Entrevista a Mónica Martín Manso



En esta ocasión vamos a entrevistar a Mónica Martín Manso, una autora que poco a poco se ha ido abriendo hueco en el panorama literario gracias a su novela "La hija bastarda de Dios". En esta ocasión el micrófono lo sostiene una de nuestras lectoras, María. 

Esperamos que os guste la entrevista.


¿Cómo nace en ti el gusto por escribir?

Aunque parezca increíble, nace después de leer La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. Algo me inspiró ese maravilloso libro que me movió a comenzar a escribir.


¿Habías escrito antes aunque no lo hayas publicado ?

No. Tenía inicios de historias, ideas, notas, datos, frases, pero nada en concreto y nada, por supuesto, que se pudiera catalogar como libro.


¿Es la novela histórica tu favorita, aunque eso conlleve mucho trabajo y mucho tiempo ?

Me gusta mucho la parte de la documentación que conlleva una novela histórica; la documentación en general. Me divierte porque soy muy curiosa y siempre quiero saber más. Pero, a la hora de escribir, me encanta la fantasía épica, por el despliegue de imaginación y creatividad.


¿Cuánto tiempo te ha llevado recopilar datos?

La hija bastarda de Dios tiene detrás de ella tres años de documentación, investigación y trabajo.


¿Es el Evangelio de San Bernabé encontrado recientemente tu punto de partida?

No fue exactamente el punto de partida. Fue algo que apareció por el camino, por decirlo de alguna forma, y que hacía que todas las piezas encajaran en su lugar de una manera fascinante. Cuando terminé de escribir la novela sucedió algo curioso, salió a la luz una Biblia con más de 1500 años de antigüedad que se había descubierto en Turquía en el año 2000, que se había mantenido oculta en el Museo Etnográfico de Ankara y que casualmente apoya la hipótesis sobre la que gira parte de la trama de La hija bastarda de Dios, y que está siendo motivo de preocupación para el Vaticano.


¿Conoces físicamente el cuadro de "Los pastores deArcadia"?

No, desgraciadamente no lo conozco. Pero tengo una visita pendiente al Museo Nacional del Louvre.


¿Qué sientes cuando lo ves?

Pienso en el enigma que gira en torno a él, en la persona que lo encargó y el motivo del mismo. En cómo sacudió las vidas de los que conocían su secreto, desde Bérenger Saunière hasta el rey Luis XIV de Francia. Y me trae a la cabeza la cantidad de lienzos que se han encargado de ocultar hechos que darían a la historia giros de 180º.


¿Has estado en Rennes-leChateau?

No. Por determinados motivos me ha sido imposible documentarme in situ. Pero supongo que tiene que resultar apasionante visitarlo, por todo el misterio y las leyendas que lo rodean, más teniendo en cuenta que es el único pueblo en Francia en el que está prohibido hacer excavaciones.


¿Ha influido tus creencias religiosas para escribir el libro?

No, y a pesar de todo, he intentado tratar el tema del modo más aséptico y objetivo posible.


¿Para quién escribes? Quiero decir quién te gustaría que leyera el libro, gente joven que ya duda o gente que sigue la historia ya escrita ?

Siempre digo que ni mi libro ni cien libros como él van a hacer que nadie deje de creer. La fe está demasiado arraigada en la gente, que necesita tener creencias. Pero es una buena lectura para aquellos a los que les guste pensar, rebatir lo establecido, para los que no se conforman con lo que se dice…


El título del libro y la portada incita a la confusión porque parece que se va a hablar de Sara la supuesta hija de Jesús, cuando en realidad se nombra poco, es un libro que si esta en un escaparate te hace girar la cabeza y pensar... Me lo compro?? Es ese el fin de la portada? ( a mí me ha encantado)

Es cierto que la portada incita en un primer momento a pensar que hablo de Sara, la hija de Jesús, aunque si uno se para a reflexionar detenidamente, sería imposible que apareciera crucificada. El título lo esclarece, es la hija bastarda de Dios, no la hija bastarda de Jesús. De todas formas, la simbología de la portada se entiende perfectamente al final de la novela, con el papel que tiene la protagonista, Loane.

Hay personas a las que les llama la atención para comprarlo, por supuesto, y a otras a las que les llama la atención precisamente para lo contrario.


Lo del BDMS, sumisión y dominación, es un tema que seguro te hizo investigar también, lo tuviste claro desde el principio o te pareció apropiado a medida que avanzabas en la escritura?

Me pareció apropiado desde el principio. Las personas que sienten la llamada vocacional de Dios, se entregan a él en cuerpo y alma, y pasa a ser directamente “su Señor”. La similitud con algunos de los poemas y escritos de Santa Teresa de Jesús es más que oportuna.


¿Cómo te ha tratado la crítica?

Bien, no me puedo quejar. Aunque hay quien se ha adelantado a tachar la portada y la obra de sacrílega y otros que han asegurado que jamás la leerían, lo cual es respetable.


A veces que critiquen aunque sea en negativo enriquece y da motivos para seguir escribiendo, ¿opinas igual?

Las críticas, positivas o negativas, siempre que no sean destructivas ni gratuitas, hay que utilizarlas para aprender y para tratar de mejorar en todo lo posible. De todas formas, se escriba sobre el tema que se escriba, es imposible dar gusto a todo el mundo. Eso es algo que tienes que tener claro cuando te expones al público de un modo u otro.


¿Habías leído la Historia de Horus escrita 2300 años antes de que naciera Jesús?

Sí, y algunas de otras creencias que emergieron mucho antes que el cristianismo y de las que parece que la Iglesia tomó símbolos y parábolas para crear una religión propia y a conveniencia.


¡¡Ah!! De qué va la próxima, porque habrá más libros, no?

Ya los hay; los dos primeros tomos de la trilogía de fantasía épica El Reino de los Mil Nombres, están ya a la venta en Amazon. Si quieres saber más sobre los continentes y las civilizaciones perdidas, esta trilogía es una buena elección.


Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
13 de abril de 2016, 21:04 ×

Fantástica entrevista. La hija bastarda de Dios es una obra impresionante. No me extraña el tiempo que dedicó a documentarse, se nota en su lectura.
Felicidades.

Responder
avatar
admin
13 de abril de 2016, 23:59 ×

Muy buena la entrevista para darnos un poco mas a conocer a la autora.

Saludos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)