Entrevista a Daniel Torres Bendito (por María Montesinos)


María Montesinos autora participante en el Concurso Indie 2016 con su novela "El mapa de mi piel" entrevista a Daniel Torres Bendito, autor de "Gorgol, el final del bosque"

Un pueblo perdido en el Valle de Tena, un bosque y tres niños que coinciden allí y vivirán situaciones oscuras. ¿De dónde surgió la idea para escribir esta historia?

Mis padres compraron una casa en Panticosa (Valle de Tena) cuando mis siete hermanos y yo éramos críos. Crecí literalmente jugando por esos bosques y trepando por las peñas. Así que, a la hora de escribir mi primera novela, me pareció un lugar de lo más adecuado y sugerente.


¿Qué tienen esos pueblos de los Pirineos o de los paisajes del norte que inspiran últimamente tantas novelas con ingredientes mágicos? 

Supongo que es la belleza del paisaje. Su frondosidad y verdura. Todo contribuye a crear ambientes de belleza enigmática, ricos en misterios.


En Gorgol, al final del bosque, los personajes protagonistas son tres niños con tres madres algo peculiares que coinciden allí y viven unos sucesos extraños relacionados con fantasmas y espíritus. ¿Cómo fue tu proceso de documentación?

La poderosa (por intensa) y absorbente relación de algunas madres con sus criaturas me vino a la cabeza observando el trato de algunas amistades femeninas hacia sus retoños/as. A pesar de que algunas de las situaciones que he presenciado me provocaron un cierto reparo (por lo excesivo), se me antojan como un material fascinante de cara a un libro. Así que me devoré un sinfín de libros y películas sobre “madres malas” o “obsesivas “y desequilibrios mentales al respecto.

También me documenté a fondo con todo lo referente a fantasmas y espíritus y los niños que afirman verlos. Más libros, programas de TV, películas, etc.

¡Me encanta la documentación! Suelo emplear meses en ello.


¿De qué te sirve tu experiencia como guionista a la hora de escribir una novela? 

En definitiva se trata de contar una historia y, por ello, me aproximo al proyecto de igual forma se 
trate de un guion cinematográfico o de una novela. El desarrollo de los personajes y el tratamiento de la historia no varían entre un formato u otro. Tampoco veo demasiadas diferencias en cuanto al engranaje de la estructura y el encaje de la evolución de los personajes dentro de la misma.
Las diferencias comienzan con respecto al formato en si. La prosa empleada en cada caso es muy distinta. Mas seca y directa en el guion y muchísimo más elaborada en la novela.


¿Eres un escritor de brújula o de guion?

¡Ja, ja, ja! Trabajo muchísimo el tratamiento antes de lanzarme a la escritura. Cuando no lo hago, corro en riesgo de quedarme estancado en alguna página sin saber muy bien hacia dónde dirigirme.
Así que sigo siempre un mismo patrón: comienzo con la idea central. Comienzo a documentarme, elaborar los personajes, encajarlo todo ello en una escaleta, que desarrollo después poco a poco en un tratamiento. Y a partir de ahí, voy usando el tratamiento para desarrollar las escenas.

Aunque esto no quiere decir que no pueda ir cambiando cosas sobre la marcha. Siempre hay algo susceptible de ser cambiado hasta el último segundo.


Creo que estás escribiendo en estos momentos tu segunda novela ¿será también de terror? ¿Qué tiene este género que te atrae tanto?

Efectivamente, estoy con ello. Pero avanzo despacio pues tengo que compaginarlo con otros compromisos profesionales. Lo que si te puedo decir es que será también de misterio y suspense con sus pinceladas de terror. Me siento muy a gusto en este tipo de historias y no quiero despistar a mis lectores saltando de género en género. Siempre me atrajo el misterio desde bien pequeño cuando ya solía aterrorizar a mis amigos contándoles historias de miedo por las noches a la luz de alguna hoguera.


¿Has pensado en la posibilidad de convertir tu novela en serie o película?

Lo cierto es que la historia resulta muy visual. Quizás sea por mi bagaje como guionista de cine. Mucha gente me ha dicho que resultaría una película de misterio muy interesante. Pero esto no depende de mí. ¡Espero que la novela caiga en mano de algún productor y se anime a llevarla al cine!



¡No dejéis de leer ambas novelas!
Siguiente
« Anterior
Gracias por tu comentario :)