Entrevista a 4 bandas a Pablo Palazuelo



4 colaboradores, 1 autor, una nueva experiencia: Entrevista a 4 bandas a Pablo Palazuelo autor de NUNCA ES TARDE PARA MORIR


*******************************************************************************
¿Qué es lo que te impulsó a escribir esta historia?
Fundamentalmente, lo difícil que me resultaba encontrar películas con buenos guiones, pero también la ilusión de contar mi propia historia, aunque tenía que ser una historia diferente, original, que se saliera de los cauces habituales del género.

En el proceso de planificación ¿qué es lo que más difícil te ha resultado, porque tienes por ejemplo un gran elenco de personajes, a los cuales en un primer vistazo has desgranado muy bien, pero que para el escritor es difícil de condesar, por eso este ha sido un aspecto que te ha llevado mucho tiempo o bien la historia y no dejar cabos sueltos?
La verdad es que ha habido varias cosas que me han traído de cabeza. Tenemos, por un lado, el argumento, con una trama compleja y hasta retorcida, que además tiene numerosos personajes. Después dediqué mucho tiempo a hacer que el argumento funcionase correctamente, dándole al lector la cantidad justa de información en cada momento para que la intriga aumentase a medida que avanza la historia. Y, por último, no dejar cabos sueltos. Para esto he repasado el esquema del argumento decenas y decenas de veces.

Yo me atrevo a decir que no ya solo es una novela negra si no que por contrario un tema fuerte es la “debilidad del ser humano” ¿estarías de acuerdo?
Estaría más que de acuerdo. Es, de hecho, un aspecto en el que he trabajado mucho. Pretendía alejarme del protagonista típico, capaz de superar todos los trances que encuentra en su camino. Buscaba , por el contrario, personajes más reales, quienes tuvieran que luchar en un delicado equilibro entre sus virtudes y sus defectos y que no necesariamente salieran airosos de los retos a los que se iban a enfrentar. Por otro lado, este aspecto, la debilidad humana, tiene tanto peso en la historia que podría decirse que el motor de la misma no es un crimen, ni una venganza, tampoco la codicia o el deseo sexual que despierta la joven protagonista, sino la propia debilidad humana.

Tomando distancia desde que empezaste a ahora pensarías que ibas a tener tanta repercusión? , ¿cuál crees que ha sido tu fórmula de éxito, lo que ha cuajado en el lector?
Cuando escribía este libro, a veces soñaba con tener tanto éxito como para retirarme y dedicarme solo a escribir, pero luego despertaba, ponía los pies en el suelo y comprendía que no era más que un sueño. Sin embargo, al final se ha hecho realidad, al menos en parte, lo que me permite volver a ilusionarme con la idea de vivir de los libros. A ver si con el siguiente consigo materializar ese sueño.
En cuanto a la fórmula del éxito, me gustaría pensar que se debe al original enfoque que le he dado al argumento y al interés que le he puesto a la hora de describir los personajes, las situaciones por las que pasan, buscando siempre que resulten novedosas…

********************************************************************************

Teniendo en cuenta el éxito que has tenido con este libro ¿Tienes pensado hacer una continuación?
Sí, de hecho estoy trabajando en ella. Lo malo es que va muy despacio. En parte es por culpa de mi falta de tiempo, aunque también porque el libro trata sobre un tema muy novedoso, que me exige mucho trabajo previo para dominarlo bien antes de publicarlo. Luego está el enfoque que le quiero dar a la historia. Pretendo que sea diferente en muchos aspectos. Si consigo reflejar en un papel lo que tengo en la cabeza, será un libro muy atractivo.

Si ahora te propusieran escribir algo diferente ¿cambiarías de género?
No lo descartaría, pero debería tener sobre la mesa una idea atractiva para el argumento. ¿Para qué escribir otro libro similar a los miles que se publican a diario? ¿No es mejor hacer algo que se salgan de lo habitual? Hay títulos por ahí cuyo principal mérito es precisamente ese y son los que de verdad me gustan.

Es un libro que al leerlo te imaginas la película. Si tuvieras la oportunidad de llevarlo al cine ¿te gustaría que tus personajes lo interpretaran actores muy conocidos o esto te daría un poco igual? ¿A quiénes elegirías?
Los actores conocidos hacen más fácil que la gente vaya a ver una película, pero, al final, cuando ves a uno de esos actores, no sueles ver al personaje, sino al actor. Así que me gustaría más que fueran unos absolutos desconocidos. Ahora bien, siempre cabe la posibilidad que los conocidos borden su trabajo y pienses en el personaje, no en ellos.

Desde que comenzaste a escribir esta historia hasta hoy que has conseguido tanto éxito, deben haber pasado muchas cosas. Basándote en tu experiencia ¿qué recomendaciones le harías a los que empiezan ahora, a los que quieren escribir y autopublicarse?
Que no olviden que la competencia es enorme y que hay más cada día. De manera que solo tendrán éxito si ofrecen calidad e innovación. Luego no hay que olvidar la promoción del libro. En ese campo no soy ningún experto, de modo que solo puedo hablar de mi experiencia. A mí me ha venido muy bien el apoyo de unos cuantos blogs, que aceptaron leer y reseñar mi libro. También la manera de funcionar de Amazon, que permite que los noveles autopublicados compitan de tú a tú con autores consagrados. Y, por último, las redes sociales, aunque de ellas me ocupé cuando el libro ya había triunfado, por lo que me sirvieron para que el libro estuviera más tiempo en los primeros puestos.

*******************************************************************************

¿Esta historia está dirigida a algún tipo de público en especial o la puede leer todo el mundo?
Yo creo que la pueden leer sin problemas tanto hombres como mujeres y, en ambos casos, con edades a partir de la adolescencia. En cuanto a gustos por géneros concretos, dado que el libro toca muchas cuestiones, posiblemente sea atractivo para lectores de cualquier temática.

¿Tienes el mismo apego a los personajes que creas o hay alguno al que detestes especialmente? En ese caso, ¿has llegado a no disfrutar o a sufrir al escribir sobre él o ella?
Yo creo que al final detesto más al que me cuesta darle atractivo. En cambio, si consigo dejar redondo el perfil de un personaje, me da igual lo que me cueste crearlo y lo que haga en la historia. Si por el contrario, un personaje no me deja satisfecho, por mucho que juegue un papel importante en el argumento, será ese al que le coja manía. En el caso de mi libro, el que más me ha costado definirlo es el de Kayden Fox. Es porque quería darle varios perfiles, cada uno en función del rol que interpretase en cada momento. Me costó tanto que acabé cogiéndole manía. Sin embargo, creo que logré mi objetivo porque ha habido lectores que me han dicho que el personaje no les ha gustado, que les ha resultado antipático. Y es que ese era mi objetivo: crear alguien que en apariencia fuera muy seductor pero que en realidad fuera exactamente lo contrario.

En la actualidad son cada vez más frecuentes las historias que, además de una trama, incorporan música, poemas y hasta recetas de cocina. ¿En "Nunca es tarde para morir" encontraremos algunos de esos elementos?
Se puede encontrar mucha música. Me atraía bastante la idea de darle un buena banda sonora. Son en general canciones que encajan o bien con el personaje que protagoniza la escena, o bien con la propia escena. Como curiosidad te diré que hay un capítulo que se llama LA REINA GUERRERA. En ese capítulo se hace mención a un bar llamado Boadicea, que no es más que un producto de mi invención. Pero Boadicea también es el nombre de una antigua reina guerrera y el de una canción que hace referencia a esta misma reina. Y el tipo de música de esa canción encaja muy bien con muchos pasajes del capítulo.

*****************************************************************************

¿Dónde crees que reside la base del éxito de "Nunca es tarde para morir?
Si tuviera que utilizar una sola palabra para responderte, escogería esta: perseverancia. Quise hacer un buen libro y me tomé el tiempo necesario para ello, sin dejarme vencer por la tentación de ver publicada mi obra cuanto antes; una tentación que tuve varia veces, cuando veía cómo se alargaba el plazo para terminar el libro a causa de la falta de tiempo para escribir y, sobre todo, para repasarlo y mejorarlo.

Teniendo en cuenta la repercusión que ha tenido, ¿vas a hacernos esperar mucho para leer la siguiente entrega? ¿qué nos puedes contar de tu segunda novela?
La verdad es que no sé cuándo la terminaré. Como te he dicho, ando muy mal de tiempo y quiero dedicarle el que se merece. Creo que es un argumento que, bien trabajado, puede darme una autentica alegría. Pero ¿de qué va?, me preguntas. Esa cuestión ya me la han planteado, incluso mi mujer, pero ni a ella se lo he contado. Quiero que siga siendo un secreto muy bien guardado.

Tras recibir más de doscientas valoraciones en Amazon y decenas de reseñas en blogs, ¿cómo te sientes cuando recibes una buena crítica? ¿y si no es tan buena como lo llevas?
Una buena crítica siempre resulta halagador, así que las recibo muy bien. Luego están las negativas. De estas me he encontrado constructivas, hechas con criterio objetivo, y de ellas aprendo mucho, pero también las he visto sinsentido y casi hirientes. A estas no les hago más caso que el tiempo que tardo en leerlas.


Como siempre, un placer poder entrevistar a Pablo y acercaros un poco más a su obra.
Siguiente
« Anterior
Gracias por tu comentario :)