Entrevista a Fernando García Pañeda


Fernando García Pañeda, escritor capaz de seducir con su prosa a todo lector que se anima a sumergirse en su obra, Hoy tenemos el placer de entrevistarle y hablar sobre su última novela "Operación Black Death". No os perdáis esta entrevista.


Háblanos de Operación Black Death

Se trata de una novela de intriga en la que hay dos tramas entrelazadas: el espionaje entre los dos bandos de la Guerra Mundial luchando soterradamente en un territorio neutral, y el contrabando de obras de arte provenientes de países ocupados durante aquel conflicto. A través de los protagonistas de la novela, ambas tramas se entrecruzan en medio de misterios, secretos y una historia de amor, que se van desvelando según avanza el relato. Está ambientada en la España de 1944, especialmente entre Neguri y Madrid, y los protagonistas son Martín Inchauspe, un aristócrata de dudosa reputación al que se relaciona con el contrabando de obras de arte y con espías alemanes, y Monique de Bissy, una activista de la Resistencia belga que cruza la frontera huyendo de los nazis hasta acabar refugiada en casa de aquél. Ambos personajes y la relación que se establece entre ellos representan los hilos de los que se tira para ir desvelando las tramas en las que se ven envueltos. Alrededor giran espías americanos, británicos, alemanes y otros personajes de diversa índole. Unos y otros se hacen trampas, juegan con cartas marcadas y, al decir de un buen número de lectores, es complicado saber qué puede pasar en cada momento.


Dentro de qué género la enmarcarías

En principio es una clásica novela de intriga, con ciertos toques de novela negra y, eso sí, enmarcada en un contexto histórico muy concreto, una época y unos hechos muy poco transitados por la literatura española, especialmente desde este punto de vista. Es la escritura blanca propia de mis novelas mezclada con trazos amplios de negro (el ambiente, los hechos, algunos personajes...). Y por eso, entre otros motivos, hablo de escritura en blanco y negro al referirme a esta novela.


Cuándo cobra sentido el título

Black Death es el nombre que dieron los británicos a la Peste Negra del siglo catorce que produjo millones de muertos, uno de cada tres europeos murió en aquella plaga. Así que el título cobra sentido cuando los servicios secretos aliados deciden llevar a cabo una operación para boicotear el desarrollo de armas biológicas por parte de los alemanes, y que en caso de haber sido empleadas hubieran provocado una catástrofe de consecuencias inimaginables.


¿Cómo es su estilo?

La novela está escrita en tiempo presente, sin narrador propiamente dicho, de modo que la historia se presenta desde una cámara objetiva. Y es una historia construida con personajes y hechos de ficción que se entremezclan con personajes y hechos reales. En este sentido, en lo que se refiere al punto de vista desde el que está narrado, es un libro inusual.


¿Con qué sensación crees que se quedará el lector al finalizar su lectura?

Bueno, cada lector es un mundo, y cada cual se quedará con la sensación más le haya llamado la atención. A mí me gustaría que la sensación general fuera la de haberse envuelto durante su lectura en una trama que enrede y sorprenda, cargada de tensión en diversos momentos. Y, puestos a pedir, me gustaría que dejara la sensación de no haber leído nada igual en este género literario, lo que, por cierto, he llegado a leer en algunos comentarios sobre la novela y me ha satisfecho enormemente.



¿Qué ha supuesto para ti la Operación Black Death?

Ha supuesto un nuevo giro en mi trayectoria, una nueva forma de escribir, si no experimental, porque todo está ya inventado, al menos diferente en cuanto a la ausencia de narrador subjetivo y al tiempo en que se narra. También he querido hablar de temas muy poco conocidos y de una época de nuestra historia más compleja de lo que comúnmente ha parecido siempre.


Hasta ahora habíamos leído Gentes del Club y Sueño y Azar, dos libros de géneros diferentes. ¿Cómo ha sido este cambio de género?

Mis cambios de género no son algo que busque intencionadamente. Como suelo decir, una historia se forma del mismo modo que una perla: al principio es una idea, un granito de arena depositada en una ostra, y se va recubriendo con el nácar de personajes, tramas, situaciones, ambientes... hasta acabar en la una perla con su tamaño, su forma y su género propios, en novelas distintas. Son granos de arena que evolucionan de forma diferente dentro de la ostra en que se depositan, y esa evolución diferente me lleva a escribirlas de forma diferente. No obstante, hay un hilo conductor en todos mis libros, que es el aire, el tono, la incursión en la esencia de los personajes que aparecen incluso de forma reiterada. Aunque haya un cambio de género, creo que son reconocibles en cuanto que salidas de la misma alma que las ha concebido.


¿Cómo está siendo la promoción?

Hasta ahora he recibido un buen número de reseñas que han aparecido en blogs y en medios, y estoy muy satisfecho con la acogida de lectores, no sólo porque en general les gusta el argumento y la ambientación histórica, sino porque llama la atención la forma en que está escrita. Lo que más me ha gustado es que en dos de las reseñas, como antes he mencionado, se llega a decir que da la sensación de no haber leído nada igual. Y en parte es algo que pretendía hacer. Siempre me incluyo entre los que piensan que todo está dicho y escrito, que no hay nada nuevo bajo el sol, y lo único que queda es poder decirlo y escribirlo de una forma diferente, desde perspectivas distintas si acaso, y en ese aspecto me intento centrar, sobre todo en mis últimas novelas.


¿Tienes algún nuevo proyecto en marcha que nos puedas contar?

Ahora mismo estoy centrado de lleno en una novela que está muy relacionada con el próximo bicentenario de la muerte de Jane Austen y de la publicación de su última novela, Persuasión. Pero hasta ahí puedo leer... Otro cambio de registro, por no perder la costumbre. Espero poder dar más datos al respecto a principios del próximo otoño.


Si queréis haceros con Operación Black Death y ser los siguientes en disfrutar de su trama, podéis hacerlo desde el siguiente enlace: Operación Black Death

Gracias a Fernando por conversar y acercarnos aún más a su obra. Te deseamos la mejor de las suertes, de corazón
Siguiente
« Anterior

3 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
27 de junio de 2016, 20:05 ×

Interesante...Habrá que darle una oportunidad.

Responder
avatar
admin
27 de junio de 2016, 22:41 ×

No conocia al autor, gracias por traernoslo por aqui.

Saludos

Responder
avatar
admin
28 de junio de 2016, 2:21 ×

Yo ya empecé a leerla :)

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)