Entrevista a Rocío S. Cortés


Entrevistamos a Rocío Selene, una joven escritora que llega con la intención de llegarse. Su primera novela es Hugo Holmes, una historia detectivesca que tiene mucho que ofrecer. Esperamos que os guste la entrevista:

¿Cuándo empezaste a escribir?

Siempre me ha gustado leer, desde muy pequeña, y solía escribir pero en muy pocas ocasiones. Sin embargo, empecé a descubrir que me gustaba escribir tanto como leer, tal vez incluso más. Y entonces, fueron cuando empezaron a aparecer aventuras en mi cabeza que necesitaba con urgencia plasmar en un papel.

¿Cuál es la esencia de Hugo Holmes?

La esencia de Hugo Holmes diría que es la diferencia. Él es diferente. Es decir, Hugo no es el típico protagonista a quienes todos admiran, al que todo le sale bien y tiene miles de amigos. Es el pringado de la clase por sus gustos tan extraños, no es muy respetado entre sus compañeros… Él no es un detective, simplemente se entrena para ser uno algún día.

En Hugo quería reflejar lo que somos mayormente, personas que nos equivocamos, que necesitamos seguir aprendiendo y que buscan conseguir sus sueños por muy absurdos que le resulten al resto.

Si tuvieras que presentar esta novela a nuestros lectores, ¿cómo lo harías?

Les diría que es….no una novela juvenil. No me gusta ese término porque no suele representar lo que de verdad es una novela, es decir, no siempre es para un público en concreto. Hugo Holmes es una novela para todos, para los que son adolescentes y para quienes lo fueron. Es una novela que tiene misterio, que tiene humor, amor y aprendizaje. Les diría que les gustará conocer a Hugo y vivir esta aventura con él.


Un libro de misterio dirigido a los jóvenes que recuerda a las aventuras de Sherlock Holmes, ¿qué relación existe entre ambos personajes?

La relación es que Hugo quiere ser tan gran detective como lo fue Sherlock, es su ídolo, y para conseguirlo trata de seguir sus consejos, imita sus gustos… Lo que ocurre es que no todos sus consejos son tan fáciles de seguir y tampoco puede imitarle en todo. Por ejemplo, no puede clavar su correspondencia con un cuchillo sobre la repisa de la chimenea puesto que no tiene chimenea ni su madre le permitiría andar clavando cuchillos por los muebles de casa. O por ejemplo, es difícil seguir consejos como el de no hacer caso de tus sentimientos, sólo de la razón…. Aun así, él trata de ser fiel a su héroe para ser un buen detective.

¿Cómo definirías tu estilo?

Mmm…aún soy muy joven literariamente hablando para definirme, pero… diría que siempre me gusta meter algo de fantasía en mis historias. Cuando digo fantasía no me refiero a hadas o hechizos o cosas así, sino que me gusta hacer que situaciones que quizás no serían posibles en la vida real, sean posibles en mis aventuras. Eso es lo que me gusta de los libros, en ellos, puede ocurrir de todo. No hay leyes, no hay normas, no hay limitaciones de ningún tipo.

¿Qué autores te inspiran?

Me gusta mucho las novelas de fantasía y de misterio. Así que diría que me influyen muchos autores como J.K. Rowling, Patrick Rothfuss, Diane Setterfield, John Verdon, Carlos Ruiz Zafón…

Tu novela favorita.

Esa es la pregunta más difícil que se le puede realizar a una amante de la lectura. No podría decidirme por una en concreto. Me gusta El nombre del viento, la saga de Harry Potter, Sherlock Holmes,…y muchas más.

¿Qué opinas de la relación entre jóvenes y libros?

Creo ambos se benefician mutuamente. Los jóvenes lectores no solo disfrutan del placer de leer, de sumergirse en otros mundos, de vivir miles de aventuras, de conocer a personajes tan maravilloso que llegan a ser sus amigos…sino que también expanden sus mentes y aprenden a poder dar voz a sus ideas de manera más abierta ante la sociedad. Y los libros son conocidos, defendidos y seguirán siendo respetados en un futuro gracias a la pasión que estos lectores tienen por ellos.

También opino que esta relación debe ser establecida libremente. No entiendo esa idea de colegios y demás de obligar a leer. No te puede gustar algo que te obligan a hacer. Leer debe de ser una opción, no una obligación. Quizá sería mejor sugerir, dar un empujoncito…que obligar a leer un libro, como suelen hacer cuando eres un joven estudiante.

¿Cómo está siendo la promoción de Hugo Holmes?

Está siendo un poco dura, es difícil darse a conocer cuando no eres conocido, lo cual es curioso; se suele promocionar con más fuerza a autores famosos de best seller que a autores noveles que necesitan más de este tipo de impulso. Por eso agradezco a webs y blogs como la de ustedes que dan esta oportunidad a mí y tantos autores noveles.

Pero a pesar de los obstáculos, no hay que rendirse. No busco ser un best seller, pero sí que Hugo Holmes sea leído.

¿Algún nuevo proyecto entre manos que nos puedas contar?

La verdad es que ahora estoy inmersa en promocionar Hugo Holmes, presentarlo en todos los lugares posibles, que la gente lo conozca… Solo os puedo decir que intento que Hugo crezca.

¿Has hecho otras historias anteriormente?

Sí. He hecho muchos relatos cortos y antes de Hugo, nació Pegaso. Es una historia de aventuras piratas, tesoros, amor…. Pero era demasiado novata en este mundo cuando salió a la luz, no supe sacarle provecho, cometí muchos errores y caí en todas las piedras que me topé en el camino. Ahora está en wattpad, así que animo también a leerlo.


Desde aquí queremos desear la mejor de las suertes a Rocío; estamos seguros de que llegará muy lejos con sus historias.
Siguiente
« Anterior

3 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
15 de septiembre de 2016, 13:37 ×

Una entrevista genial
Besos

Responder
avatar
admin
15 de septiembre de 2016, 18:48 ×

Muchísimas gracias por la entrevista y por darme a conocer a esta autora.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
Anónimo
15 de septiembre de 2016, 23:00 ×

Una entrevista muy bonita te deseo toda la suerte del mundo y que todo tu deseo de escritora se hagan realidad

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)