Madrid Histórico nº61



Madrid Histórico nº 61

Esta revista nunca deja de sorprenderme; entrega tras entrega nos descubre lugares, acontecimientos y personajes de Madrid. En esta ocasión, como no podía ser de otra manera dadas las fechas en las que nos encontramos, hay un huequecillo dedicado a los Reyes Magos. Pero no es ese el único tema tratado, son muchas las cosas que descubriremos en su interior.

Vamos a echar un vistazo:

Armonía y Tradición en Puebla de la Sierra

Puebla de la Sierra es uno de esos remotos municipios serranos del norte de la Comunidad de Madrid que se reinventan cada día sobre las cenizas de lo que fue una economía ganadera y forestal de otros tiempos, reivindicando usos y costumbres de un patrimonio cultural único ajeno al trajín urbano y recuperando una arquitectura rural de piedra, madera, teja y ladrillo perfectamente integrada en un paisaje incomparable

El colegio alemán de Madrid

Creado en las últimas décadas del XIX, al calor e influencia de la germana reina-regente María Cristina. En este articulo se hace un recorrido sobre sus avatares y su estela.

Servicios públicos en el Madrid de los Austrias: La nieve y su comercio

Uno de los principales retos en la vida cotidiana del Madrid de los Austrias fue la conservación de alimentos perecederos. El problema se solucionó gracias al método creado por Pedro Xarquíes que a partir de la implantación de los "pozos de la nieve" dio vida en el alfoz madrileño a la industria, comercio y distribución de la misma. Asistimos al nacimiento de los primeros frigoríficos.

La bula de la Santa Cruzada

La bula de la cruzada fue en sus orígenes un instrumento devoto por el que se ofrecían privilegios, gracias e indulgencias abundantes al fiel comprador, cuya aportación consistía en una limosna para sostener la santa cruzada contra los enemigos de la fe. En este artículo descubriremos más sobre este poderoso instrumento.

Los Magos de Oriente, ¿por qué el rey negro?

A esa cuestión y a otras responde este artículo en el que hablan sobre la importancia de los Reyes Magos de Oriente, las razones que demoraron la existencia en la Iglesia de un Rey negro, quiénes fueron los Reyes Magos, los pasos para la transformación de un rey de piel oscura en un rey negro, ... y mucho más!

Y como siempre, muchas más secciones interesantes como la de los Establecimientos con Historia (En esta ocasión conoceremos un poco más del desaparecido Café Comercial de la Glorieta de Bilbao) o la de "De donde viene..." que en esta ocasión analiza los orígenes de expresiones tan utilizadas como "Irse al quinto pino", "Pasar más hambre que un maestro-escuela" o simplemente "¡Jesús! (cuando alguien estornuda)"

Como siempre una revista de lo más interesante que ya está disponible en todos los kioskos, puntos de venta habitual y como no, a través de la página online en la que la podéis descargar directamente a vuestro ordenador.

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde aquí: Madrid histórico 61





Siguiente
« Anterior
Gracias por tu comentario :)