"Tres muertes en Estambul" de Francisco Manuel Granado Castro


Sinopsis

Durante la Segunda Guerra Mundial, se refugian en Estambul gentes de toda Europa. Es un nido de espías y se cometen crímenes ante el silencio de la policía turca, que no quiere comprometer su neutralidad. Aquí vive con falsa opulencia una duquesa rusa, la princesa Beresina.

Cuando su hermano David sea detenido por la policía, ella deberá enfrentarse a miembros de la Gestapo, a agentes dobles, y al general Ozabán, el corrupto jefe de la inteligencia turca. Conocerá a Dick, un americano, el dueño de Café Estambul, el local nocturno más popular de la ciudad.

La cacería emprendida por sus enemigos les obligará a decidir qué buscan en realidad: la fortuna, el amor o la libertad. Al incorporar algunos personajes históricos, esta novela nos ofrece un fresco vibrante del Estambul convulso de la guerra.


Datos Técnicos

Editorial: Eride
Número de páginas: 344
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416596003
Año de edición: 2015
Precio: 20€


Impresiones

Estambul durante la II Guerra Mundial se mantuvo neutral, pero tanto un bando como el otro la quieren para sus fines, los nazis buscan un paso hasta el petróleo árabe y los aliados quieren abrir un frente para atacar la retaguardia alemana. Por tanto es el lugar perfecto para que personas inocentes que huyen de la guerra, cobardes, traidores, idealistas, héroes anónimos, gente de toda calaña y sobre todo una gran colección de espías convivan en la gran ciudad.

En este ambiente vive una condesa rusa, denominada “la princesa Beresina"; conocida por sus fiestas y en las cuales comparten mesa los personajes más relevantes de la ciudad, tanto de los países aliados, como las potencias del eje y por supuesto los turcos, incluyendo los servicios de inteligencia.

Los protagonistas, por causa  de todos los acontecimientos por los que tienen que pasar, su modo de vida, emociones y sus prioridades anteriores sufren un gran cambio, por lo que en un momento determinado tienen que decidir qué es lo más importante para ellos, entre el amor, el dinero o la libertad.

Todos los personajes encajan muy bien en esta trama, el autor nos da una idea de lo que somos capaces de hacer en un momento de gran tensión, como puede ser una guerra. Personas aparentemente coherentes sacan su "yo" verdadero y son capaces de grandes atrocidades con tal de salvarse ellos mismos, como de grandes heroicidades;  siendo estas por lo general ánonimas. Con el paso del tiempo y sobre todo debido a las tensiones vividas, cada personaje se ve envuelto en el caos de su conciencia y cada uno reacciona según su pasado y presente y nos da más de una sorpresa.

La novela está distribuida en capítulos, siendo las descripciones sobre el entorno y la ciudad muy concienzudas.

También nos pone de manifiesto que a pesar de haber corruptos en política, en la policía y en los servicios de inteligencia, en un país neutral, hay personas verdaderamente válidas y que muchas veces tienen  que luchar  contra su propia gente para que la verdad salga a flote.
Nos da una esperanza sobre el comportamiento humano.

La novela tiene demasiadas similitudes con la famosa película "Casa Blanca", en determinados momentos es demasiado poética describiendo los amaneceres y atardeceres y los efectos sobre la ciudad, nos despista un poco en vez de una novela de  intrigas, traiciones y corrupciones, estamos leyendo una novela romántica en un ambiente exótico.

Es entretenida de leer por el giro de los acontecimientos según avanza la novela y sobre todo nos enseña que en tiempos de guerra el ser neutral es relativo.
Reseñado por Yeyes


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Tres muertes en Estambul

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Siguiente
« Anterior

5 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
27 de febrero de 2016, 9:56 ×

Me encanta el romanticismo de esta novela y una cosa que he apreciado mucho son las cartas que aparecen en ella, que son verdaderos retratos de cada personaje. Una lectura emocionante.

Responder
avatar
admin
27 de febrero de 2016, 11:47 ×

Buena reseña, destacando la complejidad de los personajes y realzando la belleza de las descripciones. Yo añadiría la felicidad del autor con los dialogos, que son tan ágiles que imprimen un ritmo casi cinematográfico.

Responder
avatar
admin
27 de febrero de 2016, 12:13 ×

No he leído nada de este autor pero tiene muy buenas opiniones. Le seguiré la pista.

Un beso

Responder
avatar
admin
27 de febrero de 2016, 18:43 ×

Muy buena reseña. Por temática este libro me llama la atención pero ya veo que no tengo que tener mis expectativas muy altas.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
29 de febrero de 2016, 12:28 ×

Creo que lo dejo pasar no me termina de convencer. Besos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)