"La joven de la perla" de Tracy Chevalier


Sinopsis

La relación secreta entre el pintor holandés Johannes Vermeer y su sirvienta convertida en musa. A principios del siglo XVII la ciudad de Delft vio nacer y crecer a uno de los pintores más fascinantes y misteriosos de la historia. Poco se sabe de Vermeer, pero sus cuadros son hoy piezas únicas e inconfundibles, especialment e el retrato de su joven criada llamado «La joven de la perla». Mezclando ficción y realidad Tracy Chevalier narra la historia detrás del enigmático cuadro, una relación prohibida que se mueve entre la admiración y el amor.

Datos Técnicos

Editorial: DeBolsillo
Número de páginas: 272
Encuadernación: Tapa blanda/Epub
ISBN: 9788483465653
Año de edición: 2008
Precio: 7.95€ / 5,99€

Sobre el autor: Tracy Chevalier

Impresiones

Con la lectura de ‘La joven de la perla’ he descubierto por primera vez a esta autora inglesa, Tracy Chevalier (1962). Una editora convertida a escritora cuya narrativa me ha encantado. Y que con esta novela clasificada de bestseller, alcanza la popularidad. Con anterioridad publicó ‘El azul de la virgen’ y actualmente cinco novelas más aunque no han sido traducidas. Pero ¿cómo llegó esta idea a su autora para escribir sobre ella? Es un dato curioso que complementa la información. Tracy Chevalier tras asistir a una exposición del propio pintor Vermeer en El Museo Del Prado con este cuadro precisamente, comentó que conoció esta obra cuando ella tenía 19 años. Llegándose a plantear esta pregunta: ¿qué pasaría por la mente de dicha joven en el momento de posar? La novela va por delante del lector en esta suposición que con habilidad la autora plantea, sea verdad o no. Traza una trama y/o relación con el mismo pintor Vermeer y una joven doncella. Un pintor de moda y una joven ‘muy joven’, juntos. Esa ambigüedad de muchos sentimientos o emociones en los que se ven atrapados los personajes son muy interesantes y resultan con éxito atrapar desde su comienzo. Una época centrada en un pueblecito holandés, Delft, y en plena etapa barroca del siglo XVII, dice mucho para enmarcar la historia.

Y así es como arranca, con la idea de encontrar a una joven criada que ayudara en las tareas del hogar y con los muchos hijos de cierta familia burguesa, la familia del pintor Vermeeer, dan con la protagonista, una razonable y obediente adolescente, llamada Griet, que se irá con ellos por algunos años para trabajar en su casa y a la vez poder ayudar económicamente a su propia familia de origen humilde. Un final muy digno cierra esta bella historia pero uno se pregunta todo el tiempo con su lectura: ¿se esconderá tras ese tocado.. otra ‘Griet’? esa será la tarea del futuro lector: descubrirlo.

La novela trata del día a día de esa familia con ella. Sus sentimientos. Esos pensamientos que afloran por todos lados pues es evidente los contrastes de niveles sociales. Las escenas son en sí, como cuadros pintados donde se aprecian los colores, el aroma a jabón o el olor a fruta o a guiso recién hecho. Esta obra está llena de costumbrismo y realismo. La novela es ya por derecho, un perfecto cuadro del pintor que nos ocupa. Eso es algo que se aprecia desde su comienzo, una ambientación perfecta. Los personajes desde el pequeño de los hijos a la ayudante de cocina, se describen emocionalmente y eso da tensión. Y van pasando los años en los que la protagonista se sentirá unos más feliz que otros, y todos en su conjunto, irán marcando su carácter ante adversidades y circunstancias propias de la vida.

La lectura utiliza un lenguaje dócil, ágil, sin trasfondo y con gran sencillez todo es objetivamente descrito. En conclusión es una obra bien trabajada.

Al lector que le guste el arte, la historia, la sensibilidad.. esta es su novela hecha a la medida. Uno se traslada a su momento narrado y puede quedar dulcemente guardado en el recuerdo. Merece la pena dejarnos llevar por estas bellas historias de vez en cuando que tanto enseñan de moralidad y buenas formas.



Reseñado Marisa Arias

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La joven de la perla (BEST SELLER)





Siguiente
« Anterior

13 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
12 de febrero de 2016, 9:12 ×

Hace tiempo que lo tengo en mi wish-list. Espero tener pronto tiempo para leerlo. Un beso y gracias por tu reseña.
CDC

Responder
avatar
admin
12 de febrero de 2016, 9:13 ×

La prosa de esta autora me enamoró cuando leí este libro hace ya unos años, al igual que ya estaba enamorada de toda la obra de este pintor y de este precioso cuadro. Es una de mis pinturas favoritas. Besos

Responder
avatar
admin
12 de febrero de 2016, 10:44 ×

En su momento yo leí la novela porque me gustaba la obra de Vermeer y me daba curiosidad, pero la verdad es que la historia me pareció un poco parada. Me gustó, pero esperaba un poco más, sin embargo es una ambientación diferente, así que fue un lectura muy buena.
Saludos,

Responder
avatar
admin
12 de febrero de 2016, 10:56 ×

Vi la película, así que cuando encontré la novela (hace ya varios años atras) la compré y debo decir que me gustó mucho. Posteriormente leí El azul de la Virgen . Es una pena no haber encontrado mas novelas de la autora. Me gusta como escribe. Comparto tus comentarios sobre la novela. Muy buena reseña.
Saludos.

Responder
avatar
admin
12 de febrero de 2016, 12:13 ×

No lo he leído, creo q la peli tampoco.

Responder
avatar
admin
12 de febrero de 2016, 23:28 ×

Lo leí hace años y me encantó también.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
14 de febrero de 2016, 11:11 ×

No la he leído pero la tengo más que anotada por los buenos comentarios que tiene.

Besos

Responder
avatar
admin
17 de febrero de 2016, 19:16 ×

Una novela buenísima de la que guardo un recuerdo muy, muy grato.

Un besito.

Responder
avatar
admin
30 de abril de 2016, 10:26 ×

Gracias a ti por dejar tu opinión. Te gustará :) Saludos M Mercé.

Responder
avatar
admin
30 de abril de 2016, 10:28 ×

Muy cierto Marina. Tanto la pintura como la novela enamoran. Bsos.

Responder
avatar
admin
30 de abril de 2016, 10:29 ×

Es toda una gran lectura. Saludos.

Responder
avatar
admin
30 de abril de 2016, 10:30 ×

Me alegra mucho saberlo. Coincidimos :) Bsos Xavier.

Responder
avatar
admin
30 de abril de 2016, 10:32 × Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)