"El murmullo de las abejas" de Sofía Segovia


Sinopsis
descargar epub
Érase una vez una saga familiar de terratenientes mexicanos y un niño rodeado de abejas. Con estos elementos Sofía Segovia ha creado una historia de amor por la tierra y del poder de la complicidad entre los seres humanos. Una mañana cualquiera un hombre de avanzada edad toma un taxi en la ciudad de Monterrey rumbo a Li nares, su ciudad natal. El viaje solo llevará unas horas, pero el viejo habla y no para, como si delante de él se desplegara todo su pasado. Así, el taxista y los lectores vamos a conocer la historia de una familia mexicana de terratenientes, los Morales Cortés, desde el principio del siglo XX hasta hoy. De repente, en el fluir de las palabras, asoma el rostro amigo de un niño sabio que no puede hablar, pero oye lo que otros no saben o no quieren oír, y anda rodeado de abejas. Ellas son sus aliadas y las que sabrán guardar los secretos del caserón de Linares, un lugar donde viven mujeres hermosas y tercas y las naranjas tienen un sabor especial. Incluso la muerte es distinta en Linares, y el hombre lo sabe. Por eso viaja, habla, recuerda... El murmullo de las abejas nos lleva a un mundo donde casi todo es posible si aceptamos que el cuerpo tiene más de cinco sentidos. Sofía Segovia nos invita a aguzar la vista, a estar atentos, para oler el aire, ver más allá de lo aparente y llegar a comprender lo que de verdad importa.

Datos Técnicos

Editorial: Lumen
Número de páginas: 528
Encuadernación: Ebook
Disponible para descargar en Epub: El murmullo de las abejas
ISBN: 9788426402424
Año de edición: 2015
Precio: 21,90€ / 8,54€

Sobre el autor: Sofía Segovia

Impresiones

No miento si digo que El murmullo de las abejas es de las mejores novelas actuales que he leído este año. Y lo es debido a que combina sensibilidad, con naturalidad y una preeminencia de los olores, sabores, y de todos los sentidos que nos hacen sentir la vida. La autora mexicana, Sofía Segovia, se dedicó durante un corto periodo de su vida al periodismo, hasta que se dio cuenta de que las historias vivían en su mente, y de qué forma. Tras Noche de huracán, su primera novela, se apercibió de que lo que ella quería era dar voz y dimensión a los personajes que le hacían un llamado desde la imaginación, tal y como ocurre con el niño Simonopio y sus abejas en su reciente libro.

El murmullo de las abejas juega con los sentidos, y por eso son ya muchos los que hemos advertido de que su estilo se asemeja al realismo mágico, en el que tan bien se han manifestado las plumas de Gabriel García Márquez, Isabel Allende o Laura Esquivel.

Aunque ella valora este cumplido, advierte en una entrevista en el programa televisivo de Página Dos de que lo importante es encontrar una voz propia. Ella lo logra, y en sus personajes encontramos la oposición entre los tipos más malévolos (el agricultor Espiricueta) y los más tiernos (encarnado en la figura del niño Simonopio).

La revolución mexicana y la reforma agraria de comienzos del siglo XX están muy presentes en la historia de la familia Cortés Morales, residentes en Linares, en los que la autora encarna la historia de esta lucha que supuso justicia e injusticia para unos y otros. El murmullo de las abejas es una narración sobre esta familia, y cómo le afecta la revolución, cómo luchan por la tierra de sus ancestros y como se oponen a unas medidas que consideran injustas. Acompañan a la familia dos personas que van a influir en sus destinos, uno para bien y otro para mal. Simonopio y Espiricueta van a tener desde el nacimiento del primero una lucha silenciosa. El joven Simonopio, pendiente todo el tiempo de sus abejas y de su padrino Francisco, está dotado de una rareza y una sensibilidad especial, que hacen que el lector se enamore de él y de lo que significa en la novela.

“Como siempre, transcurra lento o rápido, el tiempo pasa seguro y de grano de arena en grano de arena toda fecha se cumple”.
En esta novela tenemos un elemento principal, que otorga todo el simbolismo: las abejas y su murmullo, su llamado. Ejemplifican el trabajo de toda una generación, la fuerza de la tierra, las que hacen que todo prospere. Ellas acompañan a Simonopio desde su nacimiento, y son testigos de cómo se va sustituyendo en México las plantaciones de caña de azúcar por la fruta como los naranjos. La combinación en dos voces nos desconcierta al principio, pero ahí también reside la fuerza de la historia por saber la verdad de la mano de una persona que aparentemente estuvo siempre en un segundo plano.

Hay muchos otros temas que se tratan aquí, como el contagio de la influenza y la masacre de muertes que asoló a muchos pueblos mexicanos, el éxodo de muchas personas hacia las ciudades, debido al desarraigo del campo… Pero la autora no se prodiga en contar la Historia, sino que la novela con una maestría a la que muy pocos escritores son capaces de llegar con éxito.



Reseñado por Tensy Gesteira


Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El murmullo de las abejas










Siguiente
« Anterior

11 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
8 de enero de 2016, 10:43 ×

Me apetece mucho esta historia. Tiene una pinta estupenda.
Besos

Responder
avatar
admin
8 de enero de 2016, 11:22 ×

No me llama mucho y creo que la dejaré pasar :)

Responder
avatar
admin
8 de enero de 2016, 15:13 ×

Lo regalé estas Navidades a mi mejor amiga

Responder
avatar
admin
8 de enero de 2016, 21:28 ×

Me da muy buen rollo esta novela tanto por portada como por sinopsis

Responder
avatar
admin
9 de enero de 2016, 3:08 ×

¡Hola! Se escucha tanto de esta novela que es imposible no saber de ella. Me alegra que te gustara, espero poder leerlo pronto :) ¡Nos estamos leyendo!
—De Bibliomanías

Responder
avatar
admin
9 de enero de 2016, 7:57 ×

aunque aún no he hecho mi top del 2015, este sin duda alguna pelea fuertemente el liderato de ese top. Simonopio se ha robado mi corazón, un personaje encantador, y el telón de fondo impresionante.

Responder
avatar
admin
10 de enero de 2016, 12:53 ×

Cada vez que leo una reseña me llama la atención, pienso que es una lectura que podría merecer la pena, pero luego nunca me decido a hacerme con ella...

Responder
avatar
admin
15 de enero de 2016, 15:37 ×

bueno, he aqui un libro del que no tenia idea, no lo he visto por aca, y desde YA!! me pongo a buscar, porque tiene muy buena pinta!.

Responder
avatar
admin
Anónimo
29 de marzo de 2016, 10:40 ×

Me gustó muchísimo este libro.Con unos personajes llenos de sentimientos.Un personaje principal lleno de magia y de lealtad hacia la familia que lo acoge.

Responder
avatar
admin
13 de septiembre de 2016, 21:10 ×

Estoy como a 100 paginas de acabarlo y la verdad es que no quiero hacerlo.
Un libro muy bello. Una historia emotiva, llena de amor, de sensibilidad que nos nos enseña el valor de la familia.

Muy recomendable.

Responder
avatar
admin
13 de septiembre de 2016, 21:11 ×

Estoy como a 100 paginas de acabarlo y la verdad es que no quiero hacerlo.
Un libro muy bello. Una historia emotiva, llena de amor, de sensibilidad que nos nos enseña el valor de la familia.

Muy recomendable.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)