"La doctora de Maguncia" de Ricarda Jordan

La doctora de maguncia

Sinopsis


En la ciudad de Maguncia, en una fría noche de 1330, una comadrona se dirige a la casa del comerciante judío Benjamin Speyer. El llanto de una joven que está dando a luz en plena calle interrumpe su camino. Pese a todos sus esfuerzos, la madre de la pequeña muere, y los Speyer ponen a la niña al cuidado de una de las familias cristianas que sirven en su casa. Lucia crece entre la miseria de su familia de acogida y el sofisticado mundo de los Speyer, en el que la niñera árabe Al Shifa la hará depositaria de sus conocimientos sobre medicina. Cuando la sombra de la peste se cierne sobre gran parte del país, Lucia deberá emplear todos sus esfuerzos por salvar a los suyos y detener la fatal epidemia.

Datos Técnicos

Editorial: Maeva
Número de páginas: 552
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ASIN: BOOBQWULPK
Año de edición: 2013
Precio: 7,59 / 10,36 euros

Sobre el autor: Ricarda Jordan

Impresiones

La sinopsis de este libro nos cuenta cómo empieza la vida de Lucía, una mujer luchadora con muchas ganas de vivir que hace gala de su fuerza en muchos momentos de su existencia, aunque hay que reconocer que la suerte le sonríe en los momentos más necesitados.

Inteligente, sagaz y con gran personalidad este personaje sabe hacerse con la novela de una manera sutil y cuando te das cuenta te tiene ansiosa por saber cuáles son los siguientes pasos que dará esta bella mujer.

Para mí esta novela no es solo Lucía. No sé si la escritora pretendía transmitir lo que yo he percibido, pero esta novela toca temas muy interesantes.

Es llamativo averiguar los inicios de algunos conocimientos de la medicina que hoy en día se aplican diariamente y que todos damos por efectivos, pero que en el 1300 era algo que ignoraba la gran mayoría y aquellos que poseían dichos conocimientos, no tenían la libertad de aplicarlos a todo el mundo, porque podían acabar en la hoguera por brujas y sacrílegos. El rechazo a los nuevos remedios llevaba a la aparición de epidemias que terminaban con la vida de muchísimas personas, pero el miedo al castigo era mayor que la muerte que le ofrecía la enfermedad.

Este libro nos da a conocer diferentes aspectos de tres culturas y religiones diferentes, que aunque enfrentadas, esta historia nos recuerda que cuando las personas se unen por un bien común los resultados pueden ser maravillosos.

La escritora muestra el saber cultural y científico de estas tres civilizaciones en esa época: la Cristiana, Judía y Musulmana. Esta trama cuenta que el enfrentamiento y rechazo que existía entre estas tres religiones no favorecía el intercambio de conocimientos, frenando el avance de la ciencia y en contra del bienestar de las personas. La incultura, cerrazón, miedos……. actúan en contra de nosotros mismos, pero cuando los individuos con afán de saber o enseñar se unen, las diferencias pasan a un plano inferior y prevalecen las personas y el estudio. Este es uno de los bellos mensajes que esta escritora regala en su historia.

Encontramos también en este libro personajes luchadores y generosos que pese a las diferencias sociales, culturales, religiosas…… se dejan llevar por el amor, la justicia y el respeto, frente al egoísmo, el poder o la envidia que otros ejercen a su alrededor para beneficio propio.

Es una bonita y entretenida novela en la cual encontramos temas diferentes e interesantes y que te sumerge en su lectura fácil y llena de mensajes, donde la trayectoria y experiencia de esta escritora queda reflejada. Si quieres pasar un rato entretenido no dejes de leerla.



Reseñado por Rocío Vílchez

Si lo deseas, puedes hacerte con un ejemplar en: La doctora de Maguncia (Nueva Historia)

Siguiente
« Anterior

10 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
10 de octubre de 2016, 10:38 ×

Tengo que hacerme con él. Me llama mucho la atención. Muchas gracias por la reseña. :)

Responder
avatar
admin
10 de octubre de 2016, 11:59 ×

Hola!.
No lo conocía pero no pinta mal...
Gracias por tu reseña.
Buen lunes!.

Responder
avatar
admin
10 de octubre de 2016, 23:43 ×

No termina de llamarme esta vez.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
11 de octubre de 2016, 0:46 ×

Por ahora no entre en mis planes de lectura.

Saludos

Responder
avatar
admin
11 de octubre de 2016, 8:10 ×

Si no me equivoco, la autora es Sarah Lark, quien luego ha cosechado grandes éxitos con sus novelas paisaje. Esta de corte histórico me llama más, la verdad, porque por lo menos es autoconclusiva.

Un besito.

Responder
avatar
admin
15 de octubre de 2016, 19:05 ×

Gracias por leerla, me alegro que te haya gustado, un abrazo

Responder
avatar
admin
15 de octubre de 2016, 19:05 ×

Si la lees espero que te guste, un abrazo

Responder
avatar
admin
15 de octubre de 2016, 19:07 ×

Gracias por leer la reseña, besos

Responder
avatar
admin
15 de octubre de 2016, 19:08 ×

No se puede con todo, gracias por leer la reseña, un abrazo

Responder
avatar
admin
15 de octubre de 2016, 19:10 ×

Así es, no es una escritora que siga mucho, este libro me llegó por casualidad y no está mal, espero que te guste si lo lees, un beso

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)