"El misterio del hipocampo" de Marta Gómez Garrido


Sinopsis

Ágata, psicóloga en paro, acude una mañana más a su gimnasio sin saber que a partir de ese día se enfrentará a uno de sus pasatiempos favoritos: el misterio. La muerte accidental de un triatleta en el embalse de El Atazar le lleva a iniciar una investigación amateur sobre los motivos de la tragedia.

A pesar de que los hechos parecen indicar una muerte fortuita, Ágata presiente que se trata de un asesinato y persiste en su investigación, para lo que se une al equipo de triatlón al que pertenecía el fallecido. Ágata compartirá el camino hacia la verdad con una serie de curiosos personajes entre los que destaca su madre, siempre dispuesta a echar una mano aunque suponga ponerse en peligro de muerte, y una misteriosa compañera de equipo por la que siente una fuerte atracción, que le hará plantearse su profesionalidad como detective. Para esclarecer lo sucedido aquella mañana, Ágata tendrá que enfrentarse a la incomprensión de sus allegados y a su torpeza natural, que la llevará a situaciones hilarantes e inesperadas. Estamos ante una novela detectivesca, más que negra, que conecta perfectamente con un público joven que conoce y aprecia la novela tradicional de autoras como Agatha Christie, pero al mismo tiempo está acostumbrado al cine negro contemporáneo y un nuevo lenguaje.


Datos Técnicos

Editorial: MAR Editores
Número de páginas: 150
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494355387
Año de edición: 2015
Precio: 15,20€

Sobre el autor: Marta Gómez Garrido

Impresiones

En algún momento de nuestras aburridas vidas, muchos hemos deseado ser alguno de los investigadores de los libros de dama del crimen, ser alguno de los personajes del más del centenar de historias que escribió Agatha Christie. Lo pensamos, pero en el caso de Marta Gómez Garrido, se lleva a la práctica, y se hace un homenaje evidente a la gran investigadora de crímenes de todos los tiempos.

La joven madrileña publica de la mano de M.A.R. Editor la novela El misterio del hipocampo, donde nos propone un juego al modo de una novela policiaca. Las influencias literarias y cinematográficas se notan ya desde la primera página, empezando con el nombre de la protagonista: Ágata. Ella será la encargada de resolver el misterio de la muerte de un deportista que practica en un equipo de triatlón. La joven, muy condicionada por la lectura de muchas novelas de resolución de crímenes y de sus estudios de criminología, no se conforma con la verdad oficial de muerte por infarto, y decide ir más allá.

Hasta aquí el argumento coincide con cualquier novela policiaca, idea que se torna original con la inserción del humor, el sarcasmo y el tratamiento de un tema aparentemente serio con ironía. A pesar de todo, El misterio del hipocampo tiene visos de ser por momentos una recopilación de los métodos más repetidos y de los tópicos que subyacen en la figura de la persona que investiga. En este sentido, me ha dado la idea de no aportar nada nuevo, más allá de la novedosa idea de introducir las nuevas tecnologías en el desarrollo de la trama.

Es una novela demasiado corta en la que no da tiempo de pensar en quién puede ser o no el asesino, si hay o no misterio, qué nos puede deparar la novela.

Al margen de su estilo, una vez más me llama la atención la inclusión de una mujer en la trama de una investigación. Y es que es la literatura un mundo eminentemente masculino, y en ese sentido, libros como estos en que las mujeres aparecen a la par que los hombres son más que necesarios, y más en un contexto en el que cada vez desde más sectores se lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.




Reseñado por Tensy Gesteira




Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El Misterio Del Hipocampo (Narrativa)




Siguiente
« Anterior

4 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
30 de marzo de 2016, 21:50 ×

No acaba de atraerme del todo, a pesar de compartir profesión con su protagonista, pero es que tengo mucha novela negra que me apetece más. Aun así gracias por tu aportación.

Besos

Responder
avatar
admin
30 de marzo de 2016, 23:47 ×

No termina de llamarme esta vez pero gracias por la reseña.
Besotse!!!

Responder
avatar
admin
31 de marzo de 2016, 0:38 ×

No me termina de convencer asi que lo voy a dejar pasar.

Saludos

Responder
avatar
admin
27 de abril de 2016, 16:40 ×



He leído la misma reseña en varías páginas y es una pena que en lugar de sacar sus propias conclusiones después de leer el libro, hagan una copia sobre las impresiones de una sola persona...para gustos los colores, yo he leído el libro y me encantó de hecho estoy deseando leer otra aventura de Agatha... Un personaje que tampoco tiene ningún desperdicio es el de su madre, me han arrancado muchas risas con este libro. Lo recomiendo

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)