"¿Serías capaz de quedarte por mí?" de Miguel Vasserot


Sinopsis 
descargar epub 
¿Serías capaz de quedarte por mí? es el apasionante relato de la vida de Carlos Segura de Fontes, heredero de una familia de terratenientes de un pequeño pueblo costero de Almería en el convulso primer tercio del siglo XX. Carlos vivirá a la sombra de la liberal Ángela, una mujer adelantada a su tiempo que no dudará en enfr entarse a todas las convenciones sociales de un entorno rural anclado en el pasado, en el que los caciques hacen y deshacen a su antojo, y la vida de los trabajadores y sus familias es totalmente prescindible. De su mano, Carlos descubrirá la sobrecogedora realidad oculta en las fábricas y campos de esparto propiedad de su familia, al tiempo que asistirá asombrado a las hazañas, siempre incomprendidas, de una mujer fuera de lo común. Miguel Vasserot ha compuesto con esmero una narración de un estilo dúctil, a la vez coloquial, tal y como lo requiere el entorno en que se mueven los personajes, y culto, como lo es la visión y expresión del mundo del narrador protagonista, todo en beneficio de una historia absorbente que, tal y como dice el propio autor, «no es verdad, pero ocurrió».

Datos Técnicos

Editorial: Esdrújula
Número de páginas: 380
Encuadernación: Tapa blanda
Disponible para descargar en Epub: No
ISBN: 9788416485260
Año de edición: 2015
Precio: 19€

Sobre el autor: Miguel Vasserot

Impresiones

Aun cuando Ángela Montaner de Ariza y Muriel no está en la vida de Carlos, siempre permanece como en la sombra del pueblo almeriense de Hulleras. Esta es la línea central del argumento de ¿Serías capaz de quedarte por mí?, primera novela de Miguel Vasserot, y de ella van saliendo como hojas de árbol las demás ideas que construyen esta novela tan ambiciosa, que mezcla con maestría el lenguaje coloquial con el culto, creando con ello una historia llena de viveza y realismo, un poco mágico por momentos.

¿Serías capaz de quedarte por mí? es una novela sobre una mujer ejemplar, de esas muchas que son a menudo silenciadas pero que contribuyeron en la consecución de los derechos para las mujeres y para los más desfavorecidos en general. Ángela se casa con el abuelo de Carlos, y tras su viudez comienza a preocuparse por los empleados de su fábrica de esparto, por la alfabetización de los niños del pueblo de Hulleras, y por la lucha en pro de los derechos de las mujeres, por lo que se ve una cierta perspectiva de género. Por eso, aunque la novela está narrada por Carlos, lo cierto es que ella es la protagonista, esa mujer ejemplar que tiene unos ideales que la llevarán a tomar duras decisiones a lo largo de su vida. Lo tiene difícil, y son muchos los que ven una mujer y creen estar siempre por encima.

"Una mujer adelantada a su tiempo, quien el 1908 creía que las mujeres debían hablar en las calles, en los partidos y en los ayuntamientos, y participar de la vida pública".
Por aquí se suceden muchos temas, aunque quizá los más interesantes son ese crecimiento brutal y posterior decadencia de la fábrica de esparto y de la familia de terratenientes de la Casa Grande, y el auge de ciertas ideologías como el anarquismo y el comunismo que se alzan vuelo en una sociedad en que las injusticias son el pan de cada día.  Es también la lucha entre los que quieren mantener un sistema clasista y los que se oponen a ello, o como lo expresa Ángela: "si tengo que elegir entre hipocresías prefiero la suya. Su meta es la supervivencia; la nuestra, la riqueza".

Esta primera novela de Vasserot tiene similitudes con el realismo mágico ya que está llena de color y de sentidos, de la viveza de un pueblo como Hulleras y de un lenguaje también característico que nos hace pensar en las raíces del autor y, parafraseando una frase popular, ver una Almería llena de color especial.

"No hay en el mundo campos tan minados como los del esparto; cada planta recibe el aliento de su bracero, que se postra a sus pies para arrebatárselo a la tierra con la única ayuda de unos palillos, sin quebrarle una sola hoja..."




Reseñado por Tensy Gesteira


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: ¿SERÍAS CAPAZ DE QUEDARTE POR MÍ? (Sístole)







Siguiente
« Anterior

3 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
13 de enero de 2016, 12:09 ×

No lo conocía, podría leerlo, aunque ahora me apetece mucha acción.
Besos.

Responder
avatar
admin
13 de enero de 2016, 13:46 ×

No tiene mala pinta. La verdad es que no conocía al autor.

Besos

Responder
avatar
admin
13 de enero de 2016, 19:25 ×

No me convence mucho, lo voy a dejar pasar.

Saludos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)