"Sin alas" de Muriel Rogers


Sinopsis

La Esfera tiene controlada a la población. Para evadirse, los ciudadanos del Nido están enganchados a un entorno virtual que les permite disfrutar de la libertad que ansían. Kala, una chica que rechaza ese modo de vida, se verá obligada a cruzar al Otro Lado para buscar a su mejor amigo, Beo, que lleva días desaparecido. Lo que encontrará allí será algo para lo que no estaba preparada.

Medias verdades, luchas feroces, escenarios donde nada es lo que parece y la posibilidad de un mundo nuevo aguardan a Kala. Su destino la acecha: si quiere salvar a Beo, antes deberá desafiar a la Esfera. La batalla acaba de empezar.

Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: 320 
Encuadernación: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788408149576
Año de edición: 2016
Precio: 16,0€ / 9,99 €

Sobre el autor: Muriel Rogers

Impresiones

En primer lugar felicitar a Planeta por la presentación del libro. Muy cuidada la verdad. Son esos pequeños detalles los que hacen ilusión.

Estamos ante una novela distópica, de autores españoles. Sí autores, dos en concreto: Muriel Villanueva y Roger Coch. Os preguntareis si eso a la hora de la lectura se nota o no. No sé si tengo la respuesta, pero sí tengo que decir que el ritmo de la lectura cambia a lo largo de la novela, al igual que la forma de narración. Tal vez sea debido a esta cuestión. De ser así parece que hacia el final todo se vuelve más uniforme por lo que supongo que en las siguientes entregas se notará menos.

Kala vive en el Nido; una ciudad en la que las casas son todas iguales, la ropa. La comida está diseñada, controlada, en la que no existe la libertad. Los ciudadanos tienen un mundo virtual (El Otro Lado) al que se escapan para vivir esa supuesta libertad. Irónico ¿verdad? Un día Kala descubre que su amigo Beo ha desaparecido y decide entrar en ese mundo para poder encontrarlo y rescatarlo.

Esta primera parte es la que más me ha costado, tal vez por la forma de la narración, me encontraba un poco desubicada, las explicaciones de El Nido, y de El Otro Lado no llegaban a hacerme imaginar ninguno de los dos lados. Pero poco a poco todo va tomando forma.

Es en el mundo virtual dónde Kala descubrirá quién es, empezará a ver el mundo desde otra perspectiva. Hay muchas “enseñanzas” escondidas entre sus páginas. Confiar en uno mismo, que es imposible ir contra natura al final lo artificial acaba muriendo, el ser humano no puede controlar todo aunque lo intente. Tiene por decirlo de alguna forma un puntito filosófico que hará al lector plantearse cosas sobre el estilo de vida que llevamos. Que si bien dista del mundo planteado no difiere tanto de muchos aspectos de nuestra sociedad. No dejamos de vivir en mundo en el que se “controlan” nuestros pensamientos mediante la publicidad, la televisión, el modo en el que consumimos…

En cuanto a la distribución de la historia está perfectamente definida, podríamos hablar del viaje del héroe. Un claro planteamiento, un nudo y su desenlace. En cuanto al desenlace apostillar que es demasiado abierto, en este caso no importa porque sabemos con certeza que se publica la segunda parte. Por otra parte el lector habrá sacado sus propias conjeturas y mucho ha de girar la trama para que no sean ciertas. Supongo que opinaré de otra forma al leer la trilogía en su conjunto. Pero creo que quitando algunas cositas de este y del siguiente, podrían quedar los dos volúmenes en uno solo. Ya os contaré si me equivoco.

Los personajes principales no son muchos. Obviamente tienen mejor evolución en el Otro Lado porque es ahí dónde se desarrolla el grueso de la narración. Pero seguramente que algunos de los que parecen más secundarios en el Nido como es Ter y el Padre de Kala se convertirán en principales en entregas próximas. Obviamente a la que más evolución se le nota es a Kala.

Destacar que los autores juegan mucho con “Alicia en el país de las maravillas” Existe alguna anécdota que choca un poco porque no viene mucho a cuento, pero en el fondo no deja de ser la historia un paralelismo con el propio libro. La protagonista cruza como lo hace Alicia a un mundo irreal en el cual se conoce a ella misma.

La narración es en tercera persona y en presente. Para jugar con el presente prefiero más la primera persona porque hace que te metas más en la historia. No obstante hay partes escritas en pasado, los momentos vividos con Beo que recuerda Kala.

Los lectores se quedaran con diferentes incógnitas, pero si mis suposiciones no son erróneas. Yo sólo me quedo con una ¿por qué le siguen todosss los animales?

Destacar que Planeta vuelve como en Tal vez mañana a poner un marcapáginas recortable en la solapa, y la posibilidad de descargar una app que es una comunidad, un juego en el que se van consiguiendo puntos, se pueden subir fotos… Pero a mí me ha dado algún que otro error.


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Sin Alas





Siguiente
« Anterior

4 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
14 de abril de 2016, 13:12 ×

Le tengo muuuuuuuuuuuuuuuuchas ganas.
Besos

Responder
avatar
admin
15 de abril de 2016, 18:11 × Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
admin
15 de abril de 2016, 18:14 ×

¡Hola!
A éste le tengo ganas.
A ver si me hago con él.
Genial reseña.
¡Nos leemos! :-)

Responder
avatar
admin
Anónimo
16 de abril de 2016, 19:31 ×

El libro es muy malo, aburridísimo a más no poder, no se lo recomiendo a nadie.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)