"Tengo en mí todos los sueños del mundo" de Jorge Díaz


Sinopsis

17 de febrero de 1916: en plena Gran Guerra, el Príncipe de Asturias, el barco más moderno y lujoso de la próspera naviera Pinillos, zarpa de Barcelona rumbo a Buenos Aires.

Una historia inspirada en un hecho real.

Gabriela sueña con Enriq, pero acaba de casarse con Nicolau, un hombre al que aún no conoce. Ni siquiera le han preguntado su opinión; entre su madre y el párroco han orquestado el matrimonio y entregado a Gabriela a un destino lejos de su hogar. Giulioha visto morir a todos sus compañeros en el frente austrohúngaro y, si ha logrado sobrevivir, es tan solo por la esperanza de regresar a su pueblo en la Toscana y estrechar de nuevo a Francesca entre sus brazos. Raquel, por el contrario, ha conocido a muchos hombres, pero jamás ha estado enamorada. No es lo más conveniente para una artista de variedades como ella, que triunfa cada noche en el Japonés. La afilada pluma de Gasparen el  Heraldo de Madridhace temblar a los poderosos. Lo bueno de su viaje a Buenos Aires es que le alejará de sus enemigos por un tiempo y, quién sabe, una gran historia podría cruzarse en su camino... La guerra ha dejado viuda a Saraque, harta de vivir el largo invierno ucraniano sorteando ...

Datos Técnicos

Editorial: Plaza & Janes
Número de páginas: 496 
Encuadernación: Tapa dura/ Epub
ISBN: 9788401016776
Año de edición: 2016
Precio: 21,9€ -10,99€

Sobre el autor: Jorge Díaz

Impresiones

“Si Gabriela pudiese, se tiraría al mar y nadaría. Como le enseñó su padre cuando era niña, ayudando con los brazos y las piernas, imitando el movimiento de las ranas en las charcas y sumergiendo la cabeza en el agua para expulsar el aire tras cada esfuerzo. Así durante horas y horas, días, semanas…, hasta alcanzar un mundo distinto. Uno en el que no tuviera que obedecer las órdenes de su familia, en el que pudiera decidir por sí misma lo que desea hacer con su vida, en el que no tuviera que casarse a las siete de la mañana del día siguiente con un novio al que no ha visto nunca. Quizás un mundo en el que ni siquiera fuese una mujer sino un hombre que no tuviese que someterse a nadie, que pudiera luchar para imponer sus deseos”.

Esta es con diferencia una de las mejores historias que he leído en lo que va de año. Es cierto que cuando cayó en mis manos no me atraía mucho, entre otras cosas por su extensión. Reconozco que cada vez me dan más pereza esos libros tan largos a los que generalmente les sobran muchas páginas pero que tan de moda están últimamente. Sin embargo con este tuve claro desde la primera página que no se parecía a ninguna otra historia que hubiese leído hasta el momento.

Tiene muy buen ritmo, se lee rápido y engancha mucho. Más que leer parece que estás viendo una serie de televisión de las buenas. Jorge Díaz no sólo tiene un don para colocar las palabras en su sitio, sino que es capaz de mantenernos hasta el final interesados en la trama y queriendo saber cada vez más de cada personaje. Aunque estos son muchos y cada uno aporta a la historia un punto de vista diferente, me ha gustado mucho Gabriela, la protagonista que al comienzo nos la presenta como una chica humilde, sumisa, en edad de casarse y aunque por momentos intente revelarse a lo que se le impone, termina haciendo lo que los demás esperan de ella. Pero a medida que la historia avanza, ella evoluciona y madura a pasos agigantados.

Raquel la cupletista, es un personaje quizás más común pero que deja momentos muy divertidos y otros en los que nos sorprende por su agilidad mental y su capacidad de planificación y adaptación. Pero si de entre todos debo elegir a uno, ese sería el italiano quizás porque siempre nos cuentan el aspecto más triste y heroico de las guerras y en este caso no es así. Aquí vemos a un joven que ha ido a luchar pero que se da cuenta bastante rápido de lo absurdo de la situación y decide a la mínima oportunidad abandonar para cambiar su destino.

En conjunto es una historia muy buena y muy bien contada. Refleja una época no tan lejana pero en la que podemos ver casi los mismos problemas que tenemos en la Europa actual, demostrándonos una vez más que todo es cíclico y más cuando hay situaciones que no solucionamos a tiempo con lo cual tienden a repetirse.

Tengo en mí todos los sueños del mundo es una historia que merece mucho la pena ser leída. No es la versión española del hundimiento del Titanic. Su trama es muy rica en contenido, además nos permite dar un paseo por la España de principios del siglo pasado y ver cómo personas de diferentes clases sociales coinciden en un barco tan importante como lo fue en su momento el Príncipe de Asturias. Nos muestra como ya desde entonces iban hasta donde hiciera falta, sin importar la distancia o las penalidades que pasaran por el camino, en busca de un futuro mejor y realizar sus sueños y el de las personas que dejaban atrás.



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Tengo en mí todos los sueños del mundo






Siguiente
« Anterior

6 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
9 de junio de 2016, 9:52 ×

Hace tiempo que está en mi wish-list. Muchas gracias por tu opinión.

Responder
avatar
admin
9 de junio de 2016, 18:08 ×

Cuando lo leas nos cuentas qué te ha parecido.

Responder
avatar
admin
9 de junio de 2016, 19:08 ×

Me pareció una lectura fantástica y cada vez me gusta más Jorge Díaz como escritor.

Responder
avatar
admin
10 de junio de 2016, 18:12 ×

Gracias por tu lectura, Sany.

Responder
avatar
admin
10 de junio de 2016, 19:01 ×

Son ya muchas buenas reseñas como para dejarlo pasar. Es difícil que llegue a mis manos, pero achucharé en la biblioteca.
Un abrazo

Responder
avatar
admin
Anónimo
20 de julio de 2016, 18:54 ×

muy bueno lo recomiendo me encantó

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)