Entrevista a María Montesinos (por Carmen Llopis Feldman)



Carmen Llopis Feldman, autora de "Carcelero de almas" entrevista a María Montesinos autora de la novela "El mapa de mi piel".


No os perdáis la entrevista que se hacen estas dos fantásticas escritoras:

Carmen: ¡Hola María! Sueles decir que estudiaste periodismo para poder escribir, ¿crees que si hubieses elegido otra carrera no estaríamos disfrutando ahora de tu escritura?

María: Sí, supongo que hubiera llegado a la escritura igualmente, como tantos otros escritores llegan desde sus profesiones. En mi caso, el periodismo es lo que vi más afín en aquel momento y si bien me ha servido mucho, no es imprescindible. Lo imprescindible es leer, leer, leer.

Después de escribir El mapa de mi piel, ¿crees en el Destino?

No. Creo en las piedrecitas que pueden servirte de guía en tu camino pero a partir de ahí, tu vida, tu futuro, lo que seas, hagas o consigas, lo defines tú con tus acciones, decisiones, omisiones, miedos, etc. Por mucho que yo lo deseara, no hubiera escrito jamás mi primera novela si no hubiese superado mi miedo al fracaso.

Si tuvieras que definir tu novela en tres palabras, ¿cuáles serían?

Intimismo, en la voz de la protagonista Celia, al hablar de su experiencia tras la enfermedad, sus emociones y sentimientos. Positivo, porque se centra en lo que “ganamos” o aprendemos tras pasar por una trance vital como es un cáncer, y ternura, porque creo que hay mucho amor en Celia, en su entorno más cercano y en la persona que aparecerá en su vida.

Por propia experiencia sé que los comienzos son muy duros. Cuéntanos cómo has logrado desenvolverte. ¿Nos puedes contar algo sobre la línea que has seguido para promocionar tu última obra?

Sí y quizás lo más duro de todo para un autor “indie” es justamente eso, la promoción. Tus recursos son muy limitados en todo: en presupuesto, en tiempo, en habilidades de venta y en proyección. Una vez que has “quemado” a familia, amigos y conocidos, conseguir visibilidad para que el resto de la gente llegue a tu libro es lo más difícil de todo. En el caso de “El mapa de mi piel”, el Concurso Indie de Amazon al que lo he presentado es un buen escaparate, pero sobre todo, he utilizado las redes sociales donde creo que está el público de este libro, Facebook y Twitter, aunque menos. También lo he ofrecido a algunos blogs de reseñas de libros, que lo han reseñado y eso ayuda mucho. Por otra parte, el que tenga una portada atractiva y que guste a todos esos primeros lectores es un apoyo imprescindible, porque te ayudan a promocionar con sus opiniones y entre sus círculos.

Comentas que cocinas para subsistir… ¿Qué no puede faltar nunca en tu nevera?

El queso. Me apasiona. Cualquier tipo de queso. Todo lo demás me da igual aunque al tener tres hijos adolescentes, no puedo tener la nevera vacía. Se comerían hasta los estantes.

Elige: los sueños del futuro o la historia del pasado.

Creo que soy más de futuro. Me encanta imaginar cosas que podría hacer, nuevos proyectos, lugares a los que viajaré, historias que escribiré… La historia no me apasiona aunque de vez en cuando leo novelas históricas y me gustan, pero no es lo mío… o sí. De hecho, ahora estoy escribiendo algo que jamás pensé hacer: una novela ambientada en la época de la Restauración española. Me atrapó la historia que imaginé en Comillas y me puse a escribirla.

Qué le pasaría por la mente a María Montesinos, si de pronto le diagnosticaran un cáncer.

Pues supongo que mucho de lo que le pasó por la cabeza a Celia, la protagonista: al principio, miedo, incomprensión, impotencia, rabia… Y luego creo que tiraría adelante porque soy peleona, aunque nunca sabes. En cierto modo, con una madre y una abuela que ya han pasado por eso, me estoy haciendo a la idea de que en algún momento, ocurrirá.

¿Podrías contarnos algo que aún no sepamos sobre tu novela, El mapa de mi piel?

Mientras lo escribía tenía algunas dudas porque sabía que me iba a costar “venderlo” a mis posibles lectoras. Sólo el hecho de mencionar el cáncer en la sinopsis echa para atrás, a pesar de que no sea una historia sobre la enfermedad sino sobre cómo te cambia la perspectiva de tu vida cuando has pasado por algo así. Ya una vez publicado, el libro ha ido encontrando a sus lectoras poco a poco; a algunas les ha sorprendido, a casi todas les ha gustado. Una de las mayores satisfacciones que me ha dado es que lo han leído varias mujeres que han pasado por lo mismo y me han contactado después para decirme que les ha encantado la historia. Con una de ellas me emocioné porque ocurrió al poco de publicarlo, yo no la conocía de nada y me mandó un mensaje en Facebook precioso, en el que me decía que en cierto momento había pensado en escribir su experiencia pero que después de leer mi novela, ya no necesitaba hacerlo: se había visto muy reflejada en las situaciones, en el tono y en cómo cuenta la realidad de lo que vives cuando te enfrentas a algo así, —y a continuación la cito de su opinión publicada en Amazon—, “sin caer en el tremendismo, infantilismo o todos los ismos imaginables la autora narra un camino, una aventura hasta descubrir que es lo realmente importante en la vida que no es más que...vivirla”.
Ya solo por opiniones como esta, pienso que ha merecido la pena escribirlo.


¡No dejéis de leer ambas novelas!
Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
14 de octubre de 2016, 15:26 ×

¡Hola 📕!
no conocía a la autora pero me ha encantado la entrevista, sobre todo conocer autores nuevos... Tal vez algun día me anime a leer algo de ella.
¡Un abrazo 😃!

Responder
avatar
admin
14 de octubre de 2016, 23:38 ×

Una entrevista muy interesante.

Saludos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)