas global" de Christian Grataloup


Sinopsis

El "Atlas global" es un ensayo en imágenes, concebido por un equipo de veintiséis historiadores y geógrafos  de renombre. Por medio de sesenta mapas e infografías inéditas, nos cuentan cómo Occidente se ha visto (a veces sin razón) en el centro del mundo y por qué al iniciarse el siglo XXI se hace necesario poner al día los mapas del poder. De esa manera surge ante nuestros ojos un mundo diferente, fuertemente desoccidentalizado. La belleza, la felicidad, las cárceles, los residuos, los virus, los hábitos alimenticios, la vejez, el clima..., todo se puede cartografiar.

Datos Técnicos

Editorial: Cátedra
Número de páginas: 152
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788437635835
Año de edición: 2016
Precio: 25€

Sobre el autor: Christian Grataloup

Impresiones

El "Atlas global" es un ensayo en imágenes muy didáctico. A través de sesenta mapas e infografías sus autores nos acercan a nuestra historia más desconocida, explicando cómo Occidente se ha visto (a veces sin razón) en el centro del mundo.

Este atlas es un ejemplo de cómo todo se puede cartografiar. Así veremos cartografiada la belleza, la felicidad, las cárceles, los virus, la vejez e incluso los hábitos alimenticios.

Me ha resultado especialmente interesante el capítulo dedicado a la geografía de la felicidad, algo a lo que aspiran todos los seres humanos y que no siempre va ligado al progreso material. Quizá pensemos que conocemos los países que poseen los mayores índices de felicidad, pero aún así es curioso echar un vistazo al mapa y descubrir cómo el HPI (Happy Planet Index), un índice que tiene en cuenta la esperanza de vida, la sensación de bienestar o la huella ecológica es mayor en Malasia que en España o Portugal.

Si echamos un vistazo al mapa que refleja la belleza y sus cánones regionales también encontramos datos curiosos como una clasificación de los países más consumidores de cirugía estética y de qué zonas se suelen operar.

Otro interesante mapa es el que refleja la fascinación por el fútbol a nivel mundial. Así vemos cómo la composición de los equipos de fútbol es un sutil ejercicio de mundialización en el que los equipos europeos acogen a numerosos jugadores extranjeros de los que esperan su consagración.

Como veis este atlas es un atlas cargado de curiosidades, de planteamientos que están ahí pero sobre los que quizá de otra manera no nos hubiéramos parado a pensar. Un atlas muy interesante que invita a reflexionar.


Reseñado por Lourdes



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde aquí: Atlas Global. 60 Mapas Inéditos. Otro Mundo Surge Ante Nuestros Ojos (Varios)











Siguiente
« Anterior
Gracias por tu comentario :)