Entrevista a Jaime Molina



Entrevistamos a Jaime Molina, polifacético autor granadino que recientemente ha publicado Días para morir en el paraíso, una novela cuanto menos inquietante.


- Háblanos de Días para morir en el paraíso

Se trata de una novela que plantea un escenario distópico, un mundo contaminado en el que los habitantes tienen que pagar por el aire que consumen. En ese mundo donde las condiciones son adversas, hay una serie de personajes que luchan por salir de su agradable rutina y, de algún modo, tratan de rebelarse contra un sistema que los oprime.También es una historia sobre la búsqueda y la identidad. Uno de los personajes, Vidal, busca a hombre, Renian, que a su vez estaba buscando el rastro de un importante empresario, Volpi. Creo que la novela plantea ciertas reflexiones que pueden interesar bastante a los lectores y espero que agrade a los aficionados a la ciencia ficción, pues he trabajado bastante para terminarla.


- Tres adjetivos que crees que la definen bien

Inquietante, absorbente, interesante.


- La novela es una mezcla de géneros, ¿inicialmente la planteaste como novela policíaca o como novela de ciencia ficción?

Si hay que clasificarla dentro de algún género, diría que se trata más bien de una novela de ciencia ficción, aunque la idea inicial de la que partió no iba por ese camino y la historia que tenía en mente
encajaba más bien dentro del género negro. La idea original por la que empecé a escribir era sobre un tipo que recibe el encargo de encontrar a una mujer. Acude a uno de los locales donde solía ir esa mujer y enseña una foto preguntando por ella, pero no se da cuenta y enseña una foto equivocada que, al no tratarse de la mujer que él pensaba, le proporciona una pista falsa. Eso fue el germen que me llevó a escribir esta novela, aunque luego la historia final ha derivado por otros derroteros. El resultado final creo que es ciencia-ficción con toques de novela negra.



- ¿Con qué sensación esperas que finalice el lector su lectura?

Espero dejarlos satisfechos con su lectura y no solo con el final, que creo que les va a sorprender, sino con el desarrollo de la historia. He tenido varios lectores que me han dicho que tras comenzar la novela no pudieron soltarla hasta haberla terminado. Eso es uno de los mejores elogios que puede recibir un autor. 


- ¿Cuánto tiempo te llevo escribirla?

Pues más de lo habitual. Las anteriores novelas tardé, aproximadamente, un año en finalizarlas. Con esta he pasado dos años, justo el doble, pero, pese al tiempo transcurrido, puedo decir que escribirla ha sido una de las experiencias más gratificantes que he tenido como escritor, he disfrutado mucho escribiendo esta novela, porque ese terreno de pura ficción en el que movía, me provocaba una
sensación de libertad total.


- ¿Cuáles son tus autores de referencia?

Muchísimos. Hay muchísimos escritores a los que admiro. Entre los escritores norteamericanos, tengo como referentes a Faulkner y Hemingway, dos escritores contrapuestos con estilos completamente diferentes, pero, cada uno a su manera, era genial. En la literatura hispanoamericana, la lista es inmensa, pero mencionaré algunos de los que más me gustan y, como siempre pasa con las listas, me dejaré fuera a un buen número de ellos: Borges, Cortázar, Sábato, Onetti, Vargas Llosa, García Márquez, Isabel Allende, Álvaro Mutis, Torrente Ballester, Ana María Matute, Delibes, Muñoz Molina, Rafael Chirbes… Y si hablamos de otros escritores, por mencionar unos pocos: Camus, Natalia Ginzburg, Graham Greene, Saramago, Tabucchi, Robertson Davies, Kafka, Conrad, Heinrich Boll, Zweig,… La lista es inmensa. En cuanto a quién de ellos me inspira para escribir, creo que todos ellos en el sentido de que sus obras me parecen admirables y me gustaría llegar a ser capaz de hacer una sola que llegase a la altura de cualquiera de ellos. Si la pregunta va orientada hacia qué estilo me inspira más, creo que todos y ninguno, en el sentido de que, tal y como yo lo veo, un escritor debe encontrar su propia voz y no limitarse a ser un imitador de sus maestros.


- Dinos una novela de ciencia ficción. ¿Y una policíaca-negra?

Una novela de ciencia ficción que leí hace poco y que me gustó mucho fue La ciudad y la ciudad, de China Mieville, pero recomendaría muchas más: Solaris, de Stanislaw Lem; El juego de Ender, de Orson Scott Card; La guerra interminable, de Joe Haldeman; Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; Un mundo feliz, de Aldous Huxley , por citar algunos. 

En cuanto a novela policiaca-negra, voy a citar dos novelas negras que he leído recientemente y que me encantaron: Subsuelo, de Marcelo Luján y A tumba abierta, de Raúl Argemí, ambas son extraordinarias. Ya puestos, también aprovecharía para recomendar una mía, aunque sea barrer para casa: Lejos del cielo, que se ha reeditado hace poco.


- ¿Cómo están siendo la promoción de la novela? ¿Dónde se puede adquirir?

Creo que de momento la promoción está funcionando bien. El booktrailer está teniendo mucho éxito, y la novela parece que se está moviendo bastante bien por las redes sociales. Se puede adquirir en las
librerías, y aunque no haya ejemplares disponibles, se pueden encargar. También a través de la página de la editorial o por internet.




- ¿Algún nuevo proyecto entre manos?

Siempre me gusta guardar algo en la recámara. Sí que tengo una nueva idea, aunque todavía no llega a ser un proyecto como tal. Pero posiblemente esta idea tarde en salir, porque actualmente mis
ocupaciones no me permiten dedicar demasiado tiempo a la escritura, así que mis ratos libres los dedico más bien a leer y puede que no escriba nada nuevo hasta dentro de tres o cuatro años. Pero todo llegará, no tengo ninguna prisa.

Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
3 de abril de 2016, 21:02 ×

Gracias por la entrevista. Aunque no pinta mal la historia no me van las distopías.
Besos

Responder
avatar
admin
3 de abril de 2016, 23:03 ×

Me gusta mucho el estilo de este autor. Ya he leído dos novelas suyas y ambas me han convencido. Y esta última la tengo ya en la estantería esperando. Muy buena entrevista!
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)