"Después de la nieve" de Ricardo Martínez Llorca


Sinopsis

El narrador, un periodista que ha trabajado elaborando perfiles de hombres entregados a la aventura, se enfrenta a un reto hasta el momento desconocido para él. En esta ocasión la casualidad hace que se tropiece en la ciudad con Carlos Marín, un escalador de solo integral que nunca llegó a ser una leyenda, pero que figura entre los más respetados, y que lleva bastante tiempo desaparecido de los circuitos de montaña.

Por razones desconocidas, Carlos ha decidido convertirse en una persona sin hogar, alguien que duerme en los descampados y los solares y se alimenta de barritas energéticas. Y es en las calles donde conoce a Burkina, el inmigrante, y al Muchacho. Diferentes motivos les han empujado a esa vida maltrecha. Y también se intuye la necesidad de Carlos de pasar por una fase de algo que uno llamaría expiación. Por algún motivo descabellado, que el narrador se propone descubrir, la vida le ha llevado al centro y la periferia de una ciudad neurótica y oscura, lejos de los paisajes en los que se siente vivo, lejos de su pasión.

Poco a poco, el narrador va descubriendo la vida del personaje: su infancia vinculada a un primogénito tirano; su juventud, vivida con el claro objetivo de lanzarse a la aventura al aire libre; sus primeros escarceos en la montaña; su matrimonio; sus encuentros con John Bachar, Alex Honnold, Alex Huber, Alain Robert, Catherine Destivelle, los hermanos Pou, etc.

Escrita con una estructura entre la crónica periodística y la redacción de perfiles, Después de la nieve es una novela en la que el lenguaje se permite licencias literarias para dar más color a la trama, a las descripciones, a los sentimientos de los personajes. Al tiempo que el narrador desvela el pasado y el presente del protagonista, se incrementa la intriga por las razones de su decisión. Como en los clásicos de la literatura, la obra no se sostiene sobre ningún tipo de trama, sino sobre el conflicto.


Datos Técnicos

Editorial: Desnivel
Número de páginas: 96
Encuadernación: Tapa blanda 
Disponible para descargar en Epub: -
Primer capítulo del libro gratis: No
ISBN: 9788498293487
Año de edición: 2016
Precio: 13,30€

Sobre el autor: Ricardo Martínez Llorca

Impresiones

La nieve quema, es áspera, dura, a veces corta y nos hace sangrar. Sin embargo, es necesaria, sin nieve no hay calor, sin oscuridad no hay luz, sin sufrimiento ni dolor, no hay esperanza.

Con Después de la nieve, Ricardo Martínez Llorca muestra ante nuestros ojo el conflicto interno de Carlos, el protagonista de esta flamante novela. Un escalador de solo integral respetado por la comunidad montañera que ha decidido vivir como un indigente en la ciudad por ciertas razones dolorosas. Es en la calle donde conoce a Burkina, el inmigrante, y al muchacho. Poco a poco, el narrrador va descubriendo la vida del personaje: su infancia vinculada a un primogénito tirano; su juventud, vivida con el claro objetivo de lanzarse a la aventura al aire libre; sus primeros escarceos con la montaña; su matrimonio, etc. A través de diferentes pasajes de su vida, relaciones con los compañeros de la misma, el análisis de sus emociones y pensamientos, conseguiremos desgranar los elementos más ocultos de dicho personaje.

Con pinceladas suaves de emoción, la combinación magistral de licencias literaria y una pugna interior brillantemente interpretada, Martínez Llorca presenta los miedos ante la vida que todas y todos compartimos en algún momento de nuestra existencia. Hundir la nariz en las páginas de Después de la nieve es reconocer nuestras angustias, alegrías y temores, y descubrir otros muy distintos. Es observar una disección de nuestros más profundos pensamientos, trasladar las emociones de Carlos, a la pura realidad. 96 páginas las que componen esta novela, para muchos apasionados de la literatura, auténticos devora_libros pueden parecer escasas, sin embargo, al sumergirnos en ella su profundidad en contenido y emoción pueden trastocar y derrumbar los más firmes pilares de nuestra identidad y persona.

De una manera pausada, en algunos momentos casi poética, el autor nos impregna de todos y cada uno de los espacios en los que desarrolla la vida los diferentes personajes que hacen las delicias de auténticos adictos a la lectura. Sin lugar a dudas Después de la nieve nace con un propósito claro, componer y mostrar ante nuestra visión aquellas disidencias emocionales de las que muchas veces ni siquiera somos conscientes. Un propósito que Martínez Llorca consigue ejecutar a la perfección.




Reseñado por Pilar Martínez de Culturamás


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Después de la nieve








Siguiente
« Anterior
Gracias por tu comentario :)