"El niño en la cima de la montaña" de John Boyne


Sinopsis

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.

Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.


Datos Técnicos

Editorial: Salamandra
Número de páginas: 256
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788498387278
Año de edición: 2016
Precio: 14,50€


Sobre el autor: John Boyne


Impresiones

Después del éxito cosechado hace años es inevitable que todo el mundo conozca al autor, pero en caso contrario nada más ver la portada nos evocará su anterior obra: El niño con el pijama a rayas.

Es casi mejor leer la historia sin intentar comparar, pero eso resultaría inevitable dado que la trama principal se desarrolla en la misma época que la anterior. Pero en este caso el protagonista es un niño medio alemán, con amistades judías por lo que este hecho podría complicarle las cosas. Huérfano de padre emprende una nueva vida con su madre que desafortunadamente también muere por lo que después de vivir con su amigo judío de la infancia pasa a un orfanato de donde lo rescata su tía que trabaja en Berghof, pero que lleva en secreto que es contraria al nuevo régimen que empieza a imperar. Pero Hitler es su jefe por lo que obligará a Pierrot a cambiar de nombre, a olvidar a sus amistades, a ser otro. Todo por tratar su vida valga algo. Pero las cosas cambian y al final Pieter se hará amigo de Hitler o eso creerá. Su carácter cambiará y es que el lavado de cerebro, el llevar un uniforme que le hará creerse alguien, pensar que tiene poder conllevará un precio tal vez demasiado alto con el que tendrá que lidiar en su futuro.

John tiene un estilo sencillo, parece que estás leyendo un cuento, su forma de ir hilando la historia es especial. Sus historias no son largas, ni densas por lo que son ideales para gente que no suele participar del gusto de la lectura, pero con las que disfrutan también los amantes de la misma.
No profundiza en el conflicto en sí mismo. Más en sus comienzos, como se va gestando lo que será el horror. Está dividido en tres partes y estas a su vez en capítulo más un epílogo final que pondrá el broche de oro a la historia.

En mi opinión no me ha resultado tan intensa como El niño del pijama a rayas. Tiene sentimiento sí, pero creo que realza más la crueldad de la guerra desde otro punto de vista como la opresión, el cambio y el arrepentimiento. La pérdida de la inocencia sin apenas darse cuenta. Es la transformación que realizó Hitler en miles de mentes puras con unas buenas palabras e hizo creer que lo que él imaginaba era lo más maravilloso del mundo y así los jóvenes, tan influenciables a determinadas edades hicieron atrocidades.

Aun teniendo crueldad en su historia no creo que sea un libro desdeñable para lectores adolescentes, conocer la historia a través de la literatura es bueno, por mucho que ésta tenga una base de ficción les puede llevar a preocuparse por otros temas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA (S) (BEST SELLER)
Siguiente
« Anterior

4 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
11 de mayo de 2016, 11:57 ×

Las comparaciones son odiosas la verdad. Como bien dices, solo la portada ya nos recuerda a "El niño del pijama de rayas" y justo eso es algo que no me atraía de la novela.

Me la apunto para leerla (a saber cuándo...)

Besotes

Responder
avatar
admin
11 de mayo de 2016, 13:17 ×

Recuerdo que cuando leí El niño con el pijama de rayas, me quedé algo decepcionada. Me gustó, porque es genial, pero me esperaba algo más. Supuse que el hecho de que esté narrado por un niño, no termino de convencerme, porque ya me ha pasado con otros.
Así que no sé si este llegaría a gustarme, si para ti ha sido algo "peor".
besos

Responder
avatar
admin
11 de mayo de 2016, 23:21 ×

Por ahora no entra en mis planes de lectura.

Saludos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)