Entrevista a Inés Alonso de Vega


Hoy tenemos el placer de entrevistar a Inés Alonso de Vega, una escritora que acaba de publicar su primera novela "Último deseo" con paso firme, demostrando una gran calidad literaria en una historia que va directa al corazón.

Sin dudarlo os recomendamos "Último deseo", un canto a la vida en el que hay espacio para el humor, la pasión y la esperanza.

¿Cuál es la esencia de "Último deseo"?
“Último Deseo” es una historia de empatía. Esta novela está llena de personajes que se ponen constantemente en los pies del otro. Cómo ejecutar tus sueños en la vida a través de las personas que te aman, sería la pregunta. Cómo vivir esos momentos respetuosamente y en armonía sería el conflicto.

¿Qué es lo que quieres transmitir con la historia?
Sinceramente, quisiera trasmitir amor por la vida. Aunque en esta historia la sombra de la muerte está presente constantemente, hay un grito desesperado que dice “¡vive!” Es un recordatorio de que disfrutar de nuestra existencia depende únicamente de nosotros. Yo desarrollé la trama principal, oliendo a hospital, despidiéndome de un ser querido. Sin embargo, la pena no venía de la mano de mi pérdida, sino de la suya. Lloraba por todo lo que se había perdido; por los sueños que había dejado incumplidos; por no haber sido capaz de vivir como hubiese querido. Y ese es un lamento mucho más doloroso.


¿Por qué todas las protagonistas son mujeres?
En el mundo del cuidado, en los escenarios de dependencia, las protagonistas son las mujeres. No presento un juicio del por qué, pero sí un homenaje al sexo femenino, que son las que sostienen las manos de nuestros mayores en sus últimos días; quienes no abandonan las faldas de la cama de sus hijos cuando enferman; quienes sostienen por primera vez a un recién nacido. Las mujeres se merecen ese reconocimiento.

¿Con qué sensación crees que finalizarán la lectura del libro los lectores?
Creo que hay sentimientos encontrados. Además la novela tiene un final tramposo, que ha alimentado críticas a favor y en contra. El personaje principal de Ena se convierte en un ser querido para el lector, que no quiere dejarla ir. Por tanto, espero que quien llegue hasta el final del libro, se quede con esa sensación de querer más; de no poder despedirse aún de los personajes. Hay una especie de duelo al terminar esa relación de intimidad que se crea con los personajes a lo largo de la lectura.
La moraleja que yo quise reflejar es que el ser humano tiene pleno control sobre la vida, pero no sobre la muerte. Podemos gobernar nuestros sueños y deseos en vida, pero eso no nos protege de los caprichos de la muerte. Por mucho que nos preparemos para recibirla, está fuera de nuestro control. De nuevo, un mensaje que proviene de lo oscuro, para convertirse en luz, para recordarnos de que lo único que depende de nosotros, es Vivir con mayúsculas.

¿Qué es lo que hace especial a "Último deseo"?
Esta novela es un homenaje a las mujeres en varios sentidos. Representa muchos de los conflictos con los que nos encontramos en la vida y muestra diferentes generaciones, diversas personalidades, que viven cada una a su manera la pena más dolorosa y la felicidad más reluciente, el amor por el sexo opuesto y por el propio, la rabia, la soledad, el miedo,… Si un extraterrestre leyera “Último Deseo” comprendería quizás la compleja naturaleza de las mujeres. Eso la hace sin duda especial. También el hecho de que la religión se queda fuera del debate. Es casi imposible encontrar lecturas sobre la muerte y el duelo, o de desarrollo personal en las que la religión no lo empañe todo. Hace falta valentía para presentar la muerte sin el dogma de ninguna religión, sin plantearse la pregunta de qué viene después, sino aceptando el fin como parte de la vida.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente ?
Estoy escribiendo una novela que fusiona dos historias. Un personaje masculino en la cincuentena, deconstruido a partir de la recesión en España, cuya vida se tambalea en todos los ámbitos; y un personaje femenino que relata su relación de conflicto histórico con el amor y el sexo. Ambas historias se cruzan en un crimen que dará al lector mucho que pensar sobre los valores que dirijen nuestras vidas hoy en día. La razón por la que decidí escribir sobre la crisis española es porque quería plasmar cómo el vacío profesional de la figura del hombre, les abandona a la depresión y en la ausencia de metas. He visto demasiados hombres en edad madura dejando que sus vidas se cayeran como un castillo de naipes tras perder su empleo. La figura de la mujer, en cambio, pretende mostrar los conflictos a los que nos enfrentamos cuando se opta libremente por llevar vidas fuera de lo socialmente aceptable.

¿Qué es lo que buscas tú en un libro?
En un libro busco que me muestren las emociones humanas, que me lleven a escenarios desconocidos y aprender de los conflictos humanos a través de otros. No disfruto las lecturas de fantasía, De ciencia ficción, ni policiacas,... Cuando la realidad es tan intensa, ¿para qué escapar a la ficción? Los conflictos universales son los que más me tocan el corazón. Y además los considero una fuente pedagógica importantísima para desarrollar facetas psicológicas que tienen que ver con la empatía y que tan necesarias son en nuestra sociedad.

¿Dónde se puede adquirir?
Desgraciadamente, los autores noveles no tenemos acceso a estar expuestos en la primera mesa nada más entrar en una librería. Dependemos del boca a boca para que nuestras obras lleguen a manos de los lectores. Generalmente nuestros libros se encuentran en almacén y hay que pedirlos por encargo. Por tanto, mi recomendación es (si no queréis esperar un par de días a que os llamen de La Casa del Libro para que vayáis a recoger el ejemplar) que lo compréis por Internet: o bien en la página de dicha librería o en la de la editorial Tandaia. En ambos casos, la recibiríais en casa cómodamente.

Recomiéndanos un libro
El último libro que me he leído es de uno de mis autores favoritos: Khaled Hosseini. Su última novela "Y las montañas hablaron" nos cuenta una historia en boca de muchos personajes, bajo distintas épocas y desde diferentes puntos del planeta. Me pareció muy interesante cómo hilaba las historias, aportándonos varias perspectivas de las mismas. Siempre con ese exquisita delicadeza para tratar temas sensibles y representar la realidad afgana desde la perceptividad de quien conoce bien esa tierra, pero no le queda más que observarla desde lejos. Quizás porque yo también soy emigrante, me rompe el corazón ese reflejo de quien ve su tierra sufrir desde la distancia. Sus obras siempre me hacen reflexionar.
Siguiente
« Anterior

1 comentarios, ¡deja el tuyo!:

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
10 de febrero de 2016, 17:01 ×

Gracias por la info. No la conocía y tengo algo en común con la autora. Me encanta Khaled Hosseini
Bs

Gracias Mª Ángeles bookeandoconmangeles por tu comentario!
Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)