Entrevista a Pablo César García


Toca hablar con el autor de una novela capaz de seducir a los amantes de la ciencia ficción pero también a aquellos que sin ser su género de referencia buscan una novela que tenga ingredientes que la hagan adictiva; todo eso y mucho más es lo que ofrece "Reiniciar", y gracias a la siguiente entrevista vais a poder saber más de ella y de su autor:


¿Cuándo te diste cuenta de que querías ser escritor?

En realidad me considero más informático o científico que escritor. Comencé escribiendo cuentos para regalar a mis amigos cuando no podía ir a un cumpleaños, ya que la informática me ha llevado a trabajar muchos países distintos y siempre recibía comentarios alentándome a dedicarme a escribir profesionalmente.

¿Cómo definirías tu estilo?

Reiniciar” es mi primera novela y en ella hice una evolución de contar pequeñas historias sobre ciencia, en particular sobre informática y genética (mis especialidades), a encontrar una trama con ritmo de aventura, donde los personajes van resolviendo sus problemas o traumas a medida de que enfrentan nuevos desafíos. Ojalá que quienes la lean reconozcan en ella pequeños mensajes que dejé para los amantes de Asimov (como yo) o algunos guiños que hago a la historia no contada del Uruguay.

¿En qué te inspiraste para escribir esta historia?

En la ciencia, en las cosas que todavía no terminamos de entender de nuestra máquina genómica, en un conocimiento que cada pocos años (muy pocos) aprende que cosas que se pensaban que eran basura evolutiva son trascendentes para definir a un humano tal cual es y en la ciencia de la mecánica cuántica, que nos muestra que nuestra realidad es solo una probabilidad que se manifiesta a seres como nosotros.

La trama está muy bien construida. ¿Fue algo que te costó crear y definir?

Si, darle “velocidad”, que el lector tenga la sensación de que los personajes corren contra el tiempo, pero “deteniendo” el tiempo en momentos que son muy intensos y que parecen más largos para quién los está vivenciando es algo que me llevó a reescribir dos o tres veces varios capítulos. También quería que el lector dijera “obvio que era él” cuando se revelaran algunos secretos, pero que no se diera cuenta hasta llegar al párrafo donde se revela esa identidad o verdad.


¿Cuál dirías que es su principal ingrediente, su esencia?

Creo que el jugar con los límites de lo que hoy sabe la ciencia sobre el genoma y sobre la realidad. Pero también espero que los lectores disfruten de los personajes, se identifiquen con uno u otro de ellos y acompañen su camino de crecimiento personal.


De todos los personajes, ¿hay alguno por el que sientas un especial cariño? ¿Alguno con el que te sientas identificado?

Creo que todos tienen cosas de personas reales. El haber viajado mucho y vivido intensamente situaciones de mucha presión, tal como liderar los sistemas de escrutinio de un plebiscito o una elección nacional, donde hay muchas presiones y cero lugar para fallar, me ha llevado a conocer gente admirable, en muchos aspectos, en momentos buenos y malos, y de todos he ido tomando prestada una u otra característica, esa fue mi forma de componer los personajes.

¿Qué es lo que te da más miedo a la hora de ponerte a escribir?

Me sucede que me siento indefenso, porque cuando presento en una conferencia o estoy frente a mis alumnos, realmente se del tema, me enfrento a cosas totalmente objetivas de las cuales tengo certeza, sin embargo aquí es todo subjetivo, así que presentar en público una obra, es algo que me da mucho miedo.

¿Crees que ganarse la vida como escritor hoy en día es algo complicado? ¿Por qué?

Todavía no lo sé!! Pero me encantaría tener una segunda etapa en mi carrera, ya no dedicado a resolver un gran problema o a la puesta en marcha de un nuevo producto (hoy soy gerente de investigación de Telefónica y anteriormente trabajé más de una década en Microsoft), sino dedicado a la docencia universitaria y a pasar experiencia y conocimiento escribiendo.

Con "Reiniciar" participas en el Concurso Indie 2016 organizado por Amazon y hasta el momento es una de las candidatas más fuertes. ¿Cómo está siendo la experiencia?

Es como dar un examen sin haber estudiado!! No tengo parámetros para saber si voy bien o mal, pero disfruto de la experiencia.

¿Eres lector habitual de novelas autopublicadas?

Si, disfruto de descubrir autores, ideas, estilos. Soy de las personas que cuando van a un restaurant buscan en el menú un plato desconocido y lo disfrutan intensamente, aunque tengo mis favoritos y he leído todo lo que han publicado autores como Asimov, Clarke, Dominique Lapierre, Larry Collins, Grisham, entre otros.

¿Cómo pueden ayudarte los lectores a ser el ganador del Concurso?

Leyendo la novela, comentando y dándome sinceros reviews!!

¿Cómo valoras el estado de la cultura en España actualmente? ¿Por qué?

España es nuestra madre patria, tiene un rol de ser lucero para Latinoamérica y como tal la miramos desde el sur. Cuando me toca tener alguna discusión sobre leyes en uno y otro país, siempre miro que tanto copiaron la ley española, y es que hasta en el tema de las leyes, que está más allá de la cultura, la mayoría de los países de Latinoamérica van copiando las leyes que promulga España, algunas veces, hasta con el mismo texto!! Y si bien las leyes no son la cultura, marca la cercanía y el cómo permean las ideas y la cultura española en todo nuestro sub-continente latinoamericano.

¿A quién crees que gustará tu novela?

Ojalá que a mucha gente, creo que algunos van a disfrutar los detalles históricos, otros las escenas eróticas. Los que sean más científicos van a disfrutar las discusiones de los personajes sobre los límites del conocimiento actual y por supuesto, los aventureros de corazón, espero que disfruten del misterio, de las persecuciones y peleas.

Y por último… recomiéndanos un libro

Mil Soles” de Dominique Lapierre. Es un libro raro, es como una colección de historias que le quedaron de sus investigaciones para escribir sus best sellers, y cada una es enormemente disfrutable por si misma. Recuerdo un diálogo con el último virrey de la india y las reflexiones del mismo acerca de que si los espías de la corona le hubieran informado de la enfermedad de cáncer que sufría el líder musulmán, él no hubiera dividido la India y Pakistán (algo que nos persigue hasta nuestros días) y hubiera creado un solo gran país.


¿Quién puede resistirse a leer una novela así?. Nosotros no.
Siguiente
« Anterior
Gracias por tu comentario :)