"El silencio es un pez de colores" de Anabel Pitcher


Sinopsis

¿Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo? ¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece?

Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más.

En esta emotiva y maravillosamente escrita novela, narrada desde la perspectiva de una joven de quince años que intenta encontrar su lugar en el mundo, la exitosa autora de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y de Nubes de kétchup explora de manera tierna y original cuestiones como la identidad, la comunicación y la importancia de las siempre complejas relaciones familiares.

Datos Técnicos

Editorial: Siruela
Número de páginas: 312
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788416854080
Año de edición: 2016
Precio: 19,99€/9,99€

Sobre el autor: Annabel Pitcher

Impresiones

Leyendo el título ya nos podemos imaginar que la lectura no va a versar sobre un tema sencillo, el título es lo suficientemente metafórico para podernos hacer una idea del contenido.

Aún estando narrada por una adolescente la novela no es juvenil, aunque si pueda ser leída por este colectivo. Pero va más allá, es profunda, trata temas que están candentes actualmente como el bulling, y cómo una persona que tenga peso puede hacer que todo el mundo esté en contra de alguien simplemente por ser diferente. Tiene un trasfondo psicológico importante. Subyace en diferentes aspectos y ámbitos la importancia de la familia y que según sea una casa u otra podemos encontrar familias muy unidas y que hacen todo por ayudarse aun no entendiéndose y familias que se desmoronan siendo por tanto un fiel reflejo de la realidad.

Tess pierde el habla de la noche a la mañana por algo que casualmente ha leído en el ordenador de su padre. “Algo” que hace que ese desmorone todo lo poco que queda sólido a su alrededor.

El personaje que mejor está construido es lógicamente el de Tess, dada la evolución que tiene a lo largo de la historia, y “el pez de colores”, que si bien no es un personaje animado; está en la cabeza de la protagonista, por plantearlo de alguna forma, es un objeto inanimado, pero con el que Tess conversa, le da la cordura necesaria para seguir adelante, es su propia conciencia, pero el apoyo necesario que necesita. Poco a poco irá prescindiendo de él. Gracias a este personaje conoceremos más a Tess y su forma de pensar, sus miedos e ilusiones. Por lo demás los otros personajes me han resultado bastante vacios, incluso los padres, que por más que se les intenta dar un peso me han llegado a resultar un poco de relleno, incluso el padre que aun teniendo más protagonismo por ser el desencadénate de todo parece que simplemente está. Por otra parte también es un reflejo de la realidad de una adolescente que convive con sus padres pero que siente que no la entienden y que además desde su perspectiva la han engañado y si está es la intención de la autora entonces sí que lo ha conseguido.

Lo malo del libro ha sido el ritmo que lo he sentido lento y repetitivo, teniendo la sensación de no avanzar en algunos puntos, y en cambio la resolución del conflicto me ha resultado demasiado rápida para el grueso del nudo de la historia.

En este caso me ocurre al revés que en otras historias la historia es muy buena, profunda, no quedándose en la superficie, si no que ahonda en muchos aspectos siendo estos duros y emotivos, pero que por el ritmo se rompe un poco. No obstante no tiene fallos en cuanto a discordancias se refiere. Abundan los diálogos más que la narración en sí misma.


Reseñado por Rocío Carralón


Si quieres hacerte con un ejemplar puedes hacerlo desde los siguientes enlaces: El silencio es un pez de colores (Nuevos Tiempos)


Siguiente
« Anterior

7 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
25 de octubre de 2016, 9:15 ×

Me llamó mucho la atención y soy bueno leyendo libros lentos, jeje. Gracias por la reseña! Se ve poética.

Responder
avatar
admin
25 de octubre de 2016, 9:26 ×

He leído los dos anteriores de la autora y me gustaron, por lo que no me importaría seguir con el tercero. Besos! :)

Responder
avatar
admin
25 de octubre de 2016, 12:00 ×

Todavía no me he iniciado con esta autora. Este libro me llama bastante, pero creo que el que se llevará el gato al agua es el anterior, Nubes de kétchup, del que he visto opiniones bastante buenas.

Un besito.

Responder
avatar
admin
25 de octubre de 2016, 13:19 ×

Hola, Rocío:

A este libro le tengo muchas ganas y estoy deseando hincarle el diente. Eso sí, me ha sorprendido leer acerca de tu impresión sobre los padres y sobre el ritmo. En las anteriores novelas de Pitcher, los personajes y el ritmo eran muy buenos... De todas maneras, no me perderé esta lectura porque quiero formarme mi propio juicio sobre ella. ¡Gracias por la reseña!

Un saludo imaginativo...

Patt

Responder
avatar
admin
25 de octubre de 2016, 14:31 ×

¡Tiene buena pinta!
Besos

Responder
avatar
admin
25 de octubre de 2016, 23:22 ×

Todavía no me he estrenado con esta autora y mira que sus novelas me llaman.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
6 de noviembre de 2016, 2:00 ×

No sabía que tenía un libro nuevo. He leído los dos anteriores y me encantaron así que leer también este.
Abrazo!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)