"Madrid" de Antonio Gómez Rufo


Sinopsis

Esta es la gran novela de Madrid. Su historia, su épica, su vida cotidiana.

Siendo de todos, Madrid nunca fue de nadie. De ahí su grandeza y su sencillez, su orgullo y su humildad, su carácter revolucionario y su dignidad.

A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el emocionante relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del Sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez más el corazón de una de las ciudades más hermosas del mundo.

Las personas pasan, los relatos acaban y los ríos se despeñan y apaciguan antes de ahogarse en el mar; pero las ciudades permanecen y su historia no se detiene en su lento viaje hacia la eternidad.

Datos Técnicos

Editorial: B
Número de páginas: 213
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: B01C79FXR6
Año de edición: 2016
Precio: 24,5€/7,99€

Sobre el autor: Antonio Gómez Rufo

Impresiones

Esta es una novela que me recomendaron y no dudé en leer, solo me dieron unos breves datos sobre ella pero suficientes para despertar mi curiosidad. Es una novela indudablemente histórica, y lo que me ha llamado la atención es la claridad con la que se diferencia la parte de creación y la histórica, pero coexistiendo con una gran armonía y sin desprestigiar ninguna de las dos partes.

La novela empieza en el año 1565 con un Madrid por crear, donde la llegada diaria de personas de todos los puntos de España se controlaban con la apertura y cierre de las puertas que sus murallas albergaban.

Para la parte novelada de esta historia el autor nos presenta a unos protagonistas con personalidades definidas, diferentes, pero que las circunstancias que los une los llevan a crear una gran amistad que se convertirá en familia y que se prolongará a lo largo de cuatro siglos con sus descendientes.

Con ellos Madrid abre sus puertas un caluroso día de junio y entran junto con el lector al despertar de una ciudad. Ellos serán los que nos lleven a conocer la historia de esta ciudad y del país, tanto en el aspecto de la cultura, la sociedad, la política y las artes. Son muchísimos los datos curiosos que contiene este libro como por ejemplo: de dónde puede venir el nombre de la Puerta del sol, por qué a los madrileños se les llaman “gatos”, cómo surgió la frase “el quinto pino”, la historia de la famosa “Posada del peine”, etc.

Hace un repaso de la monarquía y de los gobiernos de este país desde Felipe II, y nos deja un dato muy interesante como es el supuesto origen de esta ciudad en los tiempos del Emir de Córdoba Mohammad I de la dinastía de los Omeyas.

La claridad en las descripciones tanto de los personajes como de los escenarios donde se desarrolla la historia ayuda a que el lector tenga la sensación de estar viendo toda la evolución y crecimiento de esta ciudad.

La labor de investigación ha debido ser asombrosa, los datos históricos son muy abundantes, bien estudiados y plasmados en la novela, la ficción y la realidad están muy bien conjugados y el lector, pese a los muchísimos datos históricos, los absorbe sin dificultad y se sumerge en una novela entretenida, de fácil lectura y adictiva, donde se aprende o rememora momentos de nuestra historia.

Al acercarme al final del libro me preguntaba qué momento de la actualidad escogería para concluir la novela y la verdad es que para mí no podía haberlo hecho mejor. Os dejo que seáis vosotros los que lo descubráis y juzguéis dicha elección.

Os lo recomiendo, es un libro que hay que leer sin prisas y saboreando cada hecho histórico. Hay pasajes que te transmitirán alegrías, curiosidad, incomprensión, tristezas y dolor, algunos muy dolorosos, pero de los que siempre hay que aprender. Personajes históricos que te gustará saber de ellos, otros te sorprenderán y de algunos cambiarás la opinión que de ellos podías tener. Muy buena novela. Enhorabuena Antonio Gómez Rufo.





Reseñado por Rociovp03


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Madrid (NB HISTORICA)






Siguiente
« Anterior

5 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
6 de septiembre de 2016, 22:06 ×

Gracias por la reseña
Besos

Responder
avatar
admin
7 de septiembre de 2016, 0:30 ×

No me importaría nada leer este libro.
Besotes!!

Responder
avatar
admin
7 de septiembre de 2016, 17:40 ×

Lo tengo en casa y espero leerlo ya que me parece muy interesante.

Responder
avatar
admin
8 de septiembre de 2016, 2:03 ×

Lo tendré en cuenta. Besos

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2016, 18:44 ×

Me alegra que os haya gustado, es un libro muy bueno. Un abrazo

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)