Entrevista a Javier Gimeno



Hace unas semanas os hablábamos de una novela que nos había sorprendido muy gratamente, y por qué no decirlo, nos había dejado muy descolocados. Se trata de All in de Javier Gimeno, autor al que hoy tenemos el placer de entrevistar


Háblanos de All in

All in es el título de mi primera novela que he auto publicado, podría abarcar el género de suspense (thriller? Novela negra?)

Me gustaría que el lector la disfrutara como yo, me lo he pasado muy bien escribiéndola. He escrito la novela que me gustaría leer a mí. All in se compone de varias historias que irán encajando a modo de puzle. Mucha gente me pregunta el significado del título y me alegra que no haya tantos enganchados al póker como creía, se trata de un vocablo similar al órdago castellano, "un voy con todo".

¿Con qué tres palabras la definirías?

Inquietante, emocionante e impactante.


¿Qué sensaciones se encontrará el lector cuando se sumerja en su lectura?


El lector disfrutará de la intriga de ir, poco a poco, descubriendo unos personajes que a primera vista pueden parecer estereotipados, pero que rápidamente se irán desarrollando hasta mostrarnos todas y cada una de las motivaciones que les han convertido en lo que son. También podrá disfrutar de una trama en la que varias historias se entrelazan paulatinamente hasta alcanzar un clímax en el que todo cobra sentido. El lector, en fin, disfrutará de una historia de amor, celos, dolor, pasión y justicia que no le dejará indiferente y que, seguramente, no podrá soltar de sus manos hasta que llegue a la última página.


¿Cómo es la novela en cuanto a estilo y ritmo?


El estilo intenta asemejarse al de los grandes genios de la literatura americana de la primera mitad del siglo xx. Hemingway es una referencia absoluta con sus frases cortas, su ritmo marcial y su gusto por las "true words". También hay ecos de los grandes del género negro americano, como Hammet y Chandler. Las descripciones son muy evocadoras, pero no he abusado de los adjetivos innecesariamente, en mi búsqueda de un estilo y un ritmo duro y directo, como la historia que cuento.


¿Un título en inglés es una ventaja o una desventaja?


Lo único malo del título es tener que explicar el significado. No creo que el hecho de que la novela tenga un título en inglés tenga gran importancia. Puede servir de acicate para el lector curioso, llamando su atención y llevándole a bucear en las páginas buscando una justificación para el título. 

Podría alejar a algún lector "anglófobo" y purista... Lo importante es que la novela no podría tener otro título, pues estas dos palabras y su significado en el mundo del juego y de la vida son imprescindibles para ayudar a comprender el mensaje final de la novela.



¿Cómo es tu rutina a la hora de escribir?


La rutina ideal en mi caso no es que sea difícil de lograr, es imposible, tengo dos hijos pequeños y mi tiempo para escribir es muy limitado. Mi cabeza esta siempre en ebullición y me surgen múltiples ideas que anoto bien en cuadernos, cualquier papel o grabándome con el teléfono móvil en plan Agente Cooper de la mítica Twin Peaks. Además cuando escribo no puede haber silencio, para mí la música es sumamente importante además de inspiradora. Tampoco los papeles que acumulo con anotaciones son de alguien ordenado pero en mi caos está todo totalmente controlado.


¿Quienes fueron los primeros en leerla?


A la primera persona que deje leer un capítulo fue a mi mujer. Yo estaba muy satisfecho con la vuelta de tuerca que estaba dando y ella puso una cara de desagrado inenarrable, le parecía truculento (la verdad es que si lo era).

El primero que la leyó fue mi grandísimo amigo Omar André, sin su ayuda inestimable no habría quedado tan bien, él ha hecho de lector cero, de corrector y de fan total, me ha subido mucho el ego que a él le encantase lo que escribí. Otra persona que hizo de lector cero fue mi vecina, creo que se dio cuenta que me inspire en su familia para algo de la novela...


¿Cómo está siendo la promoción? ¿Dónde se puede adquirir?


No sabía yo que había que promocionar el libro sino... jajaja.

La verdad es que para un autor novel y auto publicado como yo es complicada la tarea de publicitarse. Un producto con una gran campaña a su espalda puede llegar a mucha gente aunque no sea bueno. Yo me apoyo básicamente en el boca a boca y en las redes sociales y gracias a webs como la vuestra.

Está a la venta tanto en formato electrónico como en papel a través de Amazon. Pero si alguien desea que se la dedique me lo puede hacer saber a través de mi cuenta de mail javiergimenoescritor@gmail.com o por Twitter @gimenoconge y se lo mandaré encantado.

¿Qué autores te inspiran?

Depende del momento. Siempre están de referentes Dickens, Auster o Hemingway. Ahora que estoy interesado en el género de suspense y novela negra Katzembach, Kepler, Lehane y de nuestro territorio Mikel Santiago. Se me olvidaba Don Winslow, sobre todo El poder del perro, me pareció brutal, en la estantería me espera El cartel pero es poco transportable por su tamaño.(escritores del mundo: libros finitos como el mío, jeje)

¿Te ves escribiendo en un género diferente?
Claro que sí. Me alegra que me hagas esa pregunta, llevo unos días dándole vueltas a una historia ambientada en Galicia del género que más leía en mi juventud, el terror. He vuelto a leer El traje del hombre muerto de Joe Hill y me he divertido muchísimo, hay a unos pocos que disfrutamos del miedo y nos hace gracia en vez de causarnos pesadillas. Lo malo que como con el humor hay que ser muy bueno para realmente causar miedo o risa.

¿Tienes algún proyecto entre manos actualmente?

Más que un proyecto es una tediosa corrección. La semana pasada acabe mi segunda novela, seguramente llevará el título de El púgil acercando al lector al mundo del boxeo. All in no es la típica novela negra y esta tampoco lo será, considero que para sacar un poco la cabeza en el mundo de los libros tengo que salirme de los guiones preconcebidos. Cuando termine de revisar y pulir El púgil me daré el placer de divertirme con unos seres nocturnos como ya te he comentado antes.

Nos has hablado que la música te inspira. ¿Qué escuchas?

Antes solamente escuchaba grupos rockeros, ahora con los años me debo haber ablandado y escucho casi todo. La pregunta debía haber sido que no escuchas y hubiera sido más facil: el reggaeton.

¿Un lugar para escribir?

Cualquier lugar es bueno, preferible con luz natural. Observar a la gente se me da bien, aunque soy un poco descarado o eso dicen. Las cafeterías son un gran lugar para idear personajes calcando la realidad.

Si no tuviera que trabajar lo bucólico seria irme a una cabañita de madera de un país nórdico con vistas a un lago. Lo que firmaría seria hacerlo en mi tierra Laciana, un paraíso para los sentidos en la provincia de León.

Hablando de terror, si pudieras hablar con algún escritor muerto a través de una ouija ¿con quién lo harías?

Eso sí me daría miedo, que se moviera el vasito solo... con Homero para que me explicara como en sus tiempos hizo para escribir La iliada y La odisea

Recomiéndanos un libro

El mío ya te lo has leído, ¿no? :)

Cuando no escribo soy un devorador de libros, ahora tengo una montañita de lecturas pendientes. Actualmente estoy centrado en dos géneros concretos. El primero ya lo sabes, en novela negra o de suspense de lo último que he leído os recomiendo El mal camino de Mikel Santiago y No está solo de Sandrone Dazieri.

El otro género con el que disfruto, más que nada por la compañía son los cuentos infantiles, quiero destacar Adivina cuanto te quiero y su continuación, unos cuentos precioso y muy tiernos con frases que te llegan muy dentro, lo más romántico que he leído nunca.



Muchas gracias por la entrevista me ha encantado responderte.
Siguiente
« Anterior

6 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
15 de abril de 2016, 17:38 ×

Entramado de personajes que absoven tu atención desde la primera página. 
Un puzzle, como dice el autor, que provoca a mi parecer, cómo su pieza final, All in, sea la pieza maestra. 
Novela totalmente recomendable.
¿Dónde hay que poner las estrellitas? :)

Responder
avatar
admin
15 de abril de 2016, 17:39 × Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
admin
15 de abril de 2016, 19:06 ×

Pues muy buena entrevista! Me ha picado la curiosidad con su libro.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
15 de abril de 2016, 23:35 ×

Muy buena la entrevista. Me ha gustado eso de ir descubriendo poco a poco que las cosas y los personajes no son lo que parece.

Saludos

Responder
avatar
admin
Carlos Ortega
25 de abril de 2016, 22:46 ×

Muy interesante la entrevista.Tengo la suerte de tener un ejemplar de All in. Desde hace unas noches robo tiempo al reloj, para poder sumergirme en su lectura. Seguiré haciéndolo hasta el final. Enhorabuena.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)