Entrevista a Juan Soto Miranda


Hoy tenemos el gran placer de entrevistar a un autor que ha supuesto un soplo de aire fresco dentro de un género del que creíamos haber leído todo. "Los caballeros de la Ciencia" suponen el retorno del thriller religioso, del mundo de las aventuras y de los giros inesperados. Se trata de uno de esos libros que provocan en el lector adicción. Hablamos con Juan Soto Miranda. ¡Disfrutad de la entrevista!


- Háblanos de Los Caballeros de la Ciencia 

Los Caballeros de la Ciencia es mi primer libro y podría calificarlo también como mi “tercer hijo”. He pasado muchas horas cuidando los más mínimos detalles: cada capítulo, cada párrafo, cada palabra... Me considero un perfeccionista y no quería que mi primera obra no alcanzara unos mínimos estándares y se perdiera en el olvido tras las primeras lecturas. El resultado es un thriller en el que se mezclan asesinatos, intriga, religión y ciencia.

- El comienzo es cuanto menos inquietante. Tres personas crucificadas en un lugar que muchos conocemos. ¿Por qué este comienzo tan fuerte?

Me encantan los libros que te atrapan desde el primer momento y ése era justo mi objetivo. Creo que siendo un autor desconocido, o haces algo para llamar la atención desde el principio, para cautivar al lector, o es posible que no te lean.

- ¿Qué es lo que crees que sorprende más a los lectores?

Constantemente están sucediendo cosas en las distintas historias que se desarrollan en paralelo a lo largo del libro, muchas de ellas imprevistas. Considero que no es fácil sorprender a los lectores asiduos al género, que han leído decenas de libros y han visto las distintas resoluciones, pero creo 
sinceramente que los giros argumentales, las dudas que ofrecen algunos personajes y el final de Los Caballeros de la Ciencia son diferentes. De hecho, bastante gente me comenta que no se esperaba un desenlace así.

- ¿Cómo definirías tu estilo?

Creo que una definición adecuada sería “fácil de leer”. Un estilo sencillo, con un lenguaje cotidiano. He tratado de incluir lo que más me gusta de cada uno de los libros que he leído a lo largo de mi vida. Me encantan los libros con un ritmo rápido y capítulos cortos que te dejen con ganas de leer el siguiente. Me gusta que haya varias historias en paralelo dentro de la trama y que éstas confluyan en un punto completando el puzle que es el libro.

- Se trata de una novela de ficción religiosa, pero en ella hay ingredientes de misterio, de historia, de aventuras... ¿fue complicado construiría trama con tantos elementos?

Pues la verdad es que no fue fácil. El trabajo previo a comenzar a escribir es más complicado de lo que puede parecer. Como dices, la trama de Los Caballeros de la Ciencia tiene muchos elementos, y tenía que conseguir que resultara sólida, consistente y atractiva, creando unos personajes bien perfilados que irían evolucionando con el paso de las páginas, y unas localizaciones apropiadas a los distintos escenarios... Entrelazar elementos de misterio, historia y aventuras es complejo, pero si tienes claro lo que quieres escribir, poco a poco esos elementos se van integrando en el argumento.

- ¿Cómo fue la labor de documentación? ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir Los Caballeros de la Ciencia?

Empecé con Los Caballeros de la Ciencia en 2011, si bien es cierto que ha habido numerosos parones. El hecho de no poder dedicarme en exclusiva a la novela hace que el proceso sea aún más difícil si cabe. La di por finalizada en primera instancia en 2014. Después, tras el informe de un lector editorial, dediqué el año 2015 a potenciar todos los puntos fuertes y a eliminar todos los puntos débiles. Respecto a la labor de documentación, reconozco haber recurrido a algunos entornos y situaciones que me eran bien conocidos. He utilizado, por ejemplo, la sierra de Guadarrama, en la que he pasado mis vacaciones de verano durante años. Afortunadamente, para el resto tenemos Internet, donde se puede encontrar casi todo. Recuerdo que un amigo me preguntó tras leer el libro si me había leído la Biblia completa para encontrar las referencias que necesitaba en cada momento.

- Muchos son los que comparan tu novela con El código Da Vinci, ¿Estás de acuerdo?

Que te comparen con alguien como Dan Brown, que ha vendido millones de libros en todo el mundo, es algo impresionante. Es cierto que Los Caballeros de la Ciencia comparte género, el de thriller religioso, con dos de sus mayores éxitos: El Código da Vinci y Ángeles y Demonios. Creo que ambos imprimimos un ritmo acelerado a la trama que hace que el lector esté en una tensión constante y que quiera seguir leyendo capítulo a capítulo. Ojalá llegue a tener una parte del éxito que ha tenido Dan Brown.

- La novela está recibiendo unas críticas excelentes. ¿Cuál ha sido el comentario que más te ha marcado?

La verdad es que no esperaba una acogida tan buena en tan poco tiempo. A día de hoy, tras algo más de dos meses, me encuentro con que 47 de las 52 reseñas de Amazon son de 5 estrellas.

Todos los comentarios son importantes para mí, porque de todos ellos aprendo algo, aunque sí es cierto que los que comparan a Los Caballeros de la Ciencia con las novelas de Dan Brown, son los que más me sorprenden. Quiero dar las gracias desde aquí a todas las personas que han invertido unos minutos en poner un comentario o me han enviado un mensaje a través de la página web. 

- ¿Cuáles son tus autores de referencia?

No puedo negar que me gusta Dan Brown, aunque por quedarme un poco más cerca, citaré dos autoras españolas que me encantan: Matilde Asensi y Julia Navarro.

- ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos? 

Estoy trabajando en mi segunda novela. Reconozco que no avanzo todo lo que me gustaría porque la promoción de Los Caballeros de la Ciencia me lleva bastante tiempo, pero eso también hace que vayan surgiendo ideas. Será otro thriller religioso en el que repetirán algunos personajes y en el que tendrán que desentrañar nuevos asesinatos y antiguos misterios.

- Recomiéndanos un libro

Uno de los últimos libros que he leído y que me ha gustado mucho es El Paciente, de Juan Gómez-Jurado.
Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
11 de mayo de 2016, 20:42 ×

Fantástica entrevista!
Besos

Responder
avatar
admin
12 de mayo de 2016, 0:26 ×

Gracias por presentarnos a este autor.

Saludos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)