"Mientras llueva" de Teresa Viejo


Sinopsis

«Mi nombre es Alma Gamboa Monteserín, acabo de cumplir veintisiete años y me marcho a El Norte. Suce­de en un día en el que el frío se clava en la piel como un bisturí?».

Hija única de un matrimonio burgués, Alma ha vivido una infancia y adolescencia privilegiadas en el Madrid de los años veinte y treinta. Sin embargo, tras la guerra y la muerte de sus padres, y perseguida por la sombra de un amor funesto, Alma regresa a El Norte, la tierra de origen de su madre, donde nunca ha estado, para vivir con la única familia que le queda y de la que no sabe nada. Allí le espera un caserón desolado, mudo testigo de un esplendor desaparecido, y la sombra de un pasado terrible del que nada conoce, pero en el que está escrito su destino.

A partir de este comienzo, la historia de Alma se va entre­lazando con el trágico relato de los Monteserín, cuatro her­manos marcados por la fortísima personalidad de la esposa del mayor de ellos, Cécile: una indómita criolla cubana que dejó una huella dramática e imborrable. Pronto el misterio se convertirá en un peligro imposible de eludir.

Datos Técnicos

Editorial: Espasa
Número de páginas: 448
Encuadernación: Tapa blanda / Ebook
Disponible para descargar en Epub: Mientras llueva
ISBN: 9788467044720
Año de edición: 2015
Precio: 19,90€/9,49€

Sobre el autor: Teresa Viejo

Impresiones

“Empezar de nuevo, inventarse. Tratar de borrar mediante una goma el trazo que lastima, antes de descubrir espantada que no está dibujado con lápiz sino con tinta indeleble. Subirse a un tren y susurrar bajito al compás de su traqueteo: “sácame de aquí” 
[…] Su frío le cala tan dentro como el miedo, que le ha atornillado un embudo en la boca del estómago por el que apenas cae alimento. El miedo es una capa indivisible de la piel y el suyo sigue acechando, dando la cara en cuanto se relaja”

Alma Gamboa, la protagonista, es una joven que huyendo del dolor y de otras cosas que ni ella misma es capaz de reconocer o nombrar, se refugia en La Constante, la casa familiar de la que tanto había oído hablar pero que hasta el momento no había pisado.

A su llegada además de dolor tiene muchas incógnitas que desvelar, muchas preguntas que hacer pero nadie a quien formulárselas. Con cada hora que pasa es mayor su inquietud y su necesidad de dar con respuestas, de desvelar un pasado que se le antoja lejano y caprichoso pero que a la vez tiene mucha influencia en su presente. Por si fuera poco en esta casa sus habitantes también son muy peculiares, como venidos de otro siglo.

Es una historia compleja e hipnótica. Me ha gustado mucho la forma en que Teresa Viejo describe minuciosamente pero sin redundancia, el entorno, las personas y sus emociones, consiguiendo de esta forma que nos situemos rápidamente en cada lugar y momento.

“La casa de La Constante es una edificación mesurada si se tiene en cuenta lo pretenciosos que son sus dominios; […] De estilo indiano, posee una fachada en roca caliza de tres alturas y una cuarta en forma de minarete central. Se asemeja a las que ha visto en la lejanía durante el viaje en tren. Su primera impresión le contaba una sensación de vejez y suciedad”.

Sin embargo no sé si es la historia en sí o la forma en que está contada no me ha terminado de gustar. Por partes sí, pero en conjunto es como si tuviera muchas piezas de un puzle que no consigo terminar de juntar. La trama se desarrolla en dos tiempos siendo el pasado el que más secretos contiene, más misterios e intrigas familiares. A la vez todo está envuelto en mucha fantasía que desde mi punto de vista en vez de añadir, le quita realismo a una historia que sin este ingrediente habría sido mucho más potente.


Reseñado por Sany

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Mientras llueva





Siguiente
« Anterior

1 comentarios, ¡deja el tuyo!:

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
5 de junio de 2016, 18:35 ×

Me podría animar si me cruzo con él, pero no me llama tanto como para buscarlo.
Besotes!!!

Gracias Margari por tu comentario!
Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)