"La amiga estupenda" de Elena Ferrante


Sinopsis

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.


Datos Técnicos

Editorial: Penguin Random House
Número de páginas: -
Encuadernación: Ebook
ISBN: 9788408125518
Año de edición: 2012
Precio: 9,95€

Sobre el autor: Elena Ferrante

Impresiones

La amiga estupenda es el primer libro de una serie de la que ya se han publicado cuatro libros. Como digo son 4 libros, aunque el nombre por el que se le conoce es la Trilogía de Nápoles, por la ciudad en la que transcurre la historia.

El libro está contado en primera persona por Lenú, una joven napolitana que rememora su infancia en un barrio marginal de Nápoles en los años 50 y la relación que tiene con su mejor amiga, Lila una niña superdotada que no tiene posibilidad de estudiar.

La historia comienza en la actualidad, cuando el hijo de Lila llama a Lenú para contarle que su madre, ya sexagenaria, ha desaparecido. A partir de ese momento comienzan todos los recuerdos de infancia que Lenú irá desglosando al mismo tiempo que analiza la relación de las dos amigas y su vida en el barrio.

Esta primera entrega recorre los años que transcurren desde la infancia a la adolescencia, teniendo como el hito final la boda de Lila. No es el final de la historia, se trata del final del libro. A mí me recordó a las entregas de la película del Señor de los Anillos, en el que de pronto acaba la primera parte y te quedas un poco pensando en el corte que le han dado porque no ha finalizado ninguna de las tramas.

En cuanto al contexto histórico en el que se desarrolla, debo decir que está muy bien contado. Las dificultades de las mujeres para estudiar, la obligación de casarse joven para estar bien valoradas, las peleas de barrio de los chicos y las ansias de triunfar en lo profesional para poder huir de esa vida de pocos recursos, son el día a día de la vida en el barrio. En esencia no se diferencia mucho de la vida de un barrio en la España de esa época. Lo único quizás es que en Nápoles los jóvenes eran mucho más agresivos y todo lo solucionan a golpes.

El libro y la trilogía han tenido mucho éxito en Italia, país de origen de la escritora. Quizás el éxito también ha venido acompañado por una campaña de marketing que mezcla misterio y realidad, ya que nadie conoce a la autora. Realmente, ni siquiera se sabe si es una mujer o tan solo un seudónimo.
No concede entrevista en los medios audiovisuales, tan solo en prensa escrita respondiendo los cuestionarios a través de correo electrónico. Unos dicen que es puro marketing, otros que se trata de una autora que no quiere que su vida cambie por la fama, y los más atrevidos que es un hombre que no quiere mostrar su gran conocimiento del mundo femenino. Como veréis, la intriga está servida.




Reseñado por Gloria Fontana


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: La amiga estupenda (Dos amigas 1)





Siguiente
« Anterior

1 comentarios, ¡deja el tuyo!:

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
5 de octubre de 2016, 18:17 ×

ELENA FERRANTE:
En el mes de agosto leí La amiga estupenda, el libro que Daniel Pennac le obsequia a todos sus amigos, no me produjo ni frío ni calor, una especie de aletargamiento más bien. Y aunque es una obra muy bien escrita, la verdad es que no me sedujo para nada, incluso me aburrió, no veía la hora de terminar el libro. Me parece una obra más decimonónica que del siglo XXI. Eso sí, rescato el hecho que habla sobre múltiples asuntos que nos afectan a las mujeres, como la menstruación, o el abuso sexual, o el machismo, o la misoginia; pero sobre todo la diferencia en la educación impartida a hombres y mujeres. Lo que habría que rescatar es que hurga en la intimidad de la mujer, en el universo femenino que ningún hombre podría vislumbrar por razones evidentes. Así que si les interesa conocer un poco más sobre nuestra psiquis y sobre nuestra forma de ver y sentir el mundo, la familia, los vecinos, el primer amor, las primeras caricias, pues a lo mejor ahí tendrían a una excelente narradora. Otra de las características a resaltar es que su libro es un registro de todos los cambios que sufrió Italia, en este caso Napóles, después de la 2a Guerra Mundial. Y no, defintivamente no es un libro que podría ser catalogado como realismo mágico, lo digo porque algunos críticos literarios han hecho ese comentario, algo que a mi modo de ver es completamente disparatado. Berta Lucía Estrada Estrada

Gracias berta lucia estrada por tu comentario!
Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)