"La habitación de los niños" de Valentine Goby


Sinopsis

1944, campo de concentración de Ravensbrück. Cuarenta mil mujeres libran una batalla diaria por la supervivencia en un universo en el que la vida no tiene cabida. Pero siempre hay un espacio para la esperanza: la habitación de los niños. Mila, una jovencísima militante de la Resistencia francesa, es deportada a Ravensbrück tras ser detenida en una acción clandestina. Al igual que las demás prisioneras políticas, se siente aliviada al saber que no será condenada a muerte, pero lo ignora todo sobre el viaje que le aguarda y las normas necesarias para sobrevivir en su futuro lugar de confinamiento. Gracias a la solidaridad de las compañeras y a una tenacidad inquebrantable, Mila conseguirá vislumbrar un rayo de luz en mitad de las tinieblas al descubrir el Kinderzimmer, un barracón destinado a los recién nacidos; un lugar lleno de vida en mitad de un paisaje de desesperación al que la protagonista se aferrará con todas sus fuerzas, por ella y por el niño que lleva en su seno. En esta intensa y conmovedora novela, convincente recreación de uno de los más dramáticos episodios de la historia del siglo XX, Valentine Goby consigue articular lo indecible, transmitiéndonos todo el coraje y la esperanza de un grupo de mujeres anhelantes de libertad.

Datos Técnicos

Editorial: Siruela
Número de páginas: 200 
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788416638697
Año de edición: 2016
Precio: 17,05€ / 7,59€

Sobre el autor: Valentine Goby

Impresiones

Una mujer, una clase de instituto y una pregunta que deriva en los recuerdos. Podríamos decir que este es el comienzo de la novela. La narradora evoca su pasado, su duro paso por Ravensbrück. Por medio de notas que ha ido escribiendo para no olvidar las cosas.

La historia es dura, como todas las que tienen que ver con la guerra y los campos de concentración o trabajo. Más aún si existen niños de por medio. Mila la protagonista está embarazada. Pero es una chica joven, que no sabe casi ni que es estar embarazada, que pasará ni qué sentirá. Nadie le ha explicado nada, y si lo han hecho ha sido mediante palabras y visualizaciones confusas que la han hecho tener un lío en la cabeza más grande todavía. La época no es la misma que la nuestra y la desinformación como todos sabemos era aún mayor debido a que determinados temas eran considerados tabú. Gracias a alguna prisionera acaba entendiendo un poco el proceso, pero por miedo a que la maten o hagan algo al fruto de su vientre no dice nada. Llega a ocultar su embarazo a ojos de todos, incluidas sus compañeras. Lógicamente no lo puede ocultar siempre, pero ella trabaja, aguanta la hambruna, enfermedades, latigazos por sobrevivir y que sobreviva su hijo, todo eso se une a que ella en ningún momento ve niños en el Ravensbrück, lo que no hace sino aumentar aún más su temor.

A partir de tener a su hijo hay un pequeño giro, un rayo de esperanza.

Una novela con sabor a sangre, a muerte, a amistad, a esperanza y a crueldad.
La narración es un poco complicada por el estilo utilizado. Existe diálogo, pero no es excesivo, en tercera persona. Pero mete muchas frases cortas y adjetivos, algunas frases suenan más a poesía por lo que en ocasiones más que meterte en la historia te sacan. Aunque es cierto que dan un poco de musicalidad, pero prefiero más desarrollo de emociones que narrar de esta forma. A tenor de algunas malinterpretaciones de otras reseñas dije que apoyaría estos aspectos con ejemplos:

Alrededor, cuatrocientos cuerpos de mujeres que las linternas recortan en fragmentos fosforescentes —son cuatrocientas, lo sabe, las contaron en Romainville—; nucas, sienes, codos, cráneos, bocas y clavículas. Ladridos de hombres, de mujeres, de perros, mandíbulas, lenguas, encías, pelos botas, porras estroboscópicas. Los destellos, las ráfagas de sonidos impiden que Mila se tambalee, la mantienen en vertical como lo haría una ráfaga de ametralladora.

Como podéis comprobar en ningún momento está mal escrito o narrado, al contrario, lo único que al leer así muchos párrafos no se hace tan fluido.

Con respecto a los personajes se les ve madurar, por ejemplo la protagonista no deja de ser una niña y sale transformada en toda una mujer.

Por tanto una novela profunda relatada de un modo diferente.


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La Habitación De Los Niños (Nuevos Tiempos)






Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
13 de mayo de 2016, 23:46 ×

Me gusta mucho esta temática así que este libro caerá tarde o temprano.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
14 de mayo de 2016, 15:05 ×

La verdad es que me pone un poco los pelos de punta. Creo que si se cruza en mi camino, le leería fijo.
Besos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)