Entrevista a Edmaris Carazo



Tenemos el placer de entrevistar a Edmaris, autora de "El día que me venció el olvido", una novela potente, cautivadora y emocionante. No os perdáis esta entrevista:

¿Cuál es la esencia de "El día que me venció el olvido”?

Es una novela sobre 3 mujeres de 3 generaciones de la misma familia. Todas son adultas, la matriarca tiene Alzheimer, la hija está intentando ignorar la situación y la nieta está tratando de recoger y juntar los pedacitos. Es una narración que se siente bien íntima y personal. A pesar de que habla del olvido y el Alzheimer parece ser su hilo conductor, no es una novela triste, tiene escenas jocosas y escenas eróticas, es una historia bien visual, casi cinematográfica.

Tres adjetivos que crees que describen tu novela.
  1. Honesta
  2. Intensa
  3. Atrevida


¿De dónde surge la historia? 

Mi abuela una vez me dijo que eso que dicen de que uno se casa con alguien que se parezca a sus padres es mentira, que uno busca alguien que se parezca lo menos posible a lo más que detestas de tu familia. Y que a veces te ofuscas tanto en eso que no ves las similitudes y terminas con alguien idéntico a tus padres pero en otros aspectos. Esa era la tesis de mi novela, pero terminé escribiendo del olvido, la genética y las malas decisiones de tus padres y cómo al final parecerían todas ser hereditarias.

¿Has vivido de cerca el Alzheimer? 

Mi abuelita materna tuvo Alzheimer. Cuando le dio, aún no era tan común y fue bien difícil el proceso de conseguir información y poder entender lo que pasaba en su mente. La diagnosticaron a los 63 años y la sufrió por una década. Es una enfermedad ladrona que te le roba al paciente sus recuerdos y a los que amamos al paciente nos lo roba en vida.


¿Por qué crees que los que estén leyendo esta entrevista deberían leer "El día que me venció el olvido"?

Porque les aseguro que no se parece a nada que hayan leído, porque tiene escenas para todos los gustos, la novela te engancha y hasta te la puedes leer de una sentada. Tiene la capacidad de hacerlos reír, llorar, meditar, fantasear e imaginar. Todos conocemos a alguien que ha sufrido del olvido y si tenemos la dicha de que no nos haya tocado, hoy puede ser un buen día para entenderlo a través de la lectura.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este libro?

Nunca he parado de escribir y tomar talleres de redacción de distintos géneros literarios. Esta novela comenzó en uno de esos talleres ofrecido por Mayra Santos Febres, tuve la suerte de contar con su apoyo y el de otros talleristas que se convierten en confidentes, lectores, críticos, editores y amigos. Luego tuve mi manuscrito engavetado hasta que supe del Concurso Indie de Amazon y pues, le tocó la hora de ver la luz.

¿Te has encariñado de algún personaje?

Una se encariña con todos. Creo que si no te duele hacerle daño a un personaje o dejarlo ir, quizás no debiste ni siquiera haberlo escrito.

¿Qué autores te inspiran?

He amado a Gabriel García Márquez TODA mi vida. Mi mentora es Mayra Santos Febres que es una poeta y narradora espectacular, he tomado talleres con José Ovejero y me encanta su obra. Soy fanática de Santiago Roncagliolo, Rosa Montero, Leonardo Padura Fuentes, Manuel Vincent, Cristina Peri Rossi, Crisitina Rivera Garza, por decir algunos.

¿Cómo está siendo tu experiencia con Amazon?

Ha sido sumamente emocionante, en especial porque tengo lectores de todas partes del mundo, tengo nuevos seguidores en Twitter @edmacara y recibo mucho cariño de Argentina, México, España, lo cual sería bien difícil de lograr publicando digamos en una casa editorial local. Ver diariamente cómo personas adquieren tu libro y recibir reseñas positivas a diario, es realmente una experiencia mágica.

¿Por qué crees que "El día que venció el olvido" puede ser ganadora del Concurso Indie de este año?

Es una novela bien honesta, no es pretenciosa, es una voz bien nueva y distinta a lo que generalmente leemos. La narración es bien gráfica y visual, que apela desde a los lectores más asiduos hasta aquellos que prefieren el cine, las series, el teatro. Toca el tema de una enfermedad que afecta a muchísimas familias, pero se logra desde un tono jocoso y profundo a la vez. Es una obra sin pudor pero con muchísimo corazón. La reacción general de los lectores ha sido que no pueden parar de leerla y que se quedan con ganas de más, para mí, eso es una reacción ganadora.

¿Cómo se puede adquirir tu novela?

La novela está disponible en formato digital en Amazon, en el siguiente enlace: http://amzn.to/2bpZpoE No tienen que tener Kindle para poder leerla, ya que hay un app de Kindle gratis que es compatible con prácticamente todos los equipos.

¿Qué significa para ti escribir?

Escribir es mi forma de vida. Ha sido siempre lo más constante en todas las etapas de mi existencia, es mi forma de darle la lucha al tiempo, de darle foro a mi voz. Es mi forma de conexión, el antídoto contra el dolor, la soledad, el olvido.

¿Algún nuevo proyecto entre manos?

Empecé a escribir mi segunda novela, tengo varias escenas ya montadas, pero me parece que tenía que sacar a la luz la primera para que la segunda pudiese fluir. Hasta ahora presiento que va a ser una novela un poco más larga y en 3era persona, pero sin alejarme de la cotidianeidad, lo cinematográfico y lo desbocada que suele ser mi voz narrativa.

Sigo de vez en cuando posteando en mi blog: http://siemprejueves.blogspot.com donde llevo escribiendo por los últimos 8 años.

En octubre me publican un cuento en inglés y en español, en la antología San Juan Noir, de la editorial de NYC Akashic Books, está disponible en Amazon también. http://amzn.to/2bunOqw



Muchas gracias Edmaris por concedernos esta entrevista. Te deseamos la mejor de las suertes con esta novela pero también con todas las que vendrán, porque estamos seguros de que con todas nos seducirás.
Siguiente
« Anterior
Gracias por tu comentario :)