Entrevista a Pablo Palazuelo (por Daniel Torres Bendito)



Entrevista a Pablo Palazuelo (por Daniel Torres Bendito)

Daniel Torres Bendito, autor de "Gorgol, el final del bosque", coge papel y boli y entrevista a Pablo Palazuelo, autor de "Nunca es tarde para morir"


¿Cómo y cuándo surgió tu vocación literaria?

Todo empieza en realidad por mi afición al cine, por mi sensación de falta de guiones atractivos. Y así, un buen día, decido ser yo quien intente contar esa historia que tanto echo en falta. Sin embargo, por motivos evidentes, no trato de hacer una película y, en su lugar, escribo una novela, pero con calma, ya que no vivo de ello y me puedo permitir el lujo de dedicarle el tiempo que me apetezca, además de escribir cuando tenga tiempo libre, que es muy escaso.


¿Qué te inspiró este libro? ¿De dónde surge la idea?

La idea es en realidad un conjunto de ideas. Por ejemplo: una noticia relacionada con la caída del Telón de Acero, también el enfrentamiento entre unos veteranos de los servicios secretos y una adolescente guapa y problemática, los ingredientes típicos de una novela de los géneros policiacos y negro…


¿Cuánto tardaste en escribirlo? ¿Dónde escribes regularmente?

Quizá tardé demasiado, ocho años, pero es que apenas le dedicaba tiempo. Así, a veces había periodos de meses en los que no escribía nada. Ahora bien, lo aprovechaba para pulir escenas o el propio argumento. En cuanto a un lugar para escribir, la verdad es que no tengo ninguno en particular. Al final escribo dónde me encuentre en esos momentos en los que tengo tiempo para hacerlo.


¿Utilizas algún tipo de software especial mientras escribes el relato?

Solo Word, pero lo uso de muchas formas diferentes para organizar las ideas, estructurar el argumento, definir a los personajes…


¿Eres de los escritores que planifican al detalle el argumento de sus novelas o de los que escriben sobre la marcha?

Inicialmente traté de planificar el argumento al detalle, pero luego, cuando empecé a desarrollarlo, me di cuenta de que iba a cambiar mucho. Ni te imaginas, por ejemplo, lo que ha variado el comienzo o el final del libro. Por no hablar de la cantidad de personajes que han desaparecido.


¿Tienes pensado explorar otros géneros literarios o prefieres ser fiel como autor a la novela negra y de misterio?

Tengo en proyecto otro libro del mismo género, aunque va a ser bastante extraño. Eso no quita que tenga un potencial comercial tremendo, o así lo espero. Por otro lado, estoy con un libro infantil, que explora el mundo de la imaginación de los niños desde una perspectiva muy original. Por último, espero encontrar tiempo, mi eterno problema, para crear un videojuego.


Más alla de la calidad innegable de tu relato, ¿cómo es posible que un escritor indi como tú haya conseguido unas ventas tan espectaculares? (¡10 meses en el top 10 de Amazon y 3 meses en el Top 5!) ¿Qué acción de cara a la promoción crees que te ha ayudado más en el empeño?

Esa sí que es una buena pregunta. ¿Cómo es posible que un desconocido, novel y autopublicado tenga tanto éxito? Supongo que la respuesta se debe al apoyo que he recibido por parte de algunos blogs literarios y a que Amazon es una tienda de libros que permite estos extraños milagros.


¿Qué conclusiones has sacado de esta experiencia de cara a tu siguiente aventura literaria?

Que la competencia es cada vez mayor, que no puedes confiarlo todo a la suerte y que es mejor trabajar más en tu novela antes que dejarte llevar por las ganas de verla publicada.


¿Te atreverías a compartir con nosotros alguna anécdota personal que nos sorprenda?

Te puedo decir que algunos de los personajes y situaciones de mi novela son reales. A pesar de ello, ha habido lectores que, antes de saberlo, me han dicho que no se creían tal personaje o escena.



Siguiente
« Anterior

1 comentarios, ¡deja el tuyo!:

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
21 de septiembre de 2016, 11:14 ×

Me ha encantado!
Besos

Gracias Aydita por tu comentario!
Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)