"Días para morir en el paraíso" de Jaime Molina García


Sinopsis

Nos encontramos en Antagón, en un futuro probable donde la contaminación ha vuelto tóxica la atmósfera. Las grandes compañías pelean por conseguir el monopolio de la comercialización del aire envasado. A la cabeza de ellas está el imperio construido por el misterioso magnate Volpi, pero su fallecimiento ha generado una tempestad de incertidumbre tanto para su empresa como para los consumidores. Por su parte, el agente Vidal acaba de ser reclutado por el Ministerio de Información. Su misión es desentrañar pequeños casos sin importancia, pero la soledad y el aburrimiento le llevarán a investigar más allá de lo debido. Un antiguo archivo le muestra una pista que no quiere dejar escapar: posiblemente el multimillonario Volpi siga vivo y esté preparando su próxima jugada en un lugar desconocido. Para localizarlo, Vidal deberá seguir las pistas que dejaron Renian –su predecesor en el cargo– y Antera, una ecoactivista que en el pasado fue confidente y amante de Renian. Para ayudarle, contará con la colaboración de Vanella, una androide enviada por sus superiores. Pronto Vidal descubrirá que todo cuanto creía real se construyó sobre una mentira y que para conocer la verdad tiene que estar dispuesto pagar un precio muy alto o renunciar, pero ¿es posible vivir dos vidas al mismo tiempo?

Datos Técnicos

Editorial: Atlantis
Número de páginas: 250
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494513480
Año de edición: 2016 
Precio: 17€

Sobre el autor: Jaime Molina García

Impresiones

Este mes salió a la venta "Días para morir en el paraíso" y enseguida empezó a recibir muy buenas críticas. Hoy nos toca a nosotros contaros nuestras impresiones, y deciros si compartimos o no esas alabanzas hacia esta novela.

"Días para morir en el paraíso" nos sitúa en Antagón, un lugar que es probable que las futuras generaciones lleguen a conocer en un futuro más bien próximo y en el que la contaminación ha alcanzado unos niveles de toxicidad incompatibles con la vida. Los habitantes de Antagón viven condicionados por esta circunstancia y las grandes compañías luchan por el monopolio de comercialización de aire envasado. Así, con este panorama, conocemos a Vidal, un funcionario que en su monótona, solitaria y aburrida existencia se topa con un misterio que le llevará a dudar de todo lo que le rodea, y que indagará a través de los archivos de su antecesor, y con la ayuda de una androide, para llegar a conocer la verdad. ¿Y si la verdad, tiene un precio muy elevado?

Jaime Molina nos empuja a un espacio distópico en el que se desarrolla una historia más que probable. Posee ingredientes de novela de CCFF clásica que nos recuerda a "1984" de George Orwell pero también tiene mucho de novela negra. Vidal su protagonista pasa de ser un personaje anodino a ser un elemento fundamental, y junto a él vamos recorriendo un camino en el que todo lo que creía verdad acaba siendo una burda mentira. Sin duda, con el aire contaminado y el agua putrefacta los seres humanos tendríamos un gran problema que es probable que no supiéramos gestionar porque como siempre, y esto parece ir unido a nuestra propia naturaleza humana, la codicia y la corrupción antepondrían los beneficios de unos a la necesidad de la mayoría.

Con ritmo ágil, el autor construye una trama firme y real, tanto que da miedo pensar que lo que narra deje de ser ficción para acabar siendo cruda realidad. Y por si la parte de ciencia ficción no fuera suficiente, tenemos un crimen o más bien un posible crimen de por medio. ¿Qué más se puede pedir?

Sin duda estamos ante una novela que marcará un antes y un después, tal y como pasó con "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. De la mano de un protagonista rebelde que no acepta un "no" por respuesta y que encuentra en su antecesor a alguien que bien podría haber sido él mismo viajamos a un lugar que ojalá nunca tengamos que visitar. En conclusión, "Días para morir en el paraíso" es una historia muy recomendable.



Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: http://www.edicionesatlantis.com/catalogo/4/dias-para-morir-en-el-paraiso/1148/


Siguiente
« Anterior

2 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
Anónimo
24 de marzo de 2016, 16:47 ×

Soy fan de los grandes clásicos, y me es difícil encontrar una novela que cumpla las altas expectativas que tengo en el género. Me habéis convencido con vuestras palabras, no conocía esta novela, pero gracias a vuestra reseña y a la sinopsis me habéis dejado con ganas de más. Espero que me guste tanto como a vosotros. Si no es así os vendré a regañar ehhh

besos

Responder
avatar
admin
Lolo
28 de marzo de 2016, 16:54 ×

No conocía este libro. Me gusta mucho lo que contáis de él, además ahora releyendo la sinopsis sí que encuentro ese aroma a gran clásico.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)