Entrevista a Alberto del Vado


En apenas dos meses El sueño del koala ha conquistado a más de un millar de lectores; hoy tenemos el placer de entrevistar al autor de esta increíble historia, a Alberto del Vado. Esperamos que disfrutéis de la entrevista y os animéis a leer su libro.

El sueño del koala es tu ópera prima, ¿qué te ha llevado a escribir una novela?

Hace varios años realicé un par de talleres de escritura y mandé a un certamen literario dos relatos que quedaron finalistas. Eso me animó a seguir formándome. Ley todo lo que cayó en mis manos sobre escritura creativa y decidí lanzarme a la novela. Ha sido todo un reto.

¿De dónde surge la idea de El sueño del koala?

Leí en prensa una curiosa noticia de un vietnamita que llevaba más de tres décadas sin dormir ni un segundo y se me ocurrió que podía ser interesante escribir una novela en la que el personaje padeciera este problema y, de alguna manera, se beneficiara de ello.

Si tuvieras que presentársela a alguien que no sabe de qué va la novela, ¿cómo lo harías?

Le diría que es un thriller negro en el que un joven con insomnio crónico trata de esclarecer la muerte de su hermano gemelo. Para ello forma un equipo de investigación con personajes muy peculiares y se sumergen en el submundo de la industria farmacéutica donde sicarios, policías corruptos y médicos sin escrúpulos campean a sus anchas.

Se trata de un thriller policíaco muy intenso, ¿cómo se construye una trama de estas características?

Trabajando mucho la estructura. Necesitaba que fuera sólida y no tuviese fisuras para que el ritmo de la trama y la acción crecieran en paralelo.

Aunque la investigación queda cerrada, se entrevé que el peculiar grupo formado continuará con nuevos casos. ¿Habrá continuación?

No lo sé. Es cierto que son los primeros pasos de este equipo de investigación y que hay margen para muchos episodios, pero no me aventuro a confirmar nada. Lo que sí puedo decir es que no será mi siguiente trabajo.

¿Con qué sensaciones crees que se quedarán los lectores cuando acaben su lectura?

Aunque se trata de una novela de género, creo que se quedarán sorprendidos por lo novedoso del argumento. Con que piensen que han leído una historia entretenida con un argumento y unos personajes originales me conformo.

¿Cuáles son tus autores de referencia?

De los clásicos me gustan mucho Raymond Chandler y Dashiell Hammett. Y entre los contemporáneos, por nombrar solo a autores españoles, leo mucho a Lorenzo Silva y a Alexis Ravelo, aunque no me identifico en lo literario con ninguno de ellos.

¿Qué opinión te merece la autopublicación?

Bueno, a día de hoy no goza del prestigio que tiene la publicación tradicional, sobre todo porque no existe ningún filtro de calidad, cualquiera puede publicar lo que le venga en gana sin ningún trabajo de edición previo. Eso genera obras de pésima calidad que hacen desconfiar a los lectores. Pero si la edición es profesional y el trabajo es bueno, me parece una salida muy válida. En muchos casos la única que nos queda a los autores noveles.

Aunque no niego que me hubiese gustado publicar con una editorial tradicional (hice todo lo que pude para que sucediera), dudo que, de haberlo conseguido, hubiese tenido el alcance que está teniendo El sueño del koala.

¿Cómo está siendo el trabajo de promoción de la novela?

La tarea de promoción del autor novel es un trabajo de pico y pala bastante arduo. Pero está siendo muy ilusionante y, de momento, gratificante. Ya van cerca de 1.500 descargas en los poco más de dos meses que lleva publicada la novela. Y está alcanzando una visibilidad notoria.

¿Dónde se puede adquirir?

En Amazon en formato electrónico. Quizás más adelante la publique en papel con la modalidad de impresión bajo demanda, pero aún no lo tengo decidido.

Y por último, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Sí. De momento solo es una ilusión, pero ya me estoy documentando y comenzaré en breve a darle forma a la estructura. Será otro thriller. En este caso relacionado con el ocultismo nazi.

Muchas gracias, Alberto, por responder a “Libros que voy leyendo”.

Gracias a vosotros por ofrecerme este espacio y saludos a vuestros lectores.

Siguiente
« Anterior

1 comentarios, ¡deja el tuyo!:

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
23 de septiembre de 2016, 19:17 ×

Gracias por darme a conocer a este autor. Buena entrevista!
Besotes!!!

Gracias Margari por tu comentario!
Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)