"Cambio de rasante" de Itziar Mínguez Arnáiz


Sinopsis

La piel del último poemario de Itziar Minguez, esconde las huellas de lo cotidiano entre una fina ironía y la más absoluta realidad que apuñala en cada verso minimalista, detallado hasta la saciedad de una sapiencia que roza lo absoluto.

Visitar cambio de rasante por vez primera es asistir a la ceremonia del ideario poético del sujeto expuesto al cambio, al aprendizaje discipular, a lo reflexivo de una filosofía abierta sobre la médula espinal que sustenta un lírica libre de condicionantes. Una bifurcación bien puede ser, oportunidad encontrando en la palabra precisa la salida.

Y cito aquí las palabras de Horacio : «Sivis me flere, dolendum est primum ipsi tibi», «si quieres hacerme llorar, primero tienes que dolerte tú mismo».


Datos Técnicos

Editorial: Baile del Sol
Número de páginas: -
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416320943
Año de edición: 2015
Precio: 16,69€

Sobre el autor: Itziar Minguez Arnáiz

Impresiones

Este poemario dedicado a Karmelo C Iribarren llora y bebe de las mismas aguas asfaltadas de una realidad que sin maquillaje nos va penetrando en un universo personal y muy rico, a la par que critico con ella misma y todo lo que rodea ese devenir al que nos invita.

Cuando abro un poemario por vez primera es como abrir la corteza de un mundo personal y único donde la personalidad del poeta se me muestra diáfana y elocuente.

Encontrarme con este cambio de rasante que según ella misma indica en la última página de su libro
Un cambio de rasante es un tramo entre dos vías de inclinación,
me hace detenerme en la enorme capacidad creativa de Itziar Minguez para recomponerse, para habituar el espacio a su latido incesante en la metonimia y la anáfora como tropos literarios.

Reflexiono todo lo concerniente al ser humano en la amplia extensión que nos van dejando las heridas del tiempo, y el modo que tiene de materializarse en nuestro cuerpo toda la savia y aquellos senderos que encontramos tras el arbitraje.

No le hace falta recurrir a grandes ostentaciones gramaticales para explicar lo que significa para ella ser poeta:

Anoto palabras en cualquier sitiodonde seaservilletas, kleenex papel higiénicocualquier superficie que sirva
para secar lágrimas u otras secreciones humanas
es digna de transformarse en poesía¿ te parece poco?


¿Se puede decir tanto en tan pocos versos con una calidad de lenguaje precisa y equilibrada en cada estrofa donde no sobra ni falta nada?

Itziar Minguez es una poeta que transforma, que juega con el vocabulario, que escribe epitafios, que apuesta por la naturaleza y la aventura, que vive y nos invita a hacerlo.

Se sincera y se manifiesta:

Aunque duela más, siempre es mejor
echarse las verdades a la cara.

La lluvia, omnipresencia viva en sus versos. Esa lluvia indispensable para el poema, la misma que alecciona en una especie de terapia rica y contundente:

Ha dejado de llovercomo no necesitas el paraguas
lo dejas olvidadoNo eres conscientepero con tu vida hacesexactamente lo mismoolvidarte de lo que no necesitas.

Un poemario de lujo para ser leído de principio a fin con la firme convicción de que cada poema tiene algo que ver con nosotros, y ese cambio de rasante desde donde se crece y se construye.

La poesía de Itziar Minguez reciente premio internacional Nicanor Parra con su poemario “Que viene el lobo” no deja indiferente en un amalgama de simbolismos y lenguajes comunes donde “menos siempre es más”.




Reseñado por María del Pilar Gorricho del Castillo



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Cambio de rasante





Siguiente
« Anterior
Gracias por tu comentario :)