"Pan de limón con semillas de amapola" de Cristina Campos


Sinopsis

Durante el invierno de 2010, en un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna y Marina se reencuentran después de quince años sin verse para vender un molino y una panadería que han heredado de una desconocida.

Son dos hermanas con trayectorias muy diferentes. Anna, de vida acomodada, apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina trabaja en el tercer mundo como médico para una ONG.

Contra todo pronóstico, Marina decide quedarse con la panadería y averiguar quién era Lola Molí. En su búsqueda, descubrirá secretos que marcaron la relación con su familia, aprenderá el oficio del pan y se acercará a la verdadera Anna. Juntas quizá logren recuperar los años perdidos, enfrentar sus fantasmas y tomar las riendas de sus propias vidas.

Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: 416
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408149538
Año de edición: 26/01/2016
Precio: 19€

Sobre el autor: Cristina Campos

Impresiones


“Ahora, sin ese cuerpo, esa bebé ya no era de nadie. A nadie le importaba. Si lloraba, si tenía sed, si tenía hambre, si estaba sucia, si quería moverse, ningún otro ser humano más que ella acudiría en su ayuda. Y sintió una honda tristeza por la profunda soledad de esa niña sin nombre en el cuerno de África. Apenada, pasó del sentimiento de tristeza al de culpabilidad. Había actuado igual que cualquier otro médico. Pero no era esa la afirmación que le preocupaba, sino una pregunta que ya se había formulado en otras intervenciones médicas a lo largo de su vida laboral en MSF. 
—¿Era la vida para ese ser humano la mejor opción?
Se vio a sí misma como una orgullosa médica occidental salvando vidas en el paupérrimo tercer mundo. Pero quizás todo era un error y la ley de la naturaleza era la que debía determinar quién debía vivir y quién no. Y quizás la bebé que acunaba entre sus brazos debería estar abrazadita a su madre, bajo tierra, sepultada en paz.”


Hace meses cuando salió este libro, escuché tantas cosas y todas buenas, que me provocó el efecto contrario y pensé que no era momento para leerlo. Y no ha sido hasta ahora en verano, momento de lecturas ligeras pero también de lecturas “aparcadas” cuando al fin lo he comenzado y no he podido parar hasta el final, no sabría decir qué es lo que lo hace tan adictivo desde la primera página.

Me ha parecido una historia tan buena y bonita, con espacio para el amor, los secretos familiares y la comprensión, que reseñarla en pocas palabras como suelo hacer siempre (porque pienso que las reseñas deben ser breves, para más está el libro en sí) es complicado.

Al contrario de las novelas que se han puesto de moda que con más de 500 páginas cuentan poco y así tienes que seguir con una segunda o tercera parte y al final te das cuenta que le sobra más de la mitad, en este caso son unas 400 y pico a las que no les sobra ni una palabra. La trama es ambiciosa pero está muy bien desarrollada con la dosis justa de descripción, Cristina Campos sabe cómo contarte mucho en pocas palabras.

Nos transporta al cuerno de África de la mano de dos médicos de Médicos sin Fronteras y nos da una visión del lado bueno de este trabajo, la labor médica y humanitaria que realizan allí, los lugares y las personas tan increíbles que se conocen, con vidas tan duras y diferentes. Pero también muestra el lado más desgarrador: la miseria, cómo viven, cómo se enfrentan a su día a día, un poco sobre las costumbres de los nativos y su cultura. Pero también nos traslada a Mallorca, a una zona menos conocida y/o explotada por el turismo, pero igual de bonita. Es una novela rica en lugares, paisajes, colores y sabores.

“Las afar eran mujeres esbeltas que poseían una elegancia innata y sabían cubrir sus delgados cuerpos con grandes pañuelos estampados con cenefas y vivos colores que contrastaban con el color negro de su piel.”

Me ha pasado algo muy curioso mientras la leía y es, que no tengo un personaje favorito, todos y cada uno de los que intervienen en mayor o menor medida han ocupado un espacio importante, no soy capaz de decidirme por uno y es que cada uno en mayor o menor medida aporta mucho a la historia. Es una novela de personajes y vidas.

Anna y Marina, las protagonistas, viven sus vidas pensando que la otra es y ha sido siempre la más afortunada. Son mujeres con una historia familiar llena de secretos e intrigas como tantas otras. Nada es novedoso en sí, pero está contada de forma tal que no puedes evitar emocionarte y vivir la historia con sus protagonistas según se va desarrollando página tras página y creo que esto es lo que la hace especial, mágica.

Y un plus, ahora que está de moda hacer pan en casa, es que en este libro encontramos muchas recetas para elaborar diferentes tipos de pan. No he probado ninguna, pero seguro que más de uno al terminar de leerlo o mientras lo lee, se atreve a hacer alguna de ellas.

Aunque es algo secundario, me ha gustado la forma en la que habla sobre las adopciones internacionales, todas las trabas legales y económicas, la burocracia a las  que se tienen que enfrentar las personas dispuestas a darles un hogar y una familia a niños de orfanatos de los que no se acuerda nadie, ni nadie los tiene en cuenta.

Esta historia también confirma que no siempre en las novelas el final es lo más importante, sino todo lo que pasa hasta llegar a él. Muy recomendable.



Reseñado por Sany


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Pan De Limón Con Semillas De Amapola



Siguiente
« Anterior

8 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
12 de agosto de 2016, 10:35 ×

Me llama y no me llama pero viendo tu reseña me tira más "el me llama"... Jejeje.
Gracias por tu reseña.
Saludos!.

Responder
avatar
admin
12 de agosto de 2016, 11:08 ×

Coincidimos hoy en reseña. A mi también me gustó mucho. Un beso ;)

Responder
avatar
admin
12 de agosto de 2016, 11:17 ×

Hace tiempo que lo tengo apuntado; cuando pueda me hago con él porque todas las reseñas coinciden en que merece la pena.

Un beso

Responder
avatar
admin
12 de agosto de 2016, 13:50 ×

¡Hola!

No conocía este libro, pero ha sido leer tu reseña y me han entrado unas ganas terribles de leerlo.

Un saludo imaginativo...

Patt

Responder
avatar
admin
Bru
12 de agosto de 2016, 15:46 ×

Nunca escuche de este libro, pero que reseña tan motivadora!!, con lo de 400 páginas que valen la pena me convenciste, me lo apunto!

Responder
avatar
admin
12 de agosto de 2016, 17:57 ×

Que puedo decir, con una frase me lo vendiste. Libros y Recetas, juntos?!, voy por el !

Responder
avatar
admin
13 de agosto de 2016, 21:13 ×

Me encantó este lirbo, absolutamente delicioso, una historia muy tierna como ese pan de amapola...
Un beso

Responder
avatar
admin
Anónimo
17 de agosto de 2016, 8:42 ×

Me la apunto!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)