"En tiempo de halcones" de Fran Zabaleta


Sinopsis

En el apasionante marco de la revuelta de Santiago de Compostela contra su amo a finales de la Edad Media tiene lugar esta historia de juegos de poder, traiciones y sed de venganza, amores apasionados y odios enconados, de hermanos contra hermanos, villanos contra nobles y nobles enfrentados entre sí.
Eran tiempos duros. Tiempo de halcones. Despiadados, los últimos señores feudales sometían al antiguo reino de Galicia a una creciente espiral de violencia. Hasta que la indignación estalló.
Estevo, un joven siervo de la gleba que ha tenido que huir de su aldea, se refugia en Santiago de Compostela con la doble esperanza de aprender un oficio y, sobre todo, adquirir la condición de hombre libre. El hambre y un callejón acabarán pronto con sus ilusiones.

En la llamada ciudad santa, el destino soñado por peregrinos de todo el mundo, anidan los rumores, las intrigas, las corruptelas y los juegos de poder. Dos poderosas familias aristocráticas, los Trastámara y los Moscoso, rivalizan; la cofradía de ladrones impone su ley a mendigos, rateros y prostitutas. Pero ellos, como también los menestrales y los burgueses, deben rendir cuentas e inclinarse ante el amo y señor de la Tierra de Santiago: el intocable arzobispo don Rodrigo de Luna. Cuando este ejerce el derecho de pernada con la esposa del vasallo de un noble local, la indignación se desborda. Entonces se aviva un sueño de libertad, justicia y paz que unos tratarán de defender y otros de aniquilar.

1458: en Santiago de Compostela prende la llama de la revuelta.
La aventura, la intriga y la épica se unen en esta novela vibrante e impredecible que nos sumerge en una época cruenta y al mismo tiempo rebosante de ideales, de la mano de unos protagonistas que aman, odian, se confabulan, traicionan y matan, sin dejar de sorprender por su enorme humanidad.

Datos Técnicos

Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 648
Encuadernación: Tapa dura/ Ebook
ISBN: 9788425353635
Año de edición: 2015
Precio: 18,90€/9,49€

Sobre el autor: Fran Zabaleta

Impresiones

Hacer esta reseña sin contar poco del argumento es difícil, dado que se trata de una novela histórica y es complicado, pero gracias a la sinopsis nos podemos hacer una idea global. En muchas ocasiones los lectores se asoman a los blog para que casi les cuenten el libro, pero eso desde nuestro punto de vista carece de gracia. Se trata de desgranar la parte técnica del mismo.

Está excelentemente documentada y esto en ocasiones puede resultar un poco pesado, pero como le acompaña una buena trama y un gran número de personajes lo suple con creces.

No sólo es una novela histórica, podríamos decir que también es una historia de amor entre dos de sus personajes, que acompaña a la historia base. Pero subyace mucho más en su interior. Obviamente vernos el poder de la Iglesia que lo domina todo.

Se alza a Estevo como el protagonista principal, pero no es el único. Éste junto a Mencía, Ramla y otros muchos están bien perfilados. A la hora del lenguaje de los mismos tengo que decir que bien equiparados según su condición social, con sus dejes que llevan al lector a meterse más de lleno en la historia y a evocarlos de una forma más realista, recordemos que los personajes no son sólo lo que hacen si no lo que dicen.

El ritmo para la extensión de la novela es ágil, aún con la salvedad expuesta en el principio, debido también a los acontecimientos que se viven. Es una revolución de diversas clases de la sociedad lo que genera tensiones y trifulcas que acentúan que los hechos se generen más rápidamente.

La acción ocurre como dice la sinopsis en 1948 en Santiago de Compostela y nos da una visión muy clara de la ciudad. De la opresión y la lucha del ser humano por no dejarse oprimir. En serio en ocasiones tendríamos que echar la vista atrás en la Historia para ver lo pasivos que nos hemos vuelto.

El título me parece de lo más acertado. Para quien no lo sepa a los nobles se les llamaba halcones. Y dado el poder que tenían no podría haber acertado el autor más con el mismo.

Interesarte darse una vuelta por el blog del autor, donde nos descubrirá muchos de los lugares de la trama. También se le pueden hacer preguntas o comentarios y está abierto a las redes sociales por lo que el diálogo puede ser entretenido.




Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde aquí: En tiempo de halcones







Siguiente
« Anterior

8 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
19 de febrero de 2016, 12:03 ×

No dejo de ver esta novela en todos los blogs y tiene una pinta estupenda.

Besos

Responder
avatar
admin
19 de febrero de 2016, 12:20 ×

Las dos opiniones que he leído sobre esta novela son estupendas, lo tengo anotadísimo.

Besos

Responder
avatar
admin
19 de febrero de 2016, 17:14 ×

¡Hola! He leído poco de histórica pero últimamente me siento más atraída por este género, así que me apunto este libro ya que tiene muy, muy buena pinta.
¡Besos!

Responder
avatar
admin
19 de febrero de 2016, 23:19 ×

Este lo dejo pasar que no me termina de convencer.

Saludos

Responder
avatar
admin
19 de febrero de 2016, 23:45 ×

Muy buenas opinioens de este libro estoy viendo. Cada vez me llama más.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
22 de febrero de 2016, 20:40 ×

Este lo leo fijo este año!!!
Saludos

Responder
avatar
admin
8 de marzo de 2016, 10:34 ×

Cierto es que de momento no he leido una reseña mala, voy a tener que sucumbir al final a comprarla. Me gusta que este ambientada en Santiago de Compostela un punto a su favor.
Besos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)