"Golondrinas muertas sobre la almohada" de Lucas Albor


Sinopsis

Johnny es un joven buscavidas que forma parte de una red clandestina, dedicada al tráfico de bebés muertos. Max, un agente de policía envuelto en distintas tramas de corrupción. Luz, una vendedora de almendras que se prostituye para mantener a su familia. Héctor, un alcohólico que cierra los bares junto con su amigo Henry Chinaski (alter ego del autor americano Charles Bukowski, muy presente en la obra).

Entretanto, Mercedes llora la muerte de su hijo. El Dr. Fark coordina las acciones represivas de la política local. Sandra sale de la oficina. Suena el teléfono de un alto cargo. María muerde un pedazo de magdalena. Luisa prepara café. Rubén espera la horca. Paulo acelera por la autopista, con un cadáver en el maletero.

“Golondrinas muertas en la almohada” transcurre en la ciudad imaginaria de Tucumán, un lugar en el que la legalidad, la ilegalidad, el poder y la miseria confluyen y se entrecruzan constantemente. Imágenes, acontecimientos y personajes se suceden de manera aparentemente inconexa, pero en su desarrollo irán desvelando las relaciones que mantienen entre sí.


Datos Técnicos

Editorial: Amarante
Número de páginas: 176
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494462795
Año de edición: 2015
Precio: 18€


Sobre el autor: Lucas Albor


Impresiones

Una novela cortita, pero es densa. Su lectura no es fácil, cuesta meterse en materia dado que existen muchos adjetivos y descripciones más que diálogos que en ocasiones dificultan la lectura

No con ello quiero decir que la historia sea mala, en ella no vamos a encontrar una única historia, son varias que se entremezclan entre ellas según va avanzado la trama. A priori parece que no tienen nada que ver una con otra. El tener hilos entretejidos hace que el lector siempre se decante por una en concreto, o por lo menos eso me ocurre a mí, alguna es la que te engancha más.

Para ubicarnos cada historia está encabezada por el lugar dónde ocurre y la hora y la fecha. Y el ritmo es continuo y la trama es buena se va liando poco a poco por lo que una vez metida en ella vas disfrutando.

Los personajes al ir narrándolos poco a poco es más fácil hacernos una idea de ellos, nos los va presentando por su forma de vivir el día a día, sus actos y sus conversaciones. Aunque hay bastantes los protagonistas principales no son tantos.

El final tal vez no sea del agrado de todo el mundo, es una novela muy cortita y en este caso unas páginas más no hubiesen sobrado. Pero el problema radica como he comentado en el estilo de la narración y es una pena porque cuesta subirse al barco pero una vez estás navegando y te acostumbras se lee de otra forma, si se depurara un poco tendría más aceptación. No es que haga muchas descripciones es que también narra lo que hacen los personajes de una forma minuciosa y en ocasiones eso perjudica porque el lector se aburre. No obstante merece la pena leerla, la corrupción podríamos decir que es el hilo conductor, pero también el afán por labrarse un futuro y en el fondo que cualquiera tenemos un precio si por cumplir los sueños se trata. Es dura, enseña la oscuridad del ser humano y que los billetes son muy importantes… Por tanto da para pensar

Podríamos decir que el estilo del autor es el realismo, aunque con sus notas de misterio.
Reseñado por Rocío Carralón


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Golondrinas muertas en la almohada


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Siguiente
« Anterior

7 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
13 de marzo de 2016, 13:45 ×

Me llamaba bastante el tema pero si falla un poco la narración... creo que dificulta bastante la lectura. Saludos :D

Responder
avatar
admin
13 de marzo de 2016, 14:56 ×

José Ángel con todo el respeto a Rocío, creo que más que la narración lo que falla un poco es la reseña. Échale un ojo a esto que da una imagen más acorde con el sentido de la novela ;)

http://lapiedradesisifo.com/2016/03/11/golondrinas-muertas-en-la-almohada-de-lucas-albor/

Responder
avatar
admin
13 de marzo de 2016, 15:06 ×

Me parece curiosa la novela, quizás la lea cuando me apetezca cambiar de registro.

Besitos

Responder
avatar
admin
13 de marzo de 2016, 22:33 ×

Suena bastante bien,lo compraré.
Besos!

Responder
avatar
admin
14 de marzo de 2016, 10:01 ×

Creo que lo dejo pasar no me atrae mucho. Besos

Responder
avatar
admin
14 de marzo de 2016, 16:02 ×

Hola Ángel y Lucas.
Quiero explicar la frase de la discordia. Lo que hacemos aquí es dar nuestra opinión sobre las lecturas. No entro en sí está bien hecha o no porque obviamente no somos críticos profesionales, y aunque lo fuéramos también podríamos equivocarnos. Si es la opinión de Lucas, que para eso es el autor, la respeto, y en ningún momento digo que no tenga razón. Dado que él nos ha expuesto una reseña para que os podáis hacer una idea más global (por cierto es muy completa y muy buena), yo quiero exponer un ejemplo para que se entienda la frase, como hacen muchos otros blog para apoyar sus reseñas, tal vez ese ha sido el fallo desde el principio.
“Noche. Destartalados edificios carmesíes nacarados y estrechas callejuelas laberínticas. Polvo. Sombras perfilándose, alargándose hasta el infinito en las paredes (efecto óptico, el alumbrado público parpadeando a veces)”
“Fredo va hasta la cocina y mezcla la leche en polvo y el agua y calienta un biberón. Comprueba al peso el cartón de leche. Queda poca. Atraviesa el pasillo con el biberón en la mano y alcanza el salón, caminando despacio, amortiguando el sonido del bastón contra el suelo. “
Como bien digo en ningún momento descarto que se lea, al contrario, la trama es muy buena. Pero sí que hago hincapié en la narración porque no todo el público está acostumbrado a una lectura con tanta descripción y tantos adjetivos. Cosa que tampoco digo que esté mal, el uso del lenguaje es bueno, se nota la técnica, simplemente que es más complicado meterse en la historia.
Desde aquí mis disculpas al autor y a todo el que con la reseña tenga una idea equivocada. A partir de ahora apoyaré mis comentarios con un ejemplo.
Un saludo a todos.

Responder
avatar
admin
14 de marzo de 2016, 16:59 ×

Hola Rocío ;)
Yo por mi parte espero que no te haya molestado el comentario, valoro el trabajo que hacéis y más cuando es desinteresado. Simplemente eso, que frases tan categóricas creo que pueden dar lugar a error, de ahí el contrapunto de "La piedra de Sísifo", donde se incide precisamente en la técnica narrativa. Un cordial saludo, y gracias por la reseña.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)