"Enterrar el viento" de Juana Corsina


Sinopsis

Llego a la poesía de Juana Corsina tras traspasar antes el vendaval que arrecia en sus ojos de poeta, una personalidad enérgica.

A menudo diferenciar escritor del personaje es dificultoso, pero no es este el caso de Corsina a quien he tenido el gusto de conocer en el marco incomparable de la feria del libro de Trujillo donde presentó su poemario editado por TAU.” Enterrar el viento”

Desde el titulo nos refleja aquello que a Corsina le duele: la muerte de su hermana Aurora para quien está dedicado este poemario- Ese hecho luctuoso abrió en ella una brecha profunda. Asimismo el ictus que le sobrevino y para el que también es capaz de transformarlo en belleza en un poema de su libro.

Toda la obra de Corsina mira hacia el exterior desde el interior en un modo extremo de enseñarnos ya aquellas cicatrices que atesora una vez enterrado ese viento que asoló su mundo.

A modo de prólogo Vicente Araguas hace una semblanza poética de la protagonista del libro que a nadie deja indiferente.

Datos Técnicos

Editorial: Tau
Número de páginas: 100
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 978-8416398546
Año de edición: 2016
Precio: 11€

Sobre el autor: Juana Corsina

Impresiones

En la primera parte de este libro el vértigo de las palabras va desnudando soledades, nombres cansados y lagrimas que no se podían archivar.

Insiste en la permanencia a modo elegíaco a su hermana con la alquimia resucitada de la palabra, dejar de existir no es morirse:


“Nadie le pide explicaciones al tiempo/ (debería hacerse) / el tiempo deja su tarjeta de visita y se marcha”/

La soledad, siempre la soledad como la mesura de encontramos en lo consumado de esa vejez que amenaza con quedarse. El silencio, las sombras, los tapujos. La poesía de Corsina cadente y bien estructurada en versos de arte mayor como los sonetos y alejandrinos, y octosílabos a modo de espinelas, esos versos con los que no solo se desenvuelve a la perfección, si no que destierra de plano ese corsé atribuido a la poesía clásica. Pues es Corsina quien desnuda el alma entre rimas y silabas sin perder ni una ápice de su primigenia unción poética.

En la segunda parte de este poemario que lleva por titulo: El desamparo de los silencios, Corsina sale de su yo más profundo para adentrarse en ese mundo que no le es indiferente con versos profundos, donde el hiperbatón y la perífrasis son emblema.

La tercera parte lleva por titulo Enaguas y es un canto a su hermana y a sus ancestros:

Hoy me permito ser intermedio/ entre el mundo y el sentir/ y adornada de puntillas y vainicas me escondo en el verso:
Como aquellas enaguas silenciadas que sostuvieron nuestros vestidos.
Corsina juega con la metáfora, con la sinestesia y el simil y nos desgrana su sentimiento como solo una buena poeta sabe hacer: por y desde los ojos, hacia el corazón de esta palabra rítmica de sus poemas.

Corsina posee una inusitada fuerza, un deseo contundente de salir adelante, una voz que todos deberíamos escuchar como un grito de esperanza cuando las llagas nos duelen.




Reseñado por María del Pilar Gorricho del Castillo



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: ENTERRAR EL VIENTO






Siguiente
« Anterior

4 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
19 de mayo de 2016, 20:08 ×

Este lo dejaré pasar!
Besos

Responder
avatar
admin
19 de mayo de 2016, 22:35 ×

Gran libro de poemas,

Responder
avatar
admin
19 de mayo de 2016, 22:35 ×

Gran libro de poemas,

Responder
avatar
admin
19 de mayo de 2016, 23:29 ×

Me gusta el género y me has convencido con tu reseña. Tengo qeu buscar este libro.
Beostes!!!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)